domingo, 26 de enero de 2020

Pico de la Miel desde el Portillo de Lunada

Excursión por los Valles Pasiegos visitando una de sus cumbres más emblemáticas: el Pico de la Miel. Partiendo del Portillo de Lunada, subiremos siguiendo el borde de la cresta hasta la cima. Grandes panorámicas sobre los Montes de Valnera y los valles cántabros hacia el norte.


Portillo de Lunada
f

La ruta más frecuente de ascensión al Pico de la Miel se realiza desde el Portillo de Lunada, puerto de montaña que une Burgos con Cantabria. El punto de partida obligatorio desde Burgos es a través de la localidad de Espinosa de los Monteros, desde donde tomaremos la carretera local que se dirige hacia los Valles Pasiegos y finalmente Lunada. Desde Burgos hay que calcular casi dos horas de coche hasta llegar a este puerto. Justo en la raya provincial, junto a la carretera, dejamos el coche e iniciamos la marcha.

Puerto de Lunada.
Panel informativo para ascender hasta Castro valnera.
Junto al inicio del puerto, nace el sendero, señalizado, que recorriendo la cresta, se dirige hasta Castro Valnera, la mayor cumbre de estas montañas y de todo el norte de Burgos. En principio no tiene demasiada pendiente y la marcha es cómoda.

Puerto de Lunada: descenso por el lado cántabro.
Tras rodear el promontorio del Pico la Brena, el sendero se aproxima al borde y se desarrolla ya durante un largo recorrido con un gran patio a mano derecha. Si nos impresiona algo, siempre es posible caminar en paralelo fuera de camino por la izquierda, aunque el terreno es algo sucio. Encontramos los primeros neveros.

El sendero que sube desde el portillo de Lunada presenta una gran caída por su izquierda.
Las vistas sobre las montañas del Circo de Lunada son ya grandiosas. A nuestros pies, contemplamos ya la estación invernal, cerrada en esta temporada aún. Al fondo, sobresale la Peña Lusa, de formas macizas, cerrando el circo por su lado oriental.

Panorámicas hacia el norte. Apreciamos los Picos de Europa nevados. El mar no está a más de 20 kilómetros en línea recta.
Avanzamos siguiendo la cresta rumbo al Pico de la Miel, sin pérdida. El patio a nuestra derecha es grande. El sendero por fortuna se halla en buen estado.

Visualizamos la instalación militar sobre la Mota.
A medida que nos acercamos al promontorio rocoso de la cima, debemos superar sin grandes dificultades algunas grietas y pequeñas dolinas ya que no ha demasiada nieve que las pueda ocultar.



Tras una pequeña trepada y superando una gran grieta, alcanzamos el Pico de la Miel (1563 metros). Buzón montañero.

Grietas y simas cerca del Pico de la Miel

Cumbre a medio camino entre el Portillo de Lunada y Castro Valnera. Extraordinarias panorámicas sobre las dos vertientes burgalesa y cántabra

Cima del Pico de la Miel (1563 metros).
A nuestros pies, impresionante abismo de más de 1000 metros precipitándose sobre el lado cántabro.

Castro Valnera visto desde el Pico de la Miel.




Hacia el sur, divisamos el gran Circo de Lunada en su totalidad. Sobresale la mole la Peña Lusa. Hacia el este, siguiendo la cresta, vemos más cercanas la empinada arista que asciende hasta Castro Valnera, máxima cota de esta cuerda límite entre Burgos y Cantabria.No estamos muy lejos del mar, en línea recta no más de 20-25 kilómetros. Con los prismáticos divisamos perfectamente la bahía y la localidad de Santander, en la costa cantábrica.

Panorámica hacia el norte desde el Pico de la Miel, ya en Cantabria.Al fondo se atisba el mar.


La localidad de Santander vista con zoom.
Pero no nos detenemos, aun continuamos siguiendo la cresta. Descendemos primero del crestón calizo del Pico de la Miel y seguimos por el borde.

Pico de la Miel desde la cresta hacia Castro Valnera.


A medida que nos acercamos al Castro Valnera, la cresta se estrecha más y más. En algunos tramos, tenemos ya un fuerte patio en ambos lados. Sin llegar a ser peligroso, los neveros que tenemos que atravesar nos obligan a circular con precaución.

Magnífica panorámica de Castro Valnera viniendo desde el Pico de la Miel.

Pero no continuamos más. Podríamos descender hasta el collado de la Pirulera, que contemplamos desde el alto del mismo nombre, pero la arista final que sube a Castro Valnera desde allí parece muy afilada.Hay neveros helados, y resulta un poco arriesgado emprender el ascenso.

Castro Valnera y el cordal que desciende por el lado cántabro desde el Alto de la Pirulera.

Desistimos del ataque final a Castro Valnera y lo dejamos para otra ocasión.

Video




El retorno hasta el Portillo de Lunada no lo realizamos siguiendo exactamente el mismo itinerario, sino que antes de llegar al crestón calizo del Pico de la Miel, perdemos altura por la derecha para bordearlo siguiendo estrechas trochas sin mucha dificultad.


Durante este itinerario, obtenemos también buenas vistas sobre el circo, la estación invernal.

Peña Lusa vista desde las laderas sur del Pico de la Miel.


Poco antes del Pico la Brena, enlazamos con el estrecho sendero que sigue la arista, por el que comenzamos la excursión, esta vez, lo bajamos.

En unos minutos, llegaremos al puerto o Portillo de Lunada, finalizando esta excursión.


PICO DE LA MIEL
Espacio natural
Montes de Valnera.
Dificultad
Media. Bajo condiciones invernales y con nieve puede resultar incluso peligrosa la travesía.
Tipo de camino
Estrechos senderos de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
No encontraremos.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Primavera-verano.
Inicio
Portillo de Lunada.
Distancia de Burgos
114 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 50 minutos.
Tiempos de marcha
Portillo de Lunada-Pico de la Miel: 50 minutos; Pico de la Miel-Alto de la Pirulera-Portillo de Lunada: 1 hora 30 minutos.
Distancia total
4,5 kilómetros.
Interés
Pico de la Miel, panorámicas sobre valles cántabros, vista del circo de Lunada y Castro Valnera.
Altitud mínima
1314 m.
Altitud máxima
1563 m.
Desnivel acumulado
637 metros.
Mapas
1:50000: 0059 Selaya; 0084 Espinosa de los Monteros.
1:25000: 0059-4 Veguilla; 0084-2 Bárcenas.



h
Notas:
- Aunque la ascensión es sencilla, hay que tener cuidado en la progresión por los tramos más expuestos por el lado derecho. Con nieve, extremar las precauciones.
- Dada la naturaleza kárstica de todo el macizo, hay grietas y pequeñas fisuras durante toda la cresta, hay que andar con cuidado con pisamos. Cuidado con la nieve puede tapar los huecos.
- Sin nieve, el ascenso final a Castro Valnera no presenta grandes dificultades desde el Pico de la Miel.


Circo de Lunada: Pico de la Miel, Castro Valnera y Cubada Grande o Peña  Negra vistos desde la carretera.

Entradas relacionadas:



  • Castro Valnera.
  • Montes de Samo: la cascada de la Salceda.



  • Mapa topográfico


    Perfil de elevación


    Ver y descargar track en Wikiloc



    2 comentarios: