sábado, 11 de julio de 2015

Larra y Miradores

En su devenir entre los valles de Valdivielso y Tobalina, el río Ebro ha excavado una agreste garganta abriéndose paso entre las sierras de la Tesla y la Llana. Es el desfiladero de la Horadada. Una excelente manera de observarlo desde arriba es ascendiendo a dos cimas que lo vigilan desde su lado oriental: los picos Larra y Miradores. Se trata de un sencillo y agradable paseo a muy poca distancia de Trespaderne.


El pico Larra visto desde Tartalés de Cilla.

La ruta comienza junto a la carretera comarcal que une los pueblos de Cillaperlata y Trespaderne, en las Merindades.
Llegaremos desde Burgos accediendo primero a Oña. Desde aquí, tomaremos la carretera de Trespaderne. Un kilómetro antes de llegar a la localidad, nos desviaremos a nuestra derecha hacia Cillaperlata, cruzando el río Ebro por un pequeño puente. En apenas un kilómetro, una amplia pista nace a nuestra derecha.
Aparcamos el coche en su inicio, junto a un corral de caballos y emprendemos el camino por la pista, llana en su tramo inicial.

Comenzamos la ruta por la pista que sale junto a la carretera de Cillaperlata.
La pista en su inicio va ganando altitud muy lentamente. De fondo vemos las laderas arboladas de la sierra de la Llana, donde se ubica estas dos montañas, cuyas cumbre son aún invisibles. En poco, el camino comienza a ganar altitud con suavidad. Nos introducimos en el bosque convirtiéndose el sendero en pista forestal. Extensos bosques de pinos cubren todo el área. El camino es cómodo e incluso carrozable ya que tiene anchura suficiente para permitir el paso de vehículos todoterreno.


En apenas cuarenta minutos desde el inicio y tras describir unas marcadas curvas, llegaremos a un pequeño collado que se asoma ligeramente hacia el desfiladero, donde encontramos una doble señalización.


Hacia la derecha, el camino que traemos continua hacia la cima del Larra y hacia la izquierda, una estrecha trocha sube entre los pinos hacia el pico Miradores. Visitaremos los dos.

Continuamos camino por la pista que traíamos entonces hacia la derecha subiendo hacia el Larra. 
La niebla aún no se he levantado y cubrimos el último tramo hasta la cumbre entre brumas. Pero no hay pérdida posible porque el camino está muy marcado y nos lleva inevitablemente hasta la cumbre.

Tras describir una cerrada curva de 180 grados, cubrimos una larga recta visualizando ya desde lejos la gran antena que ocupa la cima.


Cima e hito montañero del Larra.
Las cumbres de la Tesla entre brumas.
Contemplanos el castillo de Tedeja, junto a Trespaderne.
Llegamos a la cumbre del Larra (999 metros). Gran hito montañero con monumento, buzón y torre de comunicaciones. Aunque en mapas aparece con altitud 1005, nuestro GPS no sobrepasa los 999.
Las vistas, que se presumían amplias desde el desfiladero, se muestran algo limitadas sobre todo hacia el oeste. Entre la cima donde estamos y la muralla vertical que cae sobre el río hay un espacio de monte cerrado, imposible de cubrir andando, de unos 100 metros que nos impide asomarnos.Mirando hacia el norte, vemos el pueblo de Trespaderne, cercano y la silueta de la Sierra de Árcena de trasfondo. También podemos ver las ruinas del castillo de Tedeja, encaramado sobre un altozano a muy poca distancia de la salida del desfiladero. La cima es amplia y apropiada para descansar.Para visitar el segundo hito de nuestra excursión, la cima del Miradores, debemos desandar el camino hasta el collado mencionado anteriormente.


Desde él, subimos por una sinuosa senda entre los pinos. No ofrece dificultad especial más que superar la fuerte pendiente y poner cuidado en no resbalar pues el sendero es muy estrecho y con gravilla.


Por esta senda llegamos a un ancho cortafuegos por el cual llegamos en poco a un amplio cruce de pistas forestales señalizado. Hacia la izquierda, nos dirigiríamos hasta el aislado pueblo de Villanueva de los Montes, lejano. Hacia la derecha, por donde continuamos, llegamos fácilmente en cinco minutos a la cumbre del Miradores. Según nos acercamos, visualizamos ya la gran torre de vigilancia y caseta que la ocupan.

Llegamos a la cima del Miradores.
Vista de la Horadada y la Tesla desde el Miradores.
Llegamos a la cima del Miradores (1022 metros), también llamado Los Miradores. Las panorámicas que disfrutamos desde aquí son incomparablemente mejores que las que tuvimos en el Larra, que queda a nuestra derecha.


Video desde la cima del Miradores



Nos encontramos directamente sobre el Desfiladero de la Horadada y frente a los cantiles rocosos de la Tesla que se desploman sobre el Ebro. De fondo podemos ver también las cumbres que separan los valles de Valdivielso y Caderechas. Es un paisaje labrado y por el que se ha abierto pasado el río Ebro que ha horadado incesantemente las fenomenales estructuras calizas depositadas durante el Cretácico Superior entre hace 100 y 60 millones de años.
Así pues el nombre dado a esta cima está plenamente justificado.

Bajamos del Miradores entre pinares.
El retorno al punto de inicio será por el mismo itinerario. Primero debemos retornar al collado y desde él, descender tranquilamente hasta el coche por la pista forestal por la que habíamos subimos.

LARRA Y MIRADORES
DificultadBaja.
CiclableSí (excepto 200 metros por la senda que sube desde al collado hacia el Miradores).
CircularSí.
OrientaciónFácil.
Época recomendableTodo el año, aunque cuidado con los días de niebla y lluviosos, frecuentes en la zona que pueden impiden ver el paisaje.
InicioCarretera de Cillaperlata.
Distancia de Burgos84,6 kilómetros.
Tiempo total1 hora 30 minutos (tiempo sin contar el tiempo detenidos en ambas cumbres).
Distancia total11,1 kilómetros.
InterésVistas sobre la Sierra de Tesla y desfiladero de la Horadada. Pinares.
Altitud mínima552 m.
Altitud máxima1019 m.
Mapas
1:50000: 0136 Oña.
1:25000: 0136-1 Trespaderne.




Notas:

- Todo el recorrido es sencillo y fácil y que invita a detenernos mucho tiempo en las dos cimas contemplando el paisaje ya que son amplias y cómodas.
- Al Miradores se puede acceder también en vehículo todoterreno desde el pueblo de Villanueva de los Montes por una larga pista forestal. Llegaremos a Villanueva de los Montes desde la carretera de Oña a Trespaderne desviándonos a la derecha por una carretera que muere en el pueblo.
- Una buena propuesta, es aprovechar el viaje desde Burgos visitando los pueblos de Poza de la Sal a la ida y Oña a la vuelta.


Oña.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario