sábado, 24 de diciembre de 2022

Entre la Presa de Uzquiza y la Vía Verde en invierno

Atractiva excursión invernal por el monte de Villasur de Herreros, entre la Presa de Uzquiza y la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Durante la ruta caminamos por antiguos senderos y caminos por el interior del bosque y junto a pequeños arroyos. El recorrido se realizó en invierno y es muy apropiado si queremos andar por nieve cerca de la ciudad.


Sierra del Mencilla

      
La ruta se inicia en la Presa de Uzquiza, muy cerca de Villasur de Herreros, donde dejaremos el coche en el pequeño aparcamiento junto a la carretera de Pineda. El plan es cruzar la presa y continuar por pistas entre bosques hasta alcanzar la Vía Verde, desde donde retornamos siguiendo otros caminos por el intrincado monte de Villasur. Es invierno, ha helado con fuerza y encontraremos nieve en todo el recorrido. En un primer momento, atravesamos la presa caminando por la carretera que la atraviesa. Es temprano, el sol acaba de salir y el suelo está muy congelado.


En la otra orilla, continuamos aún unos metros por la carretera de servicio que llega hasta la torre de control del pantano. Las primeras nieves han cubierto el suelo. En los rincones más sombríos encontramos hielo.

Atravesamos caminando la carretera de la presa.
Dejamos la salida a la torre a la izquierda y continuamos por un camino, remontando poco a poco hacia la ladera en dirección sur. Si miramos atrás, divisamos el muro de la presa y el pantano detrás.


La pista bien marcada, continua buscando una planicie algo más arriba, donde su traza parece desaparecer. Atravesamos este llano, para en cien metros, penetrar de nuevo en en el bosque. Importante encontrar este punto exacto en nuestro GPS porque no es muy evidente el entrante. La pista se torna forestal, avanzamos bajo cubierta vegetal entre frondosos ejemplares de haya y roble, descubriendo preciosas postales nevadas.

Atravesamos un espacio descubierto antes de entrar en el bosque.
Seguimos las indicaciones del GPS; hay que tener cuidado en no perderse por que de vez en cuando salen senderos a los lados que nos pueden hacer dudar. Enseguida, alcanzamos un gran cruce. Por la derecha, viene un gran vial procedente de Villasur. Será por donde retornaremos, pero ahora la cruzamos y continuamos unos metros más hacia el sur buscando de nuevo la línea de bosque.

Caminamos entre grandes hayas.
Encontramos este camino, que tenemos bien marcado en el GPS y que será el que nos leve hasta el enlace con la Vía Verde, unos kilómetros más al sur aún. Avanzamos ahora por terreno abierto, manteniendo a la izquierda la ladera que desciende hacia el pantano y disfrutando de extensas vistas sobre el cordal principal de la Sierra de la Demanda. Distinguimos la cima del Haedito Oscuro en primer lugar y de los trigazas detrás.

Ala izquierda al fondo el pico Trigaza.
La travesía por este camino es muy agradable. Sin apenas pendiente, alcanzamos un poco más adelante por fin la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, tras descender hacia un gran cruce. Nos incorporamos y continuamos en dirección a Urrez.

Continuamos por la Vía Verde en dirección a Urrez
La Vía se mantiene con nieve, no demasiada. En los tramos más sombríos, hay más espesor y atravesamos algunos túneles blancos.


Pacientemente cubrimos algo más de cuatro kilómetros, que encontramos muy solitaria. Nos cruzamos con un ciclista rodando sobre la nieve.

Cruzamos el gran viaducto antes de salirnos de la Vía.
Pasamos el gran viaducto y continuamos hacia el portillo sobre el túnel. 

Vista sobre la Demanda. Al fondo, el pico San Millán.
Allí mismo, debemos abandonar la Vía Verde por la derecha tomando un camino que sale a mano derecha que inicia un pronunciado descenso siguiendo la vera del arroyo de la Carrasquera.

Bajando desde la Vía Verde hasta el camino de San Roque siguiendo el arroyo de la Carrasquera.
De nuevo pasamos por zonas sombrías pues el camino baja describiendo curvas  para disminuir la pendiente. Obtenemos preciosas estampas invernales en algunos rincones.



El sendero es muy bonito, va perdiendo altura entre hayedos y robles. En apenas un kilómetro, desemboca en el más grande camino de San Roque, una gran pista que enlaza Villasur de Herreros con la Vía Verde.

Enlace con el camino de San Roque.
Nos incorporamos a este camino, continuando por la izquierda. Bien conocido, progresamos en dirección Villasur. La pista es amplia y cómoda y se usó hasta mediados del siglo XX, entre otros usos, para acceder a las minas de carbón que hubo y de las que aún pueden verse algunos restos.

Camino de San Roque dirección Villasur.
Pero andamos atentos porque no queremos llegar hasta Villasur sino que nuestro plan es salir antes por la izquierda. En los mapas vemos que hay un camino que enlaza San Roque con la pista de Villasur a las tenadas de la Portilla y queremos llegar a esta última para retornar a la presa.

Seguimos junto al arroyo de Valdordoz
Encontramos la salida, justo en la desembocadura del arroyo de Valdordoz, a la derecha, en el más grande de Quintana. Apenas se distingue pero encontramos la traza del sendero, que sigue la orilla del arroyo. Aunque hay algo de maleza, comprobamos con satisfacción que es transitable. Nos incorporamos a él y seguimos barranco arriba.


Aunque la vegetación amenaza con tapar este sendero, no encontramos grandes dificultades en progresar por el barranco de Valdordoz. En 400 metros, gira a la izquierda, remonta  y alcanzamos un llano junto a un curioso roquedo. El camino parece perderse, pero siguiendo la traza del GPS, superamos con facilidad un talud rocoso y nos posicionamos de nuevo sobre otro llano, dominante sobre una extensa área.

Ruinas de la tenada de la Langosta.
Estamos ahora por esta zona ,llana, salvando los arbustos, el camino parece haber desaparecido pero con la ayuda de nuestro GPS, acercándonos más hacia la derecha, alcanzamos la línea de bosque y encontramos su traza. Seguimos por él.

Pista de Villasur a las tenadas de la Portilla.
Continuamos de nuevo ahora por el interior del bosque de nuevo. Dejamos a la izquierda las ruinas de la tenada de la Langostera e iniciamos el descenso por un barranco seco que se retuerce salvando el desnivel. No hay ninguna dificultad porque se mantiene limpio su antiguo trazado.

De nuevo en el bosque.
Tras llegar al fondo, remontamos unos metros y enlazamos con la pista que viene por la izquierda de las minas de Villasur y es muy evidente desde lejos.  Nos incorporamos y continuamos por la derecha. 

Ahora bajamos hacia la presa.
La pista es muy amplia y cómoda. En apenas un kilómetro, alcanzamos el punto mencionado más arriba donde se cruza con el camino que proviene del entorno de la presa por la izquierda. Nos incorporamos y ya solo tenemos que deshacer por él los aproximadamente 1,5 kilómetros que nos separan de la presa.


La mañana ha avanzado, el sol calienta algo más. Alcanzamos el muro de la presa deshelado. Cruzamos y llegamos al coche, finalizando esta interesante primera excursión invernal.

De nuevo en la presa de Uzquiza.



DE LA PRESA DE UZQUIZA A LA VÍA VERDE
Espacio natural
Sierra del Mencilla.
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Senderos y pistas de montaña, Vía Verde de la Sierra de la Demanda
Ciclable
En general sí, aunque en algunos enlaces debemos echar pie a tierra.
Agua potable
Encontraremos en los arroyos que vamos encontrando.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Muy difícil. Obligatorio llevar GPS.
Época recomendable
Todo el año. En el otoño veremos el cambio de color de las hojas y en invierno caminaremos sobre nieve.
Inicio
Presa de Uzquiza (Villasur de Herreros).
Distancia de Burgos
27,9 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 20 minutos (incluyendo paradas para hacer fotos y descansar).
Tiempos de marcha
Presa de Uzquiza-Vía Verde: 1 hora 35 minutos; Vía Verde-Presa de Uzquiza: 2 horas 30 minutos.
Distancia total
17 kilómetros.
Interés
Ambiente invernal, bosques, Vía Verde, nieve.
Altitud mínima
1080 m.
Altitud máxima
1261 m.
Desnivel acumulado
551 m.

h

Notas:
- La excursión, de algo más de 17 kilómetros, es técnicamente sencilla. La única dificultad residirá en la orientación, nada sencilla. Aunque siempre discurre por caminos y senderos, los desvíos no son evidentes y hay que estar muy atentos a los cruces.
- En presencia de mucha nieve, puede ser recomendable utilizar raquetas. En ciertas épocas, podemos encontrar barro y grandes charcos sobre todo en el camino de San Roque y junto a los arroyos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario