lunes, 9 de marzo de 2015

Alto Campóo: Tres Mares

El pico Tres mares es la cumbre más alta de la comarca del Alto Campóo. Su nombre le viene dado porque en sus inmediaciones nacen ríos que desembocan en tres mares: el Ebro en el Mediterráneo, el Saja en el Cantábrico y el Pisuerga, afluente del Duero, en el Atlántico. Su cima se sitúa en la parte más alta de la estación invernal de Alto Campóo. Desde su cumbre, ubicada sobre la Sierra de Peña Labra, se disfrutan magníficas vistas sobre la Montaña Palentina y los Picos de Europa.


Alto Campóo


Aunque hay varias maneras de acceder a la cumbre, nosotros elegimos en esta entrada ascender en invierno por la pista principal de la Estación de esquí de Alto Campóo
Las pistas de esquí se hallan en las inmediaciones de Reinosa, en Cantabria. Llegaremos desde Burgos saliendo por la carretera de Aguilar. Una vez llegado aquí, tomaremos la autovía que nos conduce a Reinosa donde nos salimos. Desde esta población, tomaremos la carretera local que en 26 kilómetros nos sube hasta las pistas.

Estación invernal de Alto Campóo, en Reinosa.
La estación Invernal de Alto Campóo se ubica en una vaguada que desciende desde Tres Mares entre los cordales de la Sierra de Peña Labra-Híjar por el SE y las alturas del Paso de la Horcada por el norte. El valle ha sido intensamente transformado por la instalación de los remontes, pero aún conserva cierto aire montañero.
La excursión consiste en ascender hasta su parte más alta, máxima elevación no solo del Alto Campóo sino de la Sierra de Peña Labra.
Para ello, una vez llegados al aparcamiento de las pistas, continuamos por la carretera a mano derecha que asciende en paralelo a las edificaciones de las instalaciones, que quedan a nuestra izquierda. No avanzamos mucho, solo hasta que la nieve nos detiene, a la cota 1730 metros.
Emprendemos la marcha siguiendo la carretera.
Desde aquí comenzamos la ascensión siguiendo el borde derecho de las pistas, en un principio siguiendo la carretera, cubierta por la nieve. Sin duda, la mejor opción es utilizar raquetas de nieve o esquíes de travesía.
De hecho encontramos multitud de excursionistas practicando este deporte. A nuestra izquierda abajo tenemos los remontes.
En apenas un kilómetro, la carretera confluye con la pista central. Seguimos por el borde de ésta, intentando no interferir con los esquiadores que descienden a gran velocidad. Afortunadamente el "arcén" de la pista es suficientemente amplio como para subir sin ningún problema. Ganamos altitud poco a poco. Hay mucha nieve y el avance es cómodo. De frente, el fondo del valle adonde llega el remonte principal hasta el mirador de El Chivo, a donde queremos llegar.
En la cota 1970, en vez de continuar por el tramo final de la pista principal, tomamos una alternativa a mano derecha, más estrecha. La pista realiza varios zigzags para salvar el desnivel, llegando en poco ya al borde superior de la estación. Se trata de una espléndida balconada que se abre hacia el NO. Frente a nosotros abajo el Valle de Redondo con el telón de fondo de las cumbres mayores de la Montaña Palentina, la Sierra de la Sagra y los Picos de Europa Orientales. Buen sitio para descansar y recrearnos con el paisaje.

Ascendemos hacia la parte más alta de la estación por el borde de la pista principal.
Pero éste no es el punto a mayor altitud, sino que lo es la cumbre del Tres Mares que se sitúa un poco más arriba, a nuestra izquierda si miramos hacia el norte, fuera de pistas. Debemos entonces continuar por el borde de la pista que une los remontes del Chivo con el de Tres Mares, éste ya sobre la base de la cima. Este recorrido final es corto, llegamos al remonte en apenas diez minutos.

Último tramo desde el Chivo hasta Tres Mares.
Son apenas 300 metros en los que tenemos que avanzar con cuidado porque la pista no es muy ancha. Llegamos a la caseta del remonte, justo debajo de la cima rocosa del Tres Mares, que divisamos ya sobre nuestra cabezas.

Vista hacia el norte desde la cima del Tres Mares.
Solo nos queda subir hasta la cumbre. Salimos de la pista y emprendemos la ascensión por la ladera. Estamos ya a una altura superior a los dos mil metros, la nieve está helada y hay algo de pendiente, por lo que utilizamos los crampones para recorrer este pequeño tramo final.

Subiendo hacia el Tres Mares.
Un pequeño esfuerzo más y llegamos a la cima del Tres Mares, hito emblemático de la comarca del Alto Campóo.
La cima está ocupada por una plataforma de cemento y una barandilla, por la que la estancia es cómoda y podemos recrearnos en el maravilloso paisaje que contemplamos. Y es que nos encontramos en uno de los mejores balcones del norte de España por la magnitud de las vistas que se pueden disfrutar.
Justo debajo de nosotros, y a modo de continuación de la sierra a modo de espolón, la agreste cumbre de Peña Labra (2029 metros). De hecho la excursión invita a proseguir hasta esta cima, pero para ello debiéramos retroceder y descender un poco por la ladera norte para continuar hacia la cumbre por la falda norte de la sierra. Este recorrido nos supondría mínimo dos horas más entre ida y vuelta por lo que lo dejamos para otra ocasión. A mano derecha de donde nos encontramos, la Sierra de la Sagra, a modo de macizo aislado entre el Alto Campóo y los Picos de Europa Orientales. Tras ella, cubriendo el horizonte hacia el oeste, la cumbres nevadas de los Picos de Europa. Por el oeste y el SO. divisamos también las mayores cotas de la Montaña Palentina.


Cumbre del Tres Mares





Video desde la cima de Tres Mares


Panorámica desde la cima del Tres Mares (2177 metros). En primer término, Peña Labra.
Solo nos queda ya retornar al coche. El itinerario de vuelta deberá ser por el mismo camino que subimos, cualquier alternativa nos llevaría demasiado tiempo. 




TRES MARES
DificultadMedia. Hay un gran desnivel y el recorrido es largo.
CiclableNo.
CircularNo.
OrientaciónFácil, solo hay que seguir pistas de esquí.
Época recomendableTodo el año.
InicioEstación invernal de Alto Campóo (Reinosa, Cantabria).
Distancia de Burgos136 kilómetros.
Tiempo total4 horas 55 minutos.
Distancia total7,7 kilómetros.
InterésPaisaje invernal de alta montaña. Panorámicas de los Picos de Europa. Estación invernal.
Altitud mínima1731 m.
Altitud máxima2177 m.
Mapas1:50000: 0082 Tudanca.
1:25000: 0082-3 Valdeprado.





Notas:
-Muy cerca de Reinosa, en la carretera hacia las pistas, se halla Fontibre, donde nace el río Ebro, se halla muy cerca de la carretera y hay un área recreativa donde se puede comer.
-En invierno es imprescindible utilizar raquetas de nieve o esquíes de travesía.
-Otra posibilidad es subir en el telesilla hasta el chivo o el mismo Tres Mares.
-Al Tres Mares también se puede acceder desde el Valle de Redondo o recorriendo la travesía la sierra de Híjar. También podemos subir desde Piedrasluengas a ascendiendo primero a Peña Labra.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario