lunes, 6 de junio de 2022

Los collados del Asón

El río Asón tiene su nacimiento en un valle glaciar en la vertiente cántabra del Portillo de La Sía. Justo en el inicio del puerto del mismo nombre, brota de una surgencia colgada formando una gran cascada de unos 30 metros de salto. El río Asón y sus tributarios han labrado un gran conjunto kárstico de cuevas, desfiladeros, lapiaces y valles. Toda la zona ha sido declarada parque natural en 1999. En esta excursión visitaremos uno de sus parajes más bonitos, el Valle de la Posadía.


Valle del Asónf

  
La ruta se inicia en la parte superior del puerto, no muy lejos del Portillo de La Sía y desde allí recorreremos el valle de la Posadía hasta la garganta de Canal Hondo, un impresionante desfiladero natural desde donde retornaremos hasta el punto de partida.

Valle de la Sía.
Llegaremos desde Burgos a través de Espinosa de los MonterosDesde esta localidad, hay dos vías para llegar al Asón: la primera remontando la empinada carretera que asciende hasta el Picón Blanco, desde el cual, se ha habilitado recientemente una carretera que lo comunica con el Portillo de la Sía. La otra alternativa es a través siguiendo el valle del Trueba hasta coger el desvío hacia el paso de montaña. El descenso es rápido y en 15 minutos alcanzamos el área de aparcamiento habilitado junto al nacimiento del río Asón.

Puerto del Asón.
Allí mismo, junto al estacionamiento, bien señalizado, se halla la cancela que da paso al valle de la Posadía, que queremos recorrer.

Entrada desde la carretera al Valle de la Posadía.
El río Asón y su impresionante barranco nace un poco más adelante y se puede visualizar desde arriba siguiendo la carretera unos doscientos metros, donde se encuentra un primer mirador. Los visitaremos después de realizar la ruta que nos proponemos. 

En su primer tramo la pista discurre junto al Campanario.
Tras atravesar el cercado metálico, continuamos por una amplia y cómoda pista que recorre el valle. En su tramo inicial hay que remontar un prolongada cuesta, bastante llevadera, que nos coloca sobre un mirador encima del Valle de la Posadía.

Camino del collado.
A la izquierda nos acompañan los impresionantes y bellísimos roquedos de Los Campanarios, una gran muralla rocosa que cae en vertical sobre el valle.Existen senderos que ascienden hacia sus alturas, aunque durante nuestra travesía no acertamos a verlos.

Progresando hacia la cabecera del valle.
Desde el mirador del collado, tenemos buenas vistas sobre el fondo del valle. Al fondo se atisban las alturas del pico del Fraile, en la vertiente norte del Portillo de Lunada. la zona de Valnera queda oculta desde donde estamos.

Vista sobre el Valle de la Posadía.
Hay un panel explicativo. Seguimos unos metros , iniciando el descenso, saliendo de la pista principal por la derecha. Seguimos ahora por un sendero más estrecho.


Este camino discurre por la vertiente norte del valle. Durante el recorrido, vamos entrando y saliendo en el bosque, manteniendo siempre magníficas vistas sobre el fondo del valle a nuestra izquierda. 

Pasamos por varios hayedos, donde se mezclan los troncos con las rocas.


El sendero va remontando por la ladera con suavidad, sin ninguna dificultad, acercándose  poco a poco hacia la zona de la Garganta de Canal Hondo, que es la gran atracción de este valle lateral.


Casi una hora después de haber progresado por este sendero lateral, alcanzamos la entrada al desfiladero. Llegamos tras realizar una pequeña ascensión final entre las rocas, por otra parte sin ninguna dificultad. Nos presentamos a la entrada del pasadizo.


Entramos en la garganta de Canal Hondo, un impresionante desfiladero de unos trescientos metros cuyas paredes son prácticamente verticales a ambos lados.

Entrada este al Canal Hondo.
 Las vistas desde aquí sobre el interior de la garganta son espectaculares.

Abertura que da paso a la garganta
Descendemos hacia su interior y lo recorremos. Atravesamos el pasillo rocoso fácilmente, el sendero se mantiene en buen estado en todo su interior.


