lunes, 6 de diciembre de 2021

De Cabañas a Palazuelos de la Sierra

Excursión otoñal  por el sector más occidental de la Sierra del Mencilla, a medio camino de la comarca de Juarros. Partiendo de la pequeña localidad de Cabañas, atravesamos el río Matanza para continuar por una dehesa de robles hasta Palazuelos de la Sierra. Desde allí, retornamos por el GR 82 de la Sierra de la Demanda, cruzando de nuevo el río Matanza y siguiendo por una pista forestal. La excursión es sencilla y muy cercana a la ciudad de Burgos. Muy apropiada para cualquier estación del año, especialmente en otoño.


Cabañas

   
Llegaremos a Cabañas saliendo por la carretera N-120. Antes de Ibeas, la abandonamos por la derecha hacia San Millán y continuar por la carretera de los Juarros. Poco después de pasar junto a los restos del monasterio de Bujedo, tomamos el desvío por la izquierda hacia Santa Cruz de Juarros.

El caserío de Cabañas de desparrama por ladera a un lado de la carretera.
En menos de dos kilómetros, salimos por la derecha, continuando por el valle del arroyo de la  Aragona. En unos tres kilómetros más, llegamos a Cabañas, pequeña localidad ubicada a los pies de las estribaciones más occidentales de la Sierra del Mencilla. El caserío se compone de buenas edificaciones de piedra, y se desparrama por la ladera a un lado de la carretera. La carretera aún continua un par de kilómetros para terminar en la apartada localidad de Matalindo.

                     Iglesia de la Presentación de Nuestra Señora                            Construcción tradicional junto al río Aragona.
                        compartida con el vecino Matalindo
Justo a la entrada, salimos de la carretera por la derecha y bajamos por las empinadas calles hasta aparcar.

Unos curiosos habitantes de Cabañas nos reciben al llegar.

Nos preparamos y emprendemos la caminata que nos llevará hasta Palazuelos de la Sierra. En la parte baja del pueblo, vadeamos el río, denominado en los mapas arroyo del Canal de la Aragona, tras pasar junto al lavadero y un rústico puente.

Antiguo lavadero junto al arroyo de la Aragona, en la parte baja del pueblo.
Por la otra orilla continuamos ahora por un amplio camino que comienza a remontar entre los robles. Dejamos Cabañas definitivamente atrás.


Dejamos Cabañas atrás.
La pista gira poco a poco hacia el SE. dirigiéndose hacia una gran vaguada en el fondo de la cual vemos, a nuestra izquierda, las tenadas de los Vallejuelos. Vacas pastando en estos terrenos adustos pero idílicos.

Tenadas de los Vallejuelos.
Torcemos a la derecha y continuamos subiendo ahora por una estrecha trocha de ganado, hacia un pequeño portillo que nos tapa la vista hacia el sur.


Descendemos hacia el río Matanza por un estrecho barranco.
Una vez en él, visualizamos a nuestros pies el barranco del río Matanza, un alargado y profundo valle interior que separa este sector de la Sierra del Mencilla en dos grandes cuerdas, sur y norte.
Vadeamos fácilmente el río Matanza.
Descendemos por un pequeño barranco seco. Aunque hay bastante vegetación y el ramaje de los arbustos nos estorba en algunos puntos, bajamos con relativa facilidad hasta la orilla del arroyo. En este sector la ribera está poblada de robles, formando un delicioso soto. Vadeamos el río justo allí saltando entre piedras sin ninguna dificultad. Es de prever que en época de deshielo, baje más crecido ya que su nacimiento se halla por encima de los 1500 metros de altitud y recoge la nieve fundida de estos dos grandes ramales.


La otra orilla es empinada, pero sabemos que justo detrás, hay una gran pista por la cual caminaremos hasta Palazuelos de la Sierra.

Al otro lado del río nos incorporamos a una gran pista que sube hacia la dehese de Palazuelos de la Sierra.
Solo tenemos que superar este talud, nada difícil, para posicionarnos sobre esta gran pista. Una vez en ella, seguimos por la izquierda iniciando el remonte hacia la dehesa de Palazuelos . Caminamos ahora entre magníficos ejemplares de robles centenarios.

