jueves, 25 de abril de 2013

Sierra de Urbión: de la Laguna Negra al Collado de Neila

Esta travesía, de dos días de duración, nos permite recorrer casi en su integridad la Sierra de Urbión, continuación natural de la Sierra de Neila burgalesa y eslabón de ésta con la Sierra Cebollera, soriana. La Sierra de Urbión propiamente comienza en el Puerto de Santa Inés, pero hemos preferido iniciar la ruta dejando el coche en el aparcamiento de la Laguna Negra. En su recorrido, visitaremos la mítica laguna, ascenderemos al Pico Urbión y acamparemos junto al nacimiento del río Duero, que brota en la base de las peñas que pueblan la cumbre. Desde allí, recorreremos la cresta de la sierra hasta descender al Collado de Neila donde hemos dejado un segundo vehículo.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay dos kilómetros más abajo de la Laguna Negra, ya que desde hace unos cinco años no se permite acceder con vehículos particulares al entorno de la laguna. Previamente hemos dejado otro coche en el Collado de Neila, extremo natural de la cuerda que vamos a realizar. Este collado se sitúa a medio camino de la carretera que une los pueblos de Quintanar de la Sierra y Neila. Justo frente al aparcamiento, mirando al este, encontramos la ladera por donde volveremos al día siguiente.
Para llegar a la Laguna Negra, accedemos por la carretera de Burgos-Soria hasta Vinuesa, desde donde sube la carretera, perfectamente señalizada.
Al ser mediados de septiembre, encontramos mucha gente caminando por el tramo asfaltado que sube del aparcamiento a la laguna.

Entorno de la Laguna Negra de Soria.
Subiendo por el lateral de la laguna hacia las parameras que conducen al Urbión.
Una vez en la laguna, hacemos fotos y la bordeamos siguiendo la senda que la circunvala por su lado izquierdo.
Tras rodear un cuarto de ella siguiendo la orilla, el camino se torna en senda pedregosa que asciende fuerte por el lado izquierdo según miramos al circo rocoso que cierra por el norte.
La senda es empinada, pero no tiene dificultad al ser corta. En invierno podría tener hielo.
Desde arriba, las panorámicas de la laguna son excepcionales y es buen sitio para comer y descansar sentados sobre este mirador natural. Las vistas sobre la Sierra Cebollera son también excepcionales.

Laguna Negra de Soria.
Desde aquí, el camino hasta los Picos de Urbión, no ofrece ninguna dificultad y siempre es perfectamente identificable. Tenemos unos dos kilómetros y medio y la caminata hacia el pico, aún no visible, es un agradable paseo por el cual bordeamos otras dos lagunas menores: las lagunas Helada y Larga.
Subimos de nivel por un pequeño portillo hasta llegar a una amplia pista desde la cual ya se atisba al fondo el roquedo donde se encuentra la máxima cima de estas montañas, el pico Urbión (2229 metros), que además da nombre a la sierra.

Lagunas menores en la travesía al pico Urbión.
Camino hacia el pico Urbión.
Al fondo, la Sierra Cebollera desde las alturas del pico Urbión.
A media tarde, llegamos ya a la base del pico Urbión. Encontramos un rebaño de ovejas pastando entre las rocas. Nos preguntamos por donde han podido acceder ya que el lugar habitado más cercano (Duruelo de la Sierra) está 1000 metros más abajo y a considerable distancia. La ascensión al Urbión es sencilla, simplemente una pequeña trepada entre las rocas del torcón que forma la cumbre. El acceso se hace posible a través de unas canales entre las rocas, dando aspecto de fortificación a toda la cumbre. La cima del pico Urbión está identificada con una cruz metálica.

Peñas donde se ubica el pico Urbión.
Cima del pico Urbión (2228 metros), techo de la sierra del mismo nombre.
Panorámica desde el pico Urbión en verano. Al fondo, embalse de Mansilla. En primer término, la laguna Urbión.
Vista de la sierra hacia el SE.
Las vistas son excepcionales en día claro. Al norte, en la Rioja, contemplamos las montañas que forman la Tierra de Cameros. Al sur, el mar de pinares, con Duruelo de la Sierra y Covaleda en primer lugar junto a la carretera. Al este, la Sierra de Urbión oriental, de donde venimos, y al este, su continuación hacia el collado de Neila. Las lagunas de Neila se atisban al fondo.
Tras hacer fotografías y descansar, emprendemos el descenso, que es fácil y por el mismo lugar de ascenso. Caminamos hacia el oeste bordeando la base de la peña a la búsqueda del nacimiento del Duero, que nace a la sombra del pico. En apenas veinte minutos llegamos al lugar. El nacimiento del Duero es un pequeño arroyo que mana de entre las piedras. Un cartel indicativo nos nuestra el lugar exacto, no hay pérdida porque el cartel es visible desde lejos.

Nacimiento del río Duero. en la base de los picos de Urbión.
Este es el sitio en que plantamos la tienda para pasar la noche. Los últimos senderistas abandonan el lugar y la noche se hace sobre el lugar. 

Durante la noche, escuchamos ladridos de perros, balidos de ovejas, que rompen el silencio de este solitario y desolado lugar, pero amanece sin más novedad ...
La travesía de hoy consistirá en llegar al Collado de Neila desde donde estamos. Continuaremos por la cuerda de la Sierra de Urbión, sin pérdida alguna. La niebla es intensa, así que para poder acceder a la cresta, de la cual estamos algo alejados, tenemos que recurrir y fiarnos íntegramente del GPS porque la visibilidad es de apenas cinco metros.
Llegados a la cresta, proseguimos por ella, atentos a no desviarnos. Le cuesta levantar a la niebla.
La cresta discurre sin posible pérdida por terreno irregular pero no presenta grandes problemas para caminar.
Pasamos por las otras dos cumbres señeras de este tramo de la cuerda del Urbión: el pico Tres Provincias (2049 metros), en cuya cumbre se juntan Burgos, La Rioja y Soria y, a escasamente dos kilómetros, el pico Muñalba (2074 metros), tercera cumbre de la provincia de Burgos. Ninguna de las dos cumbres presenta grandes dificultades al tratarse de simples elevaciones dentro de la cresta.
Según avanzamos, el día va abriendo y proseguimos entre bellos pinares salpicados de roquedos, siempre dejando a nuestra derecha el valle donde se asienta el pueblo de