El recorrido es fascinante.



Vista de la garganta desde su salida oeste.
La salida se produce remontando una cuesta para presentarnos sobre un pequeño alto, cerca del Collado de los Lobos.

Salida al Collado de los Lobos.Al fondo, el Pico del Fraile.
Estamos en el extremo más occidental de nuestra ruta. Allí mismo, sobre un exiguo llano entre las rocas, hacemos un descanso y comemos algo.

Vistas sobre la vertiente norte del Portillo de Lunada desde el Collado de los Lobos.
Desde donde estamos se ve bien la torre militar sobre el Pico del Fraile, junto al Portillo de Lunada. La gran muralla rocosa que se extiende hacia el oeste forman la divisoria provincial entre Burgos y Cantabria. Una vez hemos hemos descansado, iniciamos el regreso. Desde allí mismo, el sendero continua. Gira en un primer momento noventa grados hacia la izquierda e inicia el descenso. 


Seguimos ahora estrechos pasillos entre rocas desgajadas por el interior del bosque, siguiendo antiguos arroyos secos. La marca del sendero se mantiene evidente y alcanzamos fácilmente la parte baja del Valle de la Posadía.

Descendemos hacia el Valle de la Posadía atravesando un bonito hayedo.

Parte baja del Valle de la Posadía.
Una vez en el valle, el regreso hacia el aparcamiento es ya sencillo ya que solo tenemos que continuar por la gran pista que lo recorre longitudinalmente. Avanzamos entre prados, cabañas esparcidas, vacas pastando, la imagen más tradicional de Cantabria.

Caminando por el Valle de la Posadía.
Durante este regreso, disfrutamos de otras vistas, especialmente en el descenso final al aparcamiento tras superar el collado.


Llegando al aparcamiento.
Pero aún antes de irnos, nos acercamos al comienzo del Puerto del Asón, a escasos doscientos metros del aparcamiento. Bajamos un poco por la carretera para asomarnos en una curva sobre la pared rocosa donde nace el río Asón. Desgraciadamente no encontramos la cascada con mucha agua, pero merece la pena contemplar este paraje y disfrutar del paisaje sobre el valle.

Nacimiento del Asón.

Barranco del Asón.


COLLADOS DEL ASÓN
Espacio natural
Parque Natural de los Collados del Asón (Cantabria)
Dificultad
Medio-baja. La única dificultad es encontrar los desvíos correctos y no perder la traza de los senderos hacia la garganta.
Tipo de camino
Pista desde el aparcamiento hasta el collado, senderos de montaña hasta la garganta de Canal Hondo, pista por el fondo del valle.
Ciclable
No.
Agua potable
No encontramos ningún punto de agua.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
En general fácil porque está señalizado.
Época recomendable
La primavera es la mejor opción.
Inicio
Aparcamiento junto al Puerto del Asón.
Distancia de Burgos
115 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 25 minutos (incl. media hora para comer).
Tiempos de marcha
Aparcamiento-Canal Hondo-Collado de los Lobos: 2 horas 15 minutos; Collado de los Lobos-Aparcamiento: 1 hora 35 minutos.
Distancia total
12 kilómetros.
Interés
Valle de la Posadía, garganta de Canal Hondo, mirador sobre el valle del Asón, nacimiento y cascada, Portillo de la Sía.
Altitud mínima
676 m.
Altitud máxima
1076 m.
Desnivel acumulado
597 m



Notas:
- La excursión es en general sencilla, se ven bastantes caminantes. La señalización no es muy buena, hay que andar atentos para no perder la traza del sendero.
- Desde el Collado de los Lobos seguramente hay un enlace hacia la parte baja del Barranco del Asón. Otra alternativa a caminar por el valle, es remontar hasta los altos de los Campanarios. En cualquier caso los senderos no están bien señalizados.
- En el camino desde Burgos, Espinosa de los Monteros es un excelente lugar para parar y comer algo.


Espinosa de los Monteros






Entradas relacionadas:


Mapa topográfico




Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario