miércoles, 18 de febrero de 2026

Cañón del Rudrón: De Barrio-Panizares a Hoyos del Tozo

Atractiva salida visitando el curso alto del río Rudrón entre los pueblos de Barrio-Panizares y Hoyos del Tozo. Durante el recorrido, pasamos junto a la Cueva del Agua de Basconcillos del Tozo (sumidero del Rudrón) y de los Moros (surgencia del Rudrón), pasando por el Puente del Diablo y otros interesantes parajes de gran valor geológico.


Barrio-Panizares

Vista primaveral de Barrio-Panizares.
Comenzaremos la ruta en Barrio-Panizares , localidad a la que llegamos tomando el desvío en Basconcillos del Tozo desde la N-627. El pueblo se halla a orilla del río Rudrón en el fondo del valle. Dejamos el coche y salimos del pueblo junto a la  iglesia siguiendo un amplio camino que sigue la orilla del río, que queda a nuestra derecha.

Salimos de Barrio-Panizares por una pista junto a la iglesia.
El trayecto hasta Hoyos del Tozo es fácil y tranquilo, siguiendo el incipiente cañón que el río comienza a formar y que culminará entre Hoyos y Moradillo del Castillo.


El Rudrón entre Barrio-Panizares y Hoyos del Tozo.
Antes de llegar a Hoyos, el camino toma gran altura respecto al río, formando los primeros pasos estrechos.

Estrechamiento del Rudrón antes de llegar a Hoyos del Tozo.

Antes de entrar en la pequeña localidad de Hoyos, visitamos a nuestra izquierda la Cascada de la Coladera, que lleva buen caudal en invierno-primavera pero suele estar bastante seca el resto del año.

Cascada de la Coladera.

Llegamos al encantador pueblo de Hoyos del Tozo, a orilla del río Rudrón, junto a la pequeña iglesia románica, que se ubica a los pies de una gran pared rocosa. Cruzamos el río saliendo por la carretera, que abandonaremos en unos 2,5 kilómetros  hasta salir por la derecha. El recorrido por la carretera es agradable, hay muy poco tráfico.

Salimos de Hoyos del Tozo por la carretera y continuamos por ella unos 2,5 kilómetros.
Hay muy poco tráfico y caminamos flanqueados por bonitos roquedos, que nos hacen atractiva la marcha.

Una vez fuera del desfiladero, salimos de la carretera.
A la salida de él, estamos atentos para salir por la derecha ya que debemos ahora continuar por una pista que se dirige hasta la Cueva del Agua. En unos metros, pasamos junto a una gran cantera abandonada.

Cantera abandonada.
Enseguida alcanzamos la parte superior de la Cueva del Agua que queda a nuestros pies.

Vista del cañón formado por el río Rudrón antes de su desaparición en la Cueva del Agua.
En la Cueva del Agua el río Rudrón (también llamado Hurón) se introduce en una gran oquedad en una espectacular pared rocosa que a modo de sumidero lo hace desaparecer. 


En este blog ya hemos publicado su visita partiendo desde la localidad de Basconcillos del Tozo (ver entrada: 
Cuevas del Agua y de los Moros). Ahora vemos la boca de la cueva-sumidero desde arriba.

Cueva del Agua donde el Rudrón desaparece.
El  río discurrirá subterráneamente alrededor de un kilómetro para reaparecer en las cercanías de Barrio-Panizares brotando de una gran portal rocoso. Es la prueba viva de un proceso geológico en marcha; la formación de un cañón en terreno calizo por acción del agua. Nos contentamos con ver el río entrante y el incipiente cañón que forma desde arriba. Es buen sitio para parar y comer algo. Continuamos ahora de regreso a Barrio-Panizares.

Torca.
Durante este recorrido, pasaremos junto a una gran torca. Posiblemente el río Rudrón discurre debajo de ella y en unos miles de año terminará desplomándose engrandeciendo el cañón. Poco más adelante, cruzamos la carretera que conduce a Barrio-Panizares pasando junto a la rústica ermita de las Ánimas.

Ermita de las Ánimas.
Tras atravesar el asfalto, subimos por terreno libre ganando una pequeña ladera rocosa para llegar al borde superior de otra gran torca, más espectacular, que conecta más adelante con el Puente del Diablo y el renacimiento del Rudrón en la Cueva de los Moros.

Seguimos por el borde de la torca, camino de la Cueva de los Moros.

Pero antes tenemos que pasar por debajo de un gran puente natural: el Puente del Diablo.

El Puente del Diablo.
El llamado Puente del Diablo es un gran arco natural consecuencia del proceso erosivo de formación del cañón y se halla inmediatamente antes de la Cueva de los Moros. Pasamos por debajo de él admirando sus enormes dimensiones.

Divisamos las casas de Barrio-Panizares desde el interior del Puente del Diablo.
Al otro lado, a nuestros pies, observamos la gran cavidad llamada Cueva de los Moros de donde manan las aguas del río Rudrón tras algo más de un kilómetro de trayecto subterráneo.

Cueva de los Moros. Surgencia del Rudrón.
Al fondo vemos el pueblo de Barrio-Panizares. El terreno es escabroso y es peligroso acercarse demasiado al borde para visualizar mejor el interior de la surgencia que queda a nuestra derecha. Salvamos el desnivel siguiendo el borde. Hay que tener cierta precaución porque hay un gran patio vertical. Podemos bajar con cuidado hasta un saliente rocoso desde donde vemos un poco mejor la cueva. Precaución.


Continuamos. Desde aquí solo tenemos que retornar a Barrio-Panizares. A primera vista no parece haber senderos claros pero guiados por nuestro GPS nos incorporamos enseguida a un sendero que va a medio camino entre la carretera y el río.

Mirando atrás, disfrutamos de bellas vistas del Puente del Diablo y la gran torca-surgencia del Rudrón.


No hay pérdida posible porque las casas de Barrio-Panizares están cercanas frente a nosotros a la vista. Si tenemos dificultades para seguir este sendero, siempre podemos salir a la carretera a nuestra izquierda. En apenas veinte minutos desde que dejamos el Puente del Diablo, entramos de nuevo en Barrio-Panizares terminando esta interesante excursión que podemos catalogar como una magnífica lección de geología ya que es uno de los parajes donde mejor podemos ver el proceso vivo de formación de un cañón.




DE BARRIO-PANIZARES A HOYOS DEL TOZO
Espacio natural
Loras.
Dificultad
Baja. Solo debemos prestar atención a la orientación.
Tipo de camino
Camino de ribera entre Barrio-Panizares y Hoyos, carretera y senderos. Terreno libre entre la ermita de las Ánimas y el Puente del Diablo.
Ciclable
Sí (atención a los bordes rocosos por donde pasamos).
Agua potable
Encontramos en los dos pueblos por los que pasamos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Está señalizado, pero es muy recomendable llevar GPS y en todo caso estar muy atentos a los cruces y desvíos que debemos tomar.
Época recomendable
De abril a noviembre. Evitar épocas lluviosas.
Inicio
Barrio-Panizares.
Distancia de Burgos
55,7 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 40 minutos.
Tiempos de marcha
Barrio-Panizares-Hoyos del Tozo-Cueva del Agua (sumidero del Rudrón): unas 2 horas;  Cueva del Agua-Cueva de los Moros-Barrio-Panizares: 1 hora 15 minutos.
Distancia total
9,2 kilómetros.
Interés
Pueblos de Barrio-Panizares y Hoyos del Tozo, Cuevas del Agua y de los Moros, Puente del Diablo, Cascada de la Coladera, torcas, roquedos de Hoyos del Tozo, iglesia románica de Hoyos del Tozo.
Altitud mínima
847 m.
Altitud máxima
955 m.
Desnivel acumulado
287 m.


h

h
Notas:
- El líneas generales la excursión es fácil y cómoda. Sólo tenemos que estar atentos a tomar los desvíos correctos. Llevar el track en el GPS.
- Podemos bajar hasta la Cueva del Agua (sumidero del Rudrón) bajando por los roquedos pero es peligroso y complicado acceder a la Cueva de los Moros (surgencia) por lo escarpado del terreno.


Mapa topográfico



Perfil de elevación



Entradas relacionadas:



Ver y descargar track en Wikiloc