sábado, 6 de junio de 2015

Circo de Gavarnie

El Circo de Gavarnie está situado en los Pirineos franceses. Consiste en un espectacular anfiteatro rocoso en cuyo fondo se ubica una de las cascadas más altas de Europa. El circo forma parte del macizo donde se halla el Monte Perdido y está incluido dentro del Parque Nacional de los Pirineos, siendo uno de los sitios más visitados de los Pirineos franceses.

Gavarnie se sitúa en la cara norte de los Pirineos. Ocupa el fondo del valle del mismo nombre y es la contraparte francesa del valle español de Ordesa en el Pirineo Aragonés, de cuyo macizo forma parte.



Para acceder, debemos pasar al lado francés de los Pirineos hasta llegar al pueblo de Gavarnie (ver más abajo apartado "Notas"). En el pueblo, nos acomodamos y pernoctamos en un albergue de montaña que hemos reservado con mucho tiempo de antelación, ya que en verano está atestado de visitantes.
El circo se halla a unos cinco kilómetros del pueblo y todo el recorrido para llegar hasta él está perfectamente señalizado.

Albergue en el pueblo de Gavarnie.

Saliendo del pueblo hacia el circo.
Saliendo de la calle principal del pueblo, continuamos siguiendo la orilla del río dirigiéndonos por un camino hacia el fondo del valle. En poco, cruzaremos el río de Gavarnie por un gran puente medieval y seguimos por su margen derecha.

Cruzamos el río por un puente medieval.
Avanzamos por el camino, muy bien habilitado y concurrido. Al fondo se vislumbra la gran muralla rocosa que cierra el valle por el sur. Sus dimensiones son tan colosales que su fondo nos parece cercano. Realmente nos separan casi cinco kilómetros. La marcha es fácil y amena. Estamos en verano y todo el recorrido está abarrotado de turistas de todas las edades.


El Circo de Gavarnie se presenta como una gran muralla que cierra el valle por su lado sur.
Pero las impresionantes dimensiones del circo, que casi palpamos, nos engañan, ya que la distancia es mayor de lo que parece. El camino poco a poco se convierte en sendero y vamos dejando el pueblo cada vez más atrás. Nos adentramos en un tramo de bosque, siempre dejando el lecho del río a nuestro lado. El circo se nos presenta cada vez más cercano y podemos disfrutar de bellas panorámicas de la cascada, espectacular desde la distancia.


Dejamos el bosque atrás y entramos en la inmensa explanada que forma el fondo del valle, rodeado de las impresionantes murallas que caen 1500 metros a pico. 
Justo a la entrada, se encuentra un albergue-restaurante de aspecto añejo donde aún podemos comprar bebidas y descansar. En este punto, muchos caminantes se vuelven al pueblo. Nosotros continuamos hasta la misma base de la cascada, para lo cual debemos remontar la cuesta final.


Para llegar a la base, el camino que traíamos se transforma en un sendero marcado con pequeñas piedrecitas que nos guían. El tramo final hasta la cascada es una larga cuesta que nos deja junto a ella en el mismo fondo del anfiteatro.

La vista de la cascada en el fondo del circo es espectacular.
Llegamos a la base de la cascada. Ésta se desploma desde más de 280 metros. El salto es tan grande que el agua se pulveriza dando la sensación de una lluvia fina en un gran área alrededor.

El valle visto desde la subida a la cascada.

Sobre las rocas y piedras de alrededor, los caminantes descansan y se recrean del magnífico panorama. Mirando atrás hacia el norte, disponemos de bellas vistas del valle que ha creado el arroyo de Gavarnie. Hay que observar que la vertiente francesa de los Pirineos, expuesta al norte, es más verde y húmeda que la española, por lo que aunque estamos en agosto, el color predominante es el verde.


Desde aquí ya solo nos queda retornar al pueblo. El camino de vuelta debe realizarse por el mismo itinerario, cubriéndolo en mucho menos tiempo que el que tardamos en la ida.
En Gavarnie, podemos encontrar todo tipo de servicios y descansar tras la magnífica excursión que hemos realizado. 
La mejor opción para visitar este valle y el circo es como hemos dicho, reservar noche en uno de los albergues de que dispone el pueblo, ya que el viaje de vuelta a España es largo.

Calle principal de Gavarnie.

CIRCO DE GAVARNIE
DificultadMedia.
CiclableNo.
CircularNo.
OrientaciónFácil.
Época recomendableVerano.
InicioGavarnie (Francia)
Distancia de Burgos470 kilómetros (por Irún). Desde Jaca: 168 kms.
Tiempo totalAprox. 4 horas.
Distancia total10,4 kilómetros.
InterésPaisaje de alta montaña del Pirineo francés, cascada y circo de Gavarnie.
Altitud mínima1348 m.
Altitud máxima1810 m.
Mapas
1:40.000: Ordesa y Monte Perdido, Editorial Alpina.



h

Notas:
- La manera más rápida de llegar a Gavarnie es a través de la autopista que sigue paralela a la línea de los Pirineos por el sur de Francia. Desde el área de Jaca, pasamos la frontera por el puerto del Portalet en el valle de Tena.
- En el camino a Gavarnie desde el Portalet, pasaremos el puerto del Aubisque.

Tourmalet


- La opción que tomamos para retornar, fue continuar hacia el este siguiendo la orilla de los Pirineos franceses, visitando por el camino los míticos puertos del Tour de Francia del Tourmalet y Aspin.
- Entramos en España por los montañeros pueblos de Bielsa y Ainsa. Este último se halla incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.


Bielsa
Ainsa


Entradas relacionadas:

Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



2 comentarios:

  1. Hol Angel he estado mirando tu blog, y me parece un interesante. Muy bien descritas las rutas y además acompañadas con fotografías, lo que hace que la ruta esté bien explicada.
    Un saludo Jose de Barakaldo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Espero que te pueda ser útil y a tu club. Si tienes alguna duda u observación, no dudes en comentármelo. Espero nos veamos por alguna montaña por ahí ¿no? quién sabe si en la cima del Gorbea ... :-) . Un saludo muy cordial. Angel

    ResponderEliminar