lunes, 21 de julio de 2014

Isla de El Hierro: Camino de Jinama

El Hierro ocupa el lugar más SO. de todas las Islas Canarias (y de España) y dista sólamente 300 kilómetros del Trópico de Cáncer. Pese a ser la menos visitada y poblada de todas, la isla guarda una gran diversidad de paisajes y clases de vegetación que la hace ser un auténtico paraíso para los senderistas. El viaje se realizó en plena primavera por lo que la isla era una gran explosión de colores y contrastes.


La ruta más frecuentada y conocida de la isla, es el llamado Camino de Jinama, una espectacular senda que salva el desnivel entre el Golfo, en las inmediaciones de la localidad de Frontera y las alturas del interior. En su recorrido se contemplan impresionantes panorámicas del Golfo todo ello rodeado de una exuberante vegetación.


En su origen forma parte de la red de caminos que trazaron los habitantes de la isla a lo largo de los siglos, en que realizaban la trashumancia hasta cuatro veces al año comunicando comarcas y poblaciones.
El camino se utiliza también cada cuatro años en la romería de la Virgen. En su recorrido se puede descubrir también una gran variedad de plantas características de la laurisilva.
Partiendo del Golfo, hay que superar un desnivel de casi 700 metros. Las vistas que se disfrutan en todo su recorrido sobre el Golfo y la parte SE. de la isla son espectaculares.

Llegamos a el Golfo desde Valverde.
La ruta se inicia como se ha referido en la localidad de Frontera, ubicada junto al mar, en el Golfo, una enorme depresión que ocupa gran parte del tercio occidental de la isla. Para llegar desde la capital Valverde (18 kilómetros) o el norte isleño, es necesario atravesar el túnel que salva los acantilados que aislan el Golfo del resto de la isla. El municipio de Frontera se desarrolla desparramado sobre la ladera ocupando una enorme extensión.
El camino comenzará en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada al NE de la población, su parte más alta, a 360 metros de altitud. Aparcamos frente a un bar junto al templo e iniciamos la ruta.

Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria.
En su primer tramo, abandonaremos el pueblo subiendo por el carreteril asfaltado que sube desde el templo entre sembrados y huertos, ganando altitud rápidamente.

Dejamos el coche frente a la ermita.
Frente a nosotros atisbamos ya la enorme muralla vegetal que recubre toda la pared rocosa del Golfo y nos parece increíble que pueda existir una senda que salve el fuerte desnivel, ya que su apariencia es de un muro casi vertical.
Vamos dejando las últimos sembrados hasta abandonar la carretera e incorporarnos ya plenamente en el sendero, totalmente señalizado, por el que subiremos a la llamada meseta de Nisdafe, que ocupa los llanos centrales de la isla. Debemos armarnos de paciencia, sumar fuerzas, y disfrutar del camino de ascensión.


Nos incorporamos al Camino de Jinama.
Ganamos altitud rápidamente.
En este primer tramo ganamos altitud rápidamente. El camino va realizando zigzags por la ladera para suavizar la fuerte pendiente. La progresión es fácil en todo caso ya que el sendero se halla muy cuidado y siempre nos acompaña una muralla vegetal que amortigua la sensación de vacío que tenemos a un lado del sendero.

Vista de el Golfo durante la ascensión.

Video: El Golfo


Durante el recorrido encontramos antiguos descansaderos y entrantes que se usaban para realizar paradas y dar alimento a los animales que acompañaban a los caminantes. Estos lugares están señalizados. Pasaremos el llamado "Mocán de los Cochinos", lugar donde se amarraban los cerdos y por la abundancia de raíces aún conserva las marcas de sus colmillos.

La Cruz del Fraile.
Más arriba dejamos una cruz de madera, conocida como la "Piedra y la Cruz del Fraile" y un poco más arriba pasaremos junto al  "Mocán de la Sombra", un enorme árbol junto a una roca con tres peldaños.

Camino de Jinama: laurisilva.
Vamos acercándonos poco a poco al mirador y pasamos junto al "Descansadero de la Virgen", con un altar y una pequeña fuente. Poco más arriba, hay un ensanche del sendero, fresco y umbrío llamado la "Cueva de las Pipas".
Mocán de los Cochinos.
Descansadero de la Virgen.
En el último tramo, ya cerca de la cumbre, dejamos el bosque atrás y el firme está cubierto de lajas de piedra por lo que puede estar húmedo y resbaladizo y hay que caminar con precaución, sobre todo si lo realizamos bajando.

Pasamos un arco formado por una antigua sabina y llegamos al páramo.
Alcanzamos por fin la meseta atravesando un arco hecho con el tronco curtido de una sabina. Llegamos al llano, junto a la Ermita de la Caridad, a nuestra derecha, junto a una fuente, donde podemos reponer agua.

Desde el Mirador de Jinama las vistas sobre el Golfo son espectaculares.
Hay habilitado en su entorno paneles indicativos, un aparcamiento y una zona de mirador, donde las vistas sobre el Golfo son espectaculares. Hay mesas, por lo que el lugar es perfecto para reponer fuerzas.

Panel de interpretación junto al mirador.
Ermita de la Caridad.
Restos volcánicos junto al mirador de Jinama.
Si disponemos de coche aquí, ya no es necesario regresar a Frontera. Si solo disponemos de un coche que hemos dejado abajo, deberemos regresar por el mismo itinerario, lo cual nos ocupará alrededor de hora y cuarto más en un prolongado pero cómodo descenso en el cual disfrutaremos de otra perspectiva del maravilloso paisaje del Golfo.

Retornamos a Frontera por el mismo itinerario.
Roques de Salmor.
Regresamos a Frontera.

Camino de Jinama



Notas:
- Realizar el recorrido solo en un sentido, por ejemplo descendiendo, es posible pero para ello debemos tener un vehículo en cada extremo.
- En Frontera podemos comprar todo tipo de comida y bebida para la ruta.
- Una buena opción para completar la excursión por la isla es continuar por la carretera que siguiendo el Golfo y rodeando el extremo SO. de la isla llega al Santuario de la Virgen de los Reyes, patrona de la isla. Desde aquí es fácil regresar a Valverde por la carretera que recorre el centro de la isla.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación 

(solo sentido ascensión)


Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc


2 comentarios:

  1. Hola, perfecta la descripción de la ruta y preciosas las fotos, de nuevo enhorabuena, el link a wikiloc que figura no coincide con la ruta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ver en este blog mis dos lugares preferidos del mundo, me ha fascinado.
    En primer lugar El Hierro, isla mágica y maravillosa y en segundo lugar Burgos. Entre estos dos lugares están las raíces de mis hijos.

    ResponderEliminar