Entramos en la dehesa de Palazuelos de la Sierra.



La distancia a Palazuelos es corta, el recorrido por el interior del bosque es cómodo, vamos disfrutando del paisaje y ambiente otoña, en plena caída de la hoja. Llegamos a la parte alta de la cuerda que separa los valles del Matanza del Río Seco y dejamos la dehesa atrás, caminando ahora por terreno abierto, entre antiguos pastizales.


A nuestra izquierda nos acompaña el perfil de alturas de la Sierra del Casarejo, sierra menor que se desarrolla también de este a oeste por el sur y en paralelo a la del Mencilla.

Sierra del Casarejo en la vertiente sur del valle.
Enseguida descendemos a Palazuelos de la Sierra, en cuyas calles penetramos tras superar algunos cerramientos metálicos entre naves ganaderas.


Bonito recibimiento al entrar en Palazuelos de la Sierra.
En este blog ya hemos publicado algunas entradas en las que visitamos esta localidad. Es punto de partida para ascender y visitar la mencionada Sierra del Casarejo, otra interesante excursión que podemos realizar por esta zona.

Iglesia de San Bartolomé, de Palazuelos de la Sierra.
Bajamos por sus calles, compuestas por recias casas de piedra, pasando junto a la iglesia, hasta salir por la parte norte de Palazuelos, desde donde parte una gran pista que se dirige hacia el río a través de las eras.


Cruzamos de nuevo el río Matanza por un rústico puentecito.
En unos doscientos metros, llegamos de nuevo a la orilla del río Matanza, que cruzamos por un pequeño puente. En la otra orilla seguimos por los pastos hasta entrar de nuevo en el robledal.


Es éste un tramo del GR 82 de la Sierra de la Demanda, bien señalizado y en buenas condiciones, por el cual retornamos con comodidad a Cabañas.

Volvemos a Cabañas por el GR 82.

Escuchamos disparos lejanos, hay cazadores por la zona, habitual en esta época del año. Seguimos descendiendo por esta pista hacia Cabañas.

De vuelta a Cabañas.
Dejamos el bosque atrás y nos incorporamos a una pista más definida que viene por nuestra izquierda. Por ella, solo tenemos que cubrir los escasos doscientos metros que nos separan de Cabañas, en cuyas calles entramos por la parte baja del pueblo.

Entramos de nuevo en Cabañas por su parte baja.


DE CABAÑAS A PALAZUELOS DE LA SIERRA
Espacio natural
Sierra del Mencilla-Juarros
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos y pistas forestales, trocha de ganado por los Vallejuelos.
Ciclable
No (solo por el paso del río Matanza, el resto es ciclable).
Agua potable
Encontraremos en los dos pueblos que visitamos y en el río Matanza.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil.
Época recomendable
Cualquier época del año, pero en especial el otoño será la estación más apropiada al atravesar frondosos bosques caducifolios.
Inicio
Cabañas de Juarros.
Distancia de Burgos
32,1 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 50 minutos (sin paradas).
Tiempos de marcha
Cabañas-Palazuelos de la Sierra: 1 hora 5 minutos; Palazuelos de la Sierra-Cabañas: 37 minutos.
Distancia total
7,3 kilómetros.
Interés
Dehesa de robles, arquitectura tradicional de Cabañas y Palazuelos, río y valle del Matanza, paisajes otoñales.
Altitud mínima
1088 m.
Altitud máxima
1192 m.
Desnivel acumulado
268 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 
0239-3: Palazuelos de la Sierra.
gfjgfj
h
Notas:
- La ruta es en generalmente sencilla. la única dificultad será el descenso y paso del río Matanza que por otra parte no conlleva gran complicación porque el río suele llevar poco caudal.
- La orientación no es sencilla, no hay señalización alguna y sobre todo en la ida, transcurre por pistas y senderos dentro del bosque por lo que es recomendable llevar GPS.



2 comentarios:

  1. Buenos días:
    Te agradecería que me dijeras cómo descargar el track de Wikiloc, ya que, no encuentro el enlace.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Solo tienes que dar click sobre -Wikiloc-, en la esquina superior derecha y te lleva a la página de descargas donde te lo puedes bajar. Un saludo

    ResponderEliminar