viernes, 24 de julio de 2015

Monte Santiago y Salto del Nervión

En esta salida, de vuelta a las Merindades, visitaremos la cascada del Nervión, a caballo de las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya y una de los saltos de agua más espectaculares de Europa. Completamos la excursión caminando por el Monte Santiago, uno de los hayedos mejor conservados del norte de España.


El Monte de Santiago, anexo a la cascada, se emplaza en el mismo borde de las provincias de Burgos con Álava y Vizcaya, muy cerca del puerto de Orduña. Para acceder debemos llegar primero al pueblo burgalés de Berberana. Saldremos de Burgos por la N-I de Burgos a Irún. Pasado Pancorbo, nos desviamos a mano izquierda en dirección a Puentelarrá. Por esta carretera, y tras atravesar unos kilómetros por la provincia de Álava, alcanzamos Berberana. Desde este pueblo, subimos el puerto de Orduña, donde en apenas dos kilómetros, llegamos al aparcamiento donde se ubica la entrada al parque natural.



Aunque en principio dejamos el coche junto a la carretera, es posible entrar por la pista forestal que nace allí mismo y que se dirige hacia la misma cascada. Entramos hasta la casa de centro de visitantes donde estacionamos el coche y nos ahorramos entonces casi seis kilómetros de marcha entre ida y vuelta. Estamos a mediados de marzo y aún hay nieve bajo en las zonas más sombrías del bosque. El salto del río Nervión y la cascada se hallan bastante cerca del aparcamiento y están unidos por un amplio y cómodo muy trasitado por caminantes.

Dejamos el coche en el aparcamiento junto al centro de visitantes.

Salimos por este camino y en apenas doscientos metros a nuestra izquierda dejamos los restos del antiguo monasterio medieval de Santiago de Langreiz, recientemente puestos en valor. Más adelante, a nuestra derecha, junto al sendero, se halla la entrada a la lobera de Santiago, recuperada no hace muchos años. Merece la pena desviarse y visitarla. Unas grandes estatuas de un pastor y un lobo parecen dar vida a lo que fue una trampa para estos animales no hace tantos años.

Lobera de Santiago.
Retornamos a la pista y en apenas diez minutos más, llegamos al borde del páramo donde se precipita el río Nervión. Hace dos semanas que nevó por última vez y hemos acertado plenamente porque el río presenta el suficiente caudal para desplomarse por el inmenso tajo en una gran cascada. Nos acercamos al balcón-mirador que hay, suspendido sobre el vacío desde donde podemos realizar las mejores fotos. El desnivel que presenta sobre el Valle de Délica abajo es de casi 300 metros y separa las tierras altas del interior del mar, no muy lejano desde donde estamos. El salto y el balcón en que nos hallamos se encuentra justo en la cruceta donde se unen tres provincias: Burgos, Álava y Vizcaya.

Salto del Nervión.
La cascada es un lugar muy frecuentado y visitado. Su cercanía a la ciudad de Bilbao y el País Vasco en general, hace que esté abarrotado de turistas, principalmente familias.



Video de la cascada



Balcón sobre el abismo junto al salto.
Camino del mirador Esquina Rubén, visitamos los restos restaurados de otra lobera.
Una vez visitado y fotografiado el entorno, continuaremos por un sendero que sigue sin pérdida junto al borde del precipicio a nuestra derecha.
Mirador Esquina Rubén.
Avanzamos sin dificultad, disfrutando de magníficas panorámicas del valle vasco de Délica donde se halla el pueblo de Orduña. A la izquierda la linde del hayedo nos acompaña en todo momento y en algunos puntos los árboles llegan hasta el mismo borde, que hace de frontera natural entre las provincias de Vizcaya y Burgos. En unos quince minutos, visitamos los restos también restaurados de otra antigua lobera, de menor tamaño que la anterior.


Desde la cascada llegamos en apenas media hora al mirador Esquina Rubén. Se trata de una balconada asomada también al vacío sobre el valle con los pueblos vizcaínos de Délica y Orduña directamente a nuestros pies. Una amplia explanada con mesas, invita a descansar y hay muchos caminantes que comen aquí.

Panorámica de Orduña desde el mirador Esquina Rubén.
Desde allí mismo, una amplia pista nos devolverá a través del bosque al aparcamiento en apenas diez minutos más, completando esta fácil y panorámica excursión.

Regreso al aparcamiento por el bosque.

MONTE SANTIAGO Y SALTO DEL NERVIÓN
DificultadBaja.
CiclableSí.
CircularSí.
OrientaciónFácil.
Época recomendableFebrero-marzo, en época durante el deshielo.
InicioAparcamiento del centro de visitantes, en Beberana.
Distancia de Burgos105,3 kilómetros.
Tiempo total2 horas.
Distancia total7,1 kilómetros.
InterésCascada del Nervión, Monte Santiago, lobera de Santiago, Mirador Esquina Rubén.
Altitud mínima803 m.
Altitud máxima933 m.
Mapas
1:50000: 0111 Orduña.
1:25000: 0111-2 Orduña.



Notas:
- Si queremos ver la cascada activa, con agua, es importante acercarse justo después de una nevada. Fuera de las épocas de nevadas y deshielo, la cascada permanece prácticamente seca.
- Todo el recorrido está perfectamente señalizado y es adecuado para familias.
- Podemos completar la excursión retornando por el cercano de Valle de Losa y parando en sus pueblos. Desde Berberana, hay que tomar la carretera que recorre el valle hasta Quincoces de Yuso, desde donde nos desviamos por el sur hacia Trespaderne-Oña para retornar a Burgos.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico

Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



4 comentarios:

  1. Para tu información, pues aprecio un error en la misma. El Salto del Nervión se haya íntegramente en el Territorio Histórico de Alava, y dicho río Nervión que es el que se precipita por dicho salto, nace también en Alava, en la Sierra de Gibijo. Otra cosa es el balcón desde el cual se domina toda la cascada que esta ubicado en territorio burgalés, concretamente en el PN Monte de Santiago. Nada de todo este bello rincón alavés, pertenece a Vizcaya, ni a Burgos. Solamente el río Nervión en su caminar hacia el cantábrico pasa por algunos pueblos primeramente alaveses pero bajo administración vizcaina y solo a partir de Areta es cuando toca ya territorio vizcaíno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nervión pasa por Orduña ( única ciudad por cierto, que no pueblo, de Bizkaia) antes que por Areta

      Eliminar
  2. He vuelto a leer la entrada y en ningún sitio está escrito que la cascada del Nervión esté emplazada íntegramente dentro de la provincia de Burgos, creo que no hay ningún error. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, según el encabezamiento el salto del nervion se encuentra en el monte Santiago y me temo que no es asi, el mirador si y por lo tanto estaría en territorio burgales pero el salto esta al otro lado de un vallado que creo delimita las provincias de Burgos y Alava,luego el salto a mi parecer esta integro en Alava, un saludo.

      Eliminar