jueves, 8 de diciembre de 2016

Canal de Castilla

El Canal de Castilla es un magnífico itinerario para ser realizado en bicicleta. Todo el trayecto original ha sido rehabilitado en ambas orillas por lo cual podemos hacer muchos kilómetros recorriendo todas sus variantes y en varios tramos. Partiendo desde la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, realizaremos el ramal hasta la capital Palencia, de 94 kilómetros.

El trayecto es lineal, si comenzamos en un extremo, debemos retornar al inicio para recuperar el coche. Lo mejor y más habitual entonces, es desplazarse hasta la ciudad de Palencia, tomar el ferrocarril hasta a Herrera de Pisuerga. Metemos la bicicleta en el tren y nos desplazamos a esta bonita localidad.


Dicho y hecho, en poco menos de una hora de viaje, nos apeamos con las bicicletas en la estación de Herrera de Pisuerga, muy cerca del límite entre las provincias de Burgos y Palencia. Allí mismo, muy cerca, discurre el Canal de Castilla.

Nos apeamos en la estación de Herrera de Pisuerga.
Muy cerca de la estación, salimos por la carretera, para en apenas trescientos metros, salir ya por uno de los caminos que siguen la orilla del canal, muy cerca de la población de Herrera. Iniciamos el recorrido en bicicleta siguiendo la orilla que queda a nuestra derecha. Llegamos muy pronto al cruce con el río Pisuerga. Este punto ha sido recientemente reconvertido en magnífica área recreativa donde se puede incluso navegar en una balsa.

Puente sobre el río Pisuerga, junto al a confluencia con el Canal de Castilla.


Pasamos por un puente colgante para incorporarnos de nuevo a la orilla del canal dejando el Pisuerga atrás. En esta zona hay que estar atentos en coger el camino correcto, aunque está en general bien señalizado.

Recorremos muchos kilómetros bajo la sombra siguiendo el canal.
Nos plantamos en la orilla del canal, dejando las aguas a nuestra derecha y rodamos con velocidad hacia el sur. Recorremos largos tramos rectos bajo arbolado, lo cual nos hace la marcha más cómoda. Estamos plenos de energía, el piso del camino de sirga está en buen estado y se rueda con mucha comodidad.


El Canal de Castilla

El Canal de Castilla es la obra hidráulica de mayor envergadura llevada a cabo en España durante la Época Moderna.  Fue uno de los intentos de la Ilustración español para sacar a la nación, en concreto a Castilla, de su secular decadencia. Las obras se iniciaron en 1753 y duró casi cien años. En su largo recorrido, dividido en tres ramales -Norte, Campos y Sur-, que enlaza Alar del Rey con Valladolid y Medina de Rioseco, se pueden contar por cientos los elementos característicos de su estructura: esclusas, puentes, acueductos, embarcaderos, molinos, fábricas, almacenes y batanes. Además, sus 207 kilómetros por las provincias de Palencia, Valladolid y, en menor medida, Burgos, se han convertido con el paso del tiempo en un valioso y aislado ecosistema que sirve de refugio a una notable comunidad botánica y ornitológica.

A pocos kilómetros del inicio, llegaremos a la primera esclusa, muy cerca de la población de Ventosa de Pisuerga. Es buen sitio para recomponernos, hacer fotos, descansar un poco. Aunque es mucho lo que nos queda de ruta, comprobamos que la media es alta. Podemos recorrer por este tipo de terreno mucha distancia en poco tiempo. Preveemos llegar a Palencia sobre las cinco de la tarde. Admiramos la bonita esclusa, primera de las muchas que veremos. Es pronto aún, el sol aún no está muy alto, hay que aprovechar y cubrir el máximo de distancia antes del mediodía. Continuamos.

En Ventosa de Pisuerga encontramos la primera esclusa.
Cruzamos a la otra orilla y proseguimos. El canal continua acompañándonos sin apenas variaciones en su trazado rectilíneo de norte a sur. El firme sobre el que rodamos es consistente  y suficientemente amplio para poder rodar con comodidad varias bicicletas sin estorbarnos.

Precioso paisaje ribereño del canal.

Tras dejar los pueblos palentinos de Olmos de Pisuerga y Naveros de Pisuerga en la distancia, entramos en la provincia de Burgos, muy cerca de Melgar de Fernamental. Precisamente en Burgos se encuentra una de las obras de ingeniería más emblemáticas y sorprendentes de todo el Canal de Castilla: el Acueducto de Abánades. Aquí, el trazado del canal se cruza con el curso del río Valdavia, para lo cual los ingenieros del XVIII realizaron una gran obra: el agua aquí supera al río por un gran acueducto de piedra elevado sobre el lecho de la corriente.


Sobre el acueducto paramos y descansamos. Un panel informativo explica la historia y detalles de esta impresionante obra. Se aprecia la gran altura del puente, sobre el cauce del río Valdavia y los magníficos pilares sobre los que se asienta.







Continuamos. Aún queda mucho por recorrer hasta llegar a Palencia. El día avanza y el trazado del canal se desarrolla por zonas más expuestas, sin vegetación, entrando en Tierra de Campos. Dejamos Burgos y entramos de nuevo en Palencia. En poco, a medio camino de las localidades de Osorno y Melgar de Fernamental, atravesamos por debajo la autovía de Burgos a León.

Puente de Carrecalzada, en Melgar de Fernamental.
Continuamos hacia el sur atravesando largos y solitarios tramos. El sol comienza a apretar,. la vegetación se vuelve más rala, estamos entrando en Tierra de Campos.

Puente moderno para uso agrícola muy cerca de Frómista.
Pasamos la una de la tarde y tenemos el objetivo de comer en la localidad de Frómista, gran hito del Camino de Santiago. Rodamos con gran velocidad cubriendo largos tramos. Cerca de la localidad de Requena de Campos, ya muy cerca de Frómista, el canal discurre a un nivel muy inferior a la pista por la que rodamos. Se trata de un gran trinchera excavada en el llano para nivelar el trazado del agua en su recorrido. Debió ser muy costosa esta obra pensando que tuvo que hacerse con los medios que existían hace dos siglos.

Trinchera de Requena de Campos.
La pista gira hacia el oeste al pasar cerca de Requena de Campos, dirigiéndose ya hacia Frómista, cuyas casas vemos en el horizonte.


Cerca del pueblo, la pista se une a la traza del Camino de Santiago, que se incorpora por nuestra izquierda. Algunos peregrinos nos acompañan en nuestro recorrido hasta Frómista.

Cerca de Frómista, nos incorporamos al Camino de Santiago.
El trazado del canal describe una gran curva a la derecha y sigue paralelo al Camino de Santiago. Antes de entrar en Frómista, podemos aún admirar otra gran esclusa, la más grande de las que hemos visitado desde que salimos de Herrera.

Conjunto de esclusas de Frómista, Palencia.
Llegamos a Frómista. La localidad es uno de los grandes hitos del Camino de Santiago, donde destaca su magnífica iglesia románica. En el pueblo comemos en un bar, muy concurrido también por peregrinos. Buen sitio para descansar. Es obligatorio acercarse y contemplar la magnífica iglesia medieval, uno de los mejores ejemplos del arte románico de toda la ruta jacobea.

Magnífica iglesia románica de Frómista.
Salimos del pueblo por la carretera, para abandonarla en poco, y continuar de nuevo por una magnífica pista que sigue la ribera del canal.


Açun nos quedan 41 kilómetros hasta Palencia y afrontamos las horas centrales del día. El camino recorre largos y anodinos tramos que se nos presentan los más duros, ya que el día está muy avanzado y no siempre podemos disfrutar de la sombra de los árboles. Largos trechos en línea recta nos parecen eternos porque el paisaje no varía. Nos vamos acercando a Palencia no obstante a gran velocidad.
Llegados a las cercanías de Ribas de Campos, nos sorprende el mejor conjunto de edificaciones, almacenes y otros restos anexos al canal. Buen sitio para detenerse, beber agua y reponerse para afrontar el asalto final que nos lleve a Palencia.


Seguimos la ribera del canal. De nuevo, vamos cubriendo largos y rectilíneos tramos en que el paisaje no varía en muchos kilómetros. Afortunadamente, algunos tramos se desarrollan a la sombra de la vegetación de ribera que nos acompaña.

Últimos tramos antes de llegar a Palencia.
Rodando a gran velocidad, nos parece ya divisar a lo lejos los primeros arrabales de la ciudad de Palencia. Antes de llegar la localidad residencial de Grijota, atravesamos el canal por nuestra izquierda. En este pueblo, el cauce se ensancha y las orillas han sido convertidas en zona de paseo y recreo. En Grijota visitamos también otra magnífica esclusa en perfecto estado de conservación.

Grijota
Esclusa de Grijota.
Ya solo nos queda llegar Palencia y finalizar la excursión. La entrada en la ciudad sin embargo se presenta decepcionante, pues se produce por polvorientos caminos alejándonos de las orillas del canal, que perdemos de vista entre carreteras y taludes.

La dársena de Palencia.
Llegamos a Palencia. Tras atravesar largas avenidas urbanas, pasamos junto a la dársena, un gran ensanchamiento del canal donde se puede navegar con barcas de recreo.
Fin de nuestra excursión. Recogida de los coches en la estación de ferrocarril y regreso a Burgos.



CANAL DE CASTILLA
Espacio natural
Canal de Castilla en la provincia de Palencia.
Dificultad
Media. El terreno es siempre llano pero la distancia a recorrer es larga.
Tipo de camino
Camino de sirga en buen estado siguiendo la ribera del canal.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Hay agua potable en cada pueblo cercano al canal.
Tipo de marcha
Lineal.
Orientación
Fácil, siempre hay que seguir al canal. En algunos cruces hay señalización.
Época recomendable
Inicio y final del verano, cuando las temperaturas no son altas y el terreno está seco.
Inicio
Herrera de Pisuerga (Palencia)
Distancia de Burgos
91,1 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 50 minutos.
Tiempos de marcha
Herrera de Pisuerga - Acueducto de Abánades: 1 hora 17 minutos; Acueducto de Abánades - Frómista: 1 hora 29 minutos; Frómista - Palencia: 2 horas 33 minutos.
Distancia total
93,8 kilómetros.
Interés
Entorno del Canal de Castilla, Iglesia románica de Frómista, Acueducto de Abánades, esclusas.
Altitud mínima
736 m.
Altitud máxima
848 m.
Desnivel acumulado
283 m.
Mapas
1:50000: 0165 Herrera de Pisuerga; 0198 Osorno; 0236 Astudillo; 0273 Palencia.
1:25000: 0165-2; 0165-4; 0198-2; 0198-4; 0236-1; 0236-2; 0236-3; 0273-2; 0237-4.

g


jd
Notas:
- Sin duda la mejor opción para realizar esta larga excursión es tomar un tren en Palencia y desplazarse a Herrera de Pisuerga. Otra posible parada es Alar del Rey, que obligaría a recorrer diez kilómetros más.
- No se recomienda realizar esta ruta en los meses centrales del verano por las temperaturas extremas que pueden darse. Tampoco es aconsejable entre noviembre y mayo cuando los caminos pueden estar blandos y encharcados.




Mapa topográfico
Herrera de Pisuerga - Frómista




Mapa topográfico
Frómista - Palencia



Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario