martes, 20 de diciembre de 2016

Cañones, desfiladeros y gargantas de Burgos




IR A CAÑONES, DESFILADEROS Y GARGANTAS DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE BURGOS




NORTE




SUR

   
IR A CAÑONES, DESFILADEROS Y GARGANTAS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BURGOS





La distinción entre Cañón, Desfiladero y Garganta no siempre es evidente. En líneas generales pudiéramos considerar el siguiente criterio según su proceso de formación, aunque siempre su catalogación es discutible:


Cañones

Originado por la erosión endokárstica en terrenos calizos. Las aguas subterráneas, convertidas en corriente fluvial, provocan un desmoronamiento sucesivo de la cubierta caliza y posterior arrastre de materiales, con el consiguiente proceso de profundización. Su aspecto es pues de un río flanqueado por paredes calizas verticales y ruiniformes (Ebro, Rudrón, Arlanza...).Generalmente son de grandes dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Algunos cañones están aún en proceso de formación (Cueva del Agua en Basconcillos del Tozo).
Desfiladeros

Originado por la erosión exokárstica del curso de una corriente de agua. Suele tener origen en un barranco de montaña posteriormente erosionado y rebajado aguas abajo. También es frecuente cuando una corriente de agua excava y horada transversalmente un anticlinal (Hozabejas, Turrientes, Palancas...) formando una cluse de entrada/salida. También se le llama hoz, sobre todo cuando discurre el agua por su interior.
Gargantas

Su origen es similar a un desfiladero o también debido a una falla que ha provocado un deslizamiento en cizalla que ha sido posteriormente excavado y modelado por el curso del agua. Comparte las características de un desfiladero, al que podríamos asemejarlo, pero en general es de menor anchura. El término cluse se utiliza cuando una garganta o desfiladero ha cortado transversalmente un anticlinal, tanto parcial (un flanco) como totalmente. Buenos ejemplos son la Yecla, la Canaleja de Arroyo de Valdivielso, la Gargantilla de la Mesa de Oña, etc...




4 comentarios:

  1. Te felicito por la página, ¡vaya trabajo bueno!
    Sientete libre y por supuesto sería un placer que pusieras tu fotos aquí:https://www.flickr.com/groups/desfiladeros_hoces_y_gargantas_de_espana/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Lo miraré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me está encantando la página, con mucha información de la provincia. muchas gracias

    ResponderEliminar