viernes, 30 de octubre de 2015

Isla de la Gomera: Alto de Garajonay

De vuelta a la isla de la Gomera, no puede faltar una excursión a su punto más alto:el Alto de Garajonay (1490 metros). Esta cumbre se halla casi en el mismo centro geográfico de la isla dentro del Parque Nacional del mismo nombre. Su ascensión es sencilla y muy aconsejable ya que lógicamente las vistas que se disfrutan en su cima son las mejores, y no solo de la Gomera, sino sobre el Teide y las vecinas islas de La Palma y el Hierro.

Partiremos del centro de visitantes del P.N. donde aparcamos el coche. Llegamos desde la capital San Sebastián tomando la carretera montañera (no apta para los que sufren vértigo) bien indicada que en algo menos de una hora salva el desnivel de casi 330 metros. 

Subimos desde San Sebastián de la Gomera hacia el interior de la isla
Allí mismo, parten dos rutas señalizadas que llevan a al Alto de Garajonay. Tomaremos en la ida el que va más cerca de la carretera para regresar por el que baja por un pinar para conformar una ruta circular.


Parque Nacional de Garajonay: 
Centro de visitantes de Laguna Grande


Salimos del centro por el sendero indicado, que rápidamente se introduce en el bosque de laurisilva siguiendo la llamada Degollada de Cherelepín (en las Islas Canarias se llaman Degolladas a los barrancos). Recorremos unos trescientos metros hasta colocarnos en paralelo a l a carretera que recorre el parque y la parte central de la isla. Todo el recorrido se produce por el interior del bosque de laurisilva, siempre fascinante.
Entrada al parque.
Caminamos por el bosque de laurisilva.
En este primer tramo apenas ganamos altitud. El sendero zigzaguea entre los árboles, siguiendo un bien marcado y señalizado camino, hasta llegar a un gran cruce de caminos. Varios paneles nos indican las diferentes opciones a seguir, ya que desde aquí podemos subir al Alto de Garajonay o retornar a la Laguna Grande siguiendo diferentes opciones.
Tomamos el camino que sale más a la izquierda. En poco, el bosque se va desvaneciendo y continuamos por terreno más abierto siguiendo profundos surcos. A nuestra derecha visualizamos ya el Alto de Garajonay, destino de nuestra excursión.

El exuberante bosque de Garajonay.
Todos los cruces están perfectamente señalizados.
Llegaremos a otra pista más amplia, saliendo definitivamente del bosque y contemplando ya el Alto, cercano a nuestra derecha, emprendemos el ascenso final. Todo el área por el que avanzamos, sufrió un devastador incendio en agosto de 2012 por lo que la zona NE. del parque se presenta muy deforestada. Afortunadamente se aprecia que la vegetación comienza a crecer y es previsible que en unos años la laurisilva vuelva a cubrir estos terrenos.


La subida al Alto es sencilla y progresiva. Cubrimos unas hondonadas y escaleras en algunos sitios para subir a la cima tras una larga escalinata, adaptada para facilitar el acceso a todo tipo de turistas.
Sendero final de ascensión al Alto de Garajonay.
Último tramo antes de la cima.
Llegamos a la cumbre del Alto de Garajonay (1490 metros). Se trata de una pequeña meseta en la que se ha construido un gran mirador, perdiendo parte de su carácter natural.

La silueta del Teide se muestra impactante desde el Alto de Garajonay.
En el centro, hay un gran panel explicando que en época prehispana fue la cima lugar de sacrificios utilizado por los antiguos guanches. En ella se han encontrado algunos restos que corroboran la tesis.

La cima del Alto de Garajonay y aledañas, se encuentran muy humanizadas.
Mirando hacia el SO, contemplamos la impresionante Fortaleza de Chipude.
Paneles explicativos en la cima.
El mirador es un lugar perfecto para descansar y recrearse con las magníficas vistas que tenemos alrededor. 



Video desde el Alto de Garajonay



Panorámica hacia el Suroeste.
Nos encontramos en el punto más alto de la isla, que abarcamos en su totalidad con la mirada. Mirando hacia el NE. de nuevo apreciamos los restos del gran incendio que hubo en el parque en agosto de 2012. Los colores de la vegetación lo confirman. El bosque afectado está hoy en vías de regeneración. Pero lo que más nos llama la atención es la espléndida vista de la imponente silueta del Teide, en la vecina isla de Tenerife, muy cercano, cerrando el horizonte por el este.

Otra bella vista del Teide sobre un mar de nubes entre islas de Tenerife y Gomera.
La gran altura del volcán (3718 metros) unido a la poca distancia del brazo de mar que separa las dos islas (apenas 39 kilómetros) hace que destaque mucho. De hecho se dice que las mejores vistas del Teide se consiguen precisamente desde la Gomera ya que dentro de la propia Tenerife no es posible contemplar la silueta de la montaña de manera tan completa. Hacia el SO. contemplamos la silueta de la lejana isla del Hierro y hacia el NO. las más picudas de La Palma.


El regreso al centro de visitantes lo realizaremos por caminos alternativos, siempre señalizados. Bajamos de la cima por un camino empedrado por el que volvemos fácilmente al gran cruce que mencionamos antes.
Desde allí, tomamos una pista que se dirige sin pérdida al centro de visitantes por el interior de un gran pinar.
Retornamos a la Laguna Grande por el pinar.
De vuelta en el centro de visitantes "Laguna Grande".
El tramo final antes de la Laguna Grande es una pequeña ascensión por un estrecho sendero. Desde el Alto de Garajonay hasta la Laguna Grande tardamos aproximadamente cuarenta minutos.



ALTO DE GARAJONAY
Dificultad
Baja. Todo el camino está señalizado y la pendiente es moderada.
Ciclable
Sí.
Circular
Sí.
Orientación
Fácil, esta señalizado.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Centro de visitantes "Laguna Grande" del P.N. de Garajonay, Isla de la Gomera (Canarias).
Distancias
33,4 kilómetros de San Sebastián de la Gomera.
Tiempo total
3 horas 10m minutos
Distancia total
8,8 kilómetros.
Interés
Bosque de laurisilva, Alto de Garajonay, panorámicas de la isla de la Gomera e islas del Hierro, La Palma y Tenerife, bosques de pino canario.
Altitud mínima
1163 m.
Altitud máxima
1490 m.
Mapas
1:50000: 1095 La Gomera.
1:25000: 1095-3 Vallehermoso; 1095-4 Hermigua.





Notas:
- La ruta es muy sencilla y agradable de recorrer. Son muchas las familias y turistas extranjeros los que la realizan.
- Al Alto de Garajonay también se asciende desde otros puntos, como desde el Alto del Pajarito, junto a la carretera a San Sebastián, siendo entonces la distancia mucho menor.
- En el camino de regreso a San Sebastián, hay que detenerse en los miradores sobre el impresionante barranco de Benchijigua y por supuesto los roques.

Monumento Natural de los Roques
Barranco de Benchijigua

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico

Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



1 comentario:

  1. Hola Ángel, tomo nota de esta entrada y de su recorrido, que agrego a mi lista de "pendientes". Buen blog el tuyo cuyo enlace ya está en el mío (http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/), y que a partir de ahora seguiré con interés. Salud y Montaña.

    ResponderEliminar