jueves, 21 de julio de 2022

Montes de Oca: de Turrientes al Puerto de la Pedraja

Bonita y fácil excursión por los Montes de Oca entre el pequeño pueblo de Turrientes, ubicado en la ladera norte, y el Puerto de la Pedraja. La ruta transcurre en gran parte  a través de hayedos y pinares por una zona poco visitada de los Montes de Oca. Sencilla de realizar y muy cerca de la ciudad de Burgos.


Montes de Ocaf

  
Llegamos fácilmente a la pequeña localidad de Turrientes saliendo por la N-1. Pasado Quintanapalla, tomamos el desvío por la derecha hacia Atapuerca. Continuamos por Los Barrios de Colina hasta Cerratón de Juarros. Nada más atravesar esta localidad, tomamos el ramal por la derecha siguiendo la carretera local que en apenas dos kilómetros, nos deja en  la Turrientes, donde muere la carretera.


Turrientes


El pueblo ocupa un pequeño llano rodeado de alturas en la vertiente norte de los Montes de Oca. Son pocas las personas que lo habitan y no vemos a nadie por las calles en esta ocasión. A la entrada de la carretera, junto a la iglesia, aparcamos el coche e iniciamos la marcha.

Partimos de Turrientes por un camino que sigue el arroyo Valbuena.
En un primer momento, salimos por la carretera por la que llegamos para enseguida, abandonarla por la izquierda para incorporarnos a un marcado sendero que avanza entre la vegetación. Este camino se introduce pronto en la espesura, que será una de las marcas distintivas de esta excursión realizada en primavera. La exuberancia vegetal nos acompañará todo el recorrido.


En apenas doscientos metros, pasamos junto a las ruinas de unas casas que debieron ser el barrio de arriba del antiguo Turrientes. Estas antiguas construcciones, aún en pie, son buenas muestras de arquitectura tradicional burebana y algunas se han conservado tal como eran.

Antiguas casas hoy arruinadas del barrio sur de Turrientes.


Abandonamos este barrio y continuamos siguiendo literalmente por el cauce del arroyo de Valbuena. Hay poca agua y podemos avanzar saltando entre las piedras. Cruzamos el cauce mayor y seguimos por la izquierda, dirigiéndonos hacia el bosque.

Cruzamos el arroyo Valbuena.
Llegamos a la línea del hayedo, que recubre las zonas más umbrías del barranco Valbuena. El camino inicia una suave subida, con poca pendiente, ganando altura entre las hayas.

Seguimos por el hayedo.
Enseguida, nos plantamos en el llano, dejando el hayedo atrás. Estamos ahora sobre la plataforma norte de los montes en esta comarca. Los desniveles son escasos. El camino se mantiene en buen estado, avanzamos con comodidad disfrutando del paisaje.


A nuestra izquierda nos sigue una línea de oteros y elevaciones, los bosques cubren el horizonte.


El camino que tenemos hasta el Puerto de la Pedraja, unos 4,5 kilómetros más adelante, es prácticamente rectilíneo. Entramos en el pinar, avanzamos entre grandes ejemplares de  pinos.


La soledad y apartado de estos parajes, hace que caminemos en completo silencio. A medio recorrido, salimos del bosque, justo a la altura de la caseta de control de un parque eólico.


Continuamos ahora por una amplia pista de servicio, caminando entre los gigantes eólicos.


Poco a poco vamos acercándonos al extremo sur de nuestro recorrido, que será el Puerto de la Pedraja

Cerca de la Pedraja, encontramos este bonito lagarto tomando el sol.
Antes, dejaremos a la izquierda al Alto de Valbuena, una cota de 1169 metros. Intentamos llegar a esta atalaya previendo que debe haber buenas vistas, pero encontramos el camino completamente inaccesible por la vegetación. Seguimos un poco más y alcanzamos por fin la carretera de la Pedraja, no lejos de Villafranca Montes de Oca. Justo en este paraje, junto al asfalto, en el Camino de Santiago, se ubica el monumento a los fusilamientos que hubo en este punto durante la pasada Guerra Civil.


Allí mismo, junto al Camino de Santiago, se han habilitado unos bancos donde podemos descansar antes de iniciar el regreso.


Podríamos volver por el mismo itinerario, pero hay una alternativa, más al oeste, de similar factura.


Así pues deshacemos unos metros por el mismo camino para desviarnos por la izquierda y continuar ahora por una pista, amplia y cómoda. Pronto inicia un suave descenso, introduciéndose de nuevo en el bosque.


Poco a poco vamos avanzando hacia el norte, siempre caminando por amplios caminos flanqueados por espesos bosques, con vistas limitadas ya que la pendiente es escasa. De nuevo el silencio y la tranquilidad de estos lugares nos atrapan.



Cerca de Turrientes, debemos abandonar esta gran pista forestal, que continua hacia Cerratón de Juarros, para salir por la derecha, siguiendo ahora un camino de menor entidad, que desciende de nuevo entre las hayas. Nos aproximamos al arroyo Valbuena.


En unos trescientos metros, alcanzamos la orilla del arroyo y llegamos al punto donde nos desviamos durante la ida.


Solo nos queda deshacer los escasos metros que nos separan, pasando por el barrio de arriba, de la idílica población de Turrientes, donde entramos nuevamente en completo silencio y ausencia de residentes.


Turrientes. Fuente-pilón y construcción tradicional.


DE TURRIENTES AL PUERTO DE LA PEDRAJA
Espacio natural
Montes de Oca
Dificultad
Baja. El recorrido es sencillo, solo debemos prestar atención a la orientación.
Tipo de camino
Senderos y pistas forestales.
Ciclable
Sí.
Agua potable
No encontraremos en todo el recorrido.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
No está señalizado. Necesario GPS para tomar los desvíos correctos principalmente en el regreso desde la Pedraja.
Época recomendable
Todo el año. En primavera encontramos el máximo de vegetación y de agua en los arroyos,
Inicio
Turrientes.
Distancia de Burgos
33,1 kilómetros.
Tiempo total
3 horas.
Tiempos de marcha
Turrientes-Pedraja: 1 hora 30 minutos; Pedraja-Turrientes: 1 hora 25 minutos.
Distancia total
12,8 kilómetros.
Interés
Bosques de los Montes de Oca, arroyo Valbuena, arquitectura tradicional de Turrientes.
Altitud mínima
844 m.
Altitud máxima
1161 m.
Desnivel acumulado
345 m.


h
Notas:
- La excursión es sencilla, sin dificultades, solo tenemos que preocuparnos de la orientación, sobre todo en el regreso desde el Puerto de la Pedraja en que es imprescindible tomar los desvíos correctos.
- En épocas lluviosas, gran parte del recorrido puede estar embarrados al tratarse de terrenos blandos.



Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc









No hay comentarios:

Publicar un comentario