sábado, 21 de noviembre de 2015

Pirineo Catalán: P.N. de Aigües Tortes (I) - Ribera del San Nicolás

De vuelta a los Pirineos, esta vez nos acercamos al Pirineo Catalán. Muy cerca del límite entre las provincias de Lérida y Huesca se sitúa el extraordinario Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de San Maurici, famoso por sus impactantes paisajes. En la excursión, partiremos de la localidad ilerdense de Boí para siguiendo la ribera del río San Nicolás remontar el valle hasta el hermoso paraje del Estany Llong, un espectacular lago de alta montaña.


Parque Nacional de Aigües Tortes





Ubicación de Aigües Tortes dentro de los Pirineos



El recorrido es muy frecuentado por turistas sobre todo en los meses de verano. Como está perfectamente señalizado y no ofrece ninguna dificultad técnica, es también muy visitado por familias. El resultado es que en los meses de verano suele estar bastante atestado de gente.
El inicio de la ruta caminando se realiza desde el llamado Planell de San Esperit, a donde solo puede llegarse mediante vehículos todoterreno puestos a disposición por el parque y que salen de la localidad ilerdense de Boí. Es necesario entonces sacar el billete a primera hora de la mañana en la oficina que hay en la localidad y esperar a uno de los muchos taxis que suben y bajan.

Inicio de la excursión en el Planell d'Esperit
El vehículo que nos sube, cubre entonces los 10 kilómetros que hay hasta el inicio. El recorrido siguiendo la ribera del río San Nicolás es un buen aperitivo para lo que nos espera. La vuelta se producirá en sentido inverso en los mismo vehículos. Así pues el billete que se saca en Boí es de ida y vuelta.

Recorremos el parque por un sendero
En la explanada de San Esperit, bajamos del coche y comenzamos la excursión. Desde el comienzo, caminamos por un camino en perfecto estado que no nos abandonará hasta el mismo lago Estany Llong, destino de nuestro recorrido.
El sendero sigue en todo momento el curso del río San Nicolás, que mantenemos siempre a nuestra derecha. Nos internamos en el valle que ha formado el río, flanqueados por imponentes cumbres que superan los 2500 metros de altitud.


Aigües Tortes: camino del Estany Llong
En unos tres kilómetros de recorrido, el sendero tuerce ligeramente hacia el NE. Atravesamos por una pasarela el río y continuamos por la otra orilla, acercándonos al bosque.

Cruzamos el río San Nicolás por una pasarela
Nada más entrar en el bosque, el sendero se transforma en pista forestal y asciende con cierta pendiente buscando el lago que se halla a una cota superior. De hecho el río San Nicolás que seguimos es el desagüe natural del lago. A nuestra izquierda se precipita formando pequeños saltos entre las rocas.
Poco antes de llegar, dejaremos a nuestra izquierda el refugio del Estany Llong, de pequeñas dimensiones.

Refugio d'Estany Llong
En doscientos metros, llegamos por fin al destino de nuestra ruta: el magnífico "lago largo" o Estany Llong en catalán, ubicado en un extraordinario paraje rodeado de montañas.

Nos acercamos al destino de nuestra ruta.
Sus arboladas orillas son un magnífico lugar para parar, tumbarse y comer recreándonos en el entorno. Estamos en el corazón del parque de Aigües Tortes, en uno de los parajes más bellos de los Pirineos. Nos hallamos muy cerca del Valle de Arán, que se abre unos pocos kilómetros al norte. Si continuáramos por el sendero hacia el E. y tras ascender al portillo de Espot, descenderíamos al otro sector del parque nacional, el lago de San Mauricio. Su visita será el objeto de una nueva entrada en este blog.


El Estany Llong.
Retornaremos al Planell de Esperit por el mismo itinerario. Poco antes de llegar, podemos cruzar el río por una pasarela para continuar por la otra orilla siguiendo un camino habilitado para inválidos (una estructura de madera). Por él llegamos hasta el aparcamiento de todoterrenos-taxi y descubrir nuevos rincones y perspectivas del parque.


P.N. DE AIGÜES TORTES - RIBERA DEL SAN NICOLÁS
Dificultad
Baja.
Ciclable
No (está prohibido circular en bicicleta por el interior del P.N.)
Circular
No.
Orientación
Fácil, todo el recorrido está señalizado
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Centro de visitantes de Sant Esperit (Boí, Lérida)
Distancias
Burgos (497 kms); Jaca (174 kms); Lérida (103 kms); Zaragoza (251 kms).
Tiempo total
3 horas 30 minutos.
Distancia total
10,1 kilómetros.
Interés
Paisajes de alta montaña, lago Estany Llong, iglesias románicas de Boí yTaüll, pueblos pintorescos del Pirineo catalán.
Altitud mínima
1760 m.
Altitud máxima
1996 m.
Mapas
1:50000: 0181 Esterri d'Aneu.
1:25000: 0181-3 Boí.


g

Notas:
- El recorrido es muy fácil y sencillo, apto para todos los públicos. Son frecuentes las familias que pasan el día completo en el parque.
- En los meses de julio y agosto suele estar atestado de turistas y no queda más remedio que hacer cola para montar a uno de los taxis que suben y bajan desde Boí.
- La localidad más grande de la zona y buen sitio para pernoctar es el Pont de Suert, a 19 kilómetros de Boí, puerta del Parque Nacional.



El Pont de Suert


- Los pueblos del entorno son famosos por sus iglesias románicas, de estilo diferente a las castellanas. Destacan entre ellas las iglesias de Boí y de Taüll, este último ubicado unos tres kilómetros valle arriba de la primera localidad.





Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



3 comentarios:

  1. Las "sendas de Burgos" llegaron esta vez hasta el mismísimo Aigües Tortes (aguas sinuosas) para adentrarse en uno de los muy bellos parajes que encierra el Pirineo catalán. Bosques admirables, ibones y picos rondando ya los tresmiles; pura belleza. Salud y Montaña, Ángel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Ciertamente el Pirineo Catalán encierra muy atractivos y bellos parajes, un auténtico descubrimiento, al menos para mí, más habituado al Aragonñés. Sin duda merece nuevas visitas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde Jaca está mucho más cerca que desde Burgos o desde Gijón por ejemplo. Buena salida.

    ResponderEliminar