miércoles, 5 de agosto de 2020

Sierra Nevada: Veleta

Primera incursión por Sierra Nevada, donde encontramos las mayores alturas de la Península Ibérica. Visitamos el más accesible de sus tres miles, el pico Veleta, de 3392 metros, todo un clásico. Para ello ascendemos por su vía más fácil y popular, partiendo de Hoya de la Mora, en su vertiente norte. Excursión relativamente sencilla para tratarse de un tres mil, pero que en nada desmerece del espectáculo visual que se disfruta en su cima.


Sierra Nevada

El pico Veleta (3392 metros) se alza sobre la Estación Invernal.


El pico Veleta, de 3392 metros de altitud, es la segunda cumbre más alta de Sierra Nevada (el primero es el Mulhacén, de 3485 metros). Es también la tercera cima de la Península Ibérica y por tanto cuarta de España (al añadir a la lista su techo, el pico Teide de 3718 metros). Dentro de los tres miles de Sierra Nevada es sin duda el más accesible, especialmente por su cara norte. Una carretera, construida en 1930 llega hasta la misma cumbre. Este vial está cerrado desde hace décadas al tráfico generalizado de vehículos. Por la cara sur, la ruta principal parte del pueblo de Capileira, en las Alpujarras. Desde esta localidad debemos remontar casi 2000 metros siguiendo pistas que ascienden realizando infinidad de curvas.

Conjunto de instalaciones de Sierra Nevada, ubicadas en la base del Veleta.
Paraje de Hoya de la Mora.
Otra particularidad de esta gran cumbre es su accesibilidad en bicicleta, siendo un caso único entre las montañas europeas con esta altura.

Los remontes salpican toda la ladera norte del Veleta.
Baste decir que es posible subir desde Granada, a 732 metros de altitud, pedaleando hasta la misma cima a lo largo de casi 45 kilómetros. Excepto en los últimos metros, donde la carretera se halla en mal estado (pero aún así es ciclable), el trayecto siempre se hará por asfalto y de manera relativamente cómoda.

Dejaremos el coche en Hoya de la Mota e iniciamos la ascensión.
Iniciaremos la marcha en las instalaciones de Hoya de la Mora, ubicadas en el sector más alto del complejo de instalaciones invernales que pueblan la ladera norte de la sierra. Es un lugar muy frecuentado y popular de los granadinos y punto de inicio tradicional para subir al Veleta.

La cima del Veleta vista con el zoom de la cámara.
En algo más de cuarenta y cuatro kilómetros desde Granada y a través de una excelente carretera de montaña, llegamos a este lugar.

Contemplamos al fondo la cima del Veleta.
El área suele estar muy concurrida de coches, tanto en invierno como en verano. Conviene por tanto madrugar y en lo posible, evitar los fines de semana. Aparcamos el coche, nos preparamos e iniciamos la marcha.

Iniciamos la ruta partiendo del aparcamiento de Hoya de la Mora.
La Virgen de las Nieves
El pico Veleta nos parece muy lejano desde Hoya de la Mora. Visto ya desde la carretera de acceso, asemeja un picacho negruzco, de formas agrestes. Pero el camino de subida es técnicamente muy sencillo. La única dificultad que encontraremos será la fuerte pendiente, que es continua y sin apenas descanso.

Un amplio sendero nos lleva hasta la misma cima. A la derecha nos acompañan los remontes y vallados que parten de la estación invernal.
Los excursionistas evitan seguir las curvas de la carretera, que alargaría innecesariamente la duración de la subida. A lo largo de los años, se ha ido desarrollando un sendero que asciende directamente puenteando las curvas. Este camino es muy seguro y evidente. Además son muchos los caminantes que veremos continuamente por lo que es difícil perder su traza.


Dejamos Hoya de la Mora atrás.
El sendero gana altitud con rapidez, nos movemos fácilmente. El suelo, pese a ser pedregoso, es cómodo. En apenas quince minutos, pasamos junto al monumento de la Virgen de las Nieves.

Cruzamos la carretera en varias ocasiones siguiendo el sendero más directo a la cima.
La silueta de la cima, que vemos muy pequeña desde Hoya de la Mora, poco a poco va ganando tamaño. Las vistas sobre el gran circo glaciar donde se asoma, a nuestra izquierda, permanecen en todo momento ocultas desde el sendero.


Mirando hacia atrás, observamos Hoya de la Mora atiborrado de coches. A su izquierda, aferrado a la ladera, el conjunto de instalaciones y edificaciones de la Estación Invernal de Sierra Nevada. Visto desde arriba, impresionan sus grandes dimensiones.

Hoya de la Mora y estación invernal.
Como hemos comentado, el sendero cruza en varias ocasiones el asfalto. Este vial está prohibido hace muchos años al tráfico rodado, únicamente lo transitan vehículos autorizados del Parque Nacional así como minibuses con turistas. Pero sin duda, su mayor atractivo hoy, es permitir a los ciclistas subir hasta la cima de manera cómoda.

El último tramo es muy rocoso y subimos por el asfalto de la carretera.
Son muchas las bicicletas que vemos subir y descender, hasta el punto que hay que mirar dos veces cada vez que pasamos la carretera. Algunas bajan con mucha velocidad.


Tras dejar a la izquierda el paraje de la Posiciones del Veleta, un pequeño llano donde suelen descargar los minibuses a los turistas que quieren caminar hasta la cima en su último tramo, llegamos al cono final de la montaña. Es muy pedregoso y empinado que la parte de ladera que hemos traido. Un remonte abandonado, llega hasta casi la misma cima.



Este tramo final, algo menos de dos kilómetros, los cubrimos por tanto caminando por el asfalto, o mejor dicho, lo que queda de él, porque el firme se halla muy deteriorado.

Cubrimos el último tramo subiendo por la carretera.
Es aquí donde encontramos más caminantes y ciclistas. Gracias a este vial, esta gran cumbre se ha tornado en un tres mil muy fácil de alcanzar. Cuando se construyó esta carretera en los años 30, presumió de ser la de mayor altitud de Europa. En los años 80 las condiciones de degradación de la montaña hicieron que fuese cerrada al público general de manera definitiva.


Siguiendo la carretera y después de describir dos pronunciadas curvas, alcanzamos por fin la cumbre, a donde llegamos tras trepar por terreno algo descompuesto.



Alcanzamos entonces la cima del Veleta (3392 metros), segunda altura de Sierra Nevada, tercera peninsular y cuarta de España. Nuestro GPS indica algo más, hasta 3395 metros. Grandes panorámicas en todas direcciones. Desgraciadamente, la nitidez es muy limitada por la intensa calima veraniega.

Edificaciones en la cima del Veleta.

Pese a la gran cantidad de visitantes que atiborran la cima, ésta es lo suficientemente amplia y grande para albergar a todos y así poder descansar y disfrutar del paisaje con cierta comodidad. Sin duda la vista más atractiva se produce hacia el este, donde siguiendo la línea de crestas, podemos contemplar el imponente Mulhacén (3485 metros), techo de Sierra Nevada. Un poco detrás y más alejado, el Alcazaba (3365 metros).

Hito montañero en la cima del Veleta.

Por este lado oriental, el borde cae en vertical sobre el llamado Corral del Veleta, un impresionante circo glaciar.

Mirando hacia el este contemplamos el Mulhacén y el Alcazaba.
Hacia el sur, teóricamente debiera ser visible el Mar Mediterráneo abarcando la vista hasta el mismo Estrecho de Gibraltar. Incluso se ha dicho que en los días más claros se llega a ver la costa africana. Pero la neblina estival nos impide distinguir cualquier línea de costa. La sierra pierde altura progresivamente cayendo sobre la comarca de Las Alpujarras, el extraordinario e histórico valle que se desarrolla por la vertiente sur de Sierra de Nevada y es origen de muchas ascensiones.

El borde rocoso de la cima cae en vertical sobre el circo.
Después de hacer cola para fotografiarse sobre el hito que marca el punto más alto, iniciamos el descenso.


Éste se producirá exactamente por el mismo camino que hemos seguido durante la ascensión. No hay alternativa posible que nos lleva a Hoya de la Mora.

Descendemos a Hoya de la Mora por el mismo sendero por el que subimos.
Pese a ser largo, el descenso, éste posee grandes atractivos. Descubrimos otras vistas sobre la sierra, en su vertiente norte. Apreciamos muy bien la gran estación invernal y sus impresionantes instalaciones. Nos imaginamos el gran ambiente que debe de haber en plena temporada invernal, donde alberga a miles de esquiadores.



En apenas hora y media llegaremos de nuevo a Hoya de la Mora, completamente atestado de coches y visitantes. Terminamos la excursión con satisfacción donde hemos visitado esta icónica cumbre de más tres mil metros y disfrutado del entorno de alta montaña de Sierra Nevada. En nuestro pensamiento queda el propósito de un próximo retorno en el que visitaremos su hermano mayor (y techo de la península): el pico Mulhacén.




VELETA
Espacio natural
Sierra Nevada
Dificultad
Baja. Pese a tratarse de un tres mil, todo el recorrido se realiza por un sendero en buen estado sin ninguna dificultad técnica.
Tipo de camino
Sendero abierto por ladera. Carretera semiasfaltada en mal estado en su tramo final.
Ciclable
Todo el recorrido es ciclable. Está permitido subir por la antigua carretera hoy cerrada al tráfico de vehículos cubriendo los innumerables zigzags que realiza.
Agua potable
Solo encontramos en los establecimientos en Hoya Mora.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
De junio a octubre y con buen tiempo. El resto del año podemos encontrar mucha nieve (lo cual no es un principio un gran problema) y estar expuestos a los cambios de tiempo.
Inicio
Hoya Moros (Granada).
Distancias
(Granada) 44,5 kilómetros; (Burgos) 698 kilómetros; (Málaga) 166 kilómetros; (Sevilla) 290 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 15 minutos (incluye media hora de descanso en la cima).
Tiempos de marcha
Hoya de la Mora-Veleta: 1 hora 55 minutos; Veleta-Hoya de la Mora: 1 hora 35 minutos.
Distancia total
12,8 kilómetros.
Interés
Paisajes de Sierra Nevada, alcanzar un tres mil de manera relativamente fácil, acceso a otras cimas como el Mulhacén o el Alcazaba.
Altitud mínima
2486 m.
Altitud máxima
3395 m.
Desnivel acumulado
921 m.
Mapas
1:50000: 1027 Güéjar-Sierra.
1:25000: 1027-1 Güéjar-Sierra; 1027-3 Pico del Veleta.

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Notas:
- La ascensión al Veleta es sencilla en verano y con buen tiempo. Al tratarse de un tres mil, las condiciones invernales pueden cambiar radicalmente.

- Al Veleta se puede subir también por su cara sur, partiendo del pueblo de Capileira, en las Alpujarras. Para ello deberemos superar un desnivel de casi 2000 metros.

Las Alpujarras: Bubión en primer término y Capileira detrás. Al fondo asoma el Veleta.

- También es posible subir desde esta localidad alpujarreña en bicicleta siguiendo pistas.
- Durante la subida a Sierra Nevada podemos realizar paradas para disfrutar de los paisajes que se disfrutan desde estas altitudes. También podemos parar y visitar el Centro de interpretación. Son numerosos los alojamientos hoteleros y restaurantes donde parar y comer.



- Como se ha mencionado, en temporada estival, son muy numerosas las bicicletas que suben por la carretera desde Granada, por lo que hay que extremar el cuidado en la conducción para evitar incidentes.


Mapa topográfico


Perfil de elevación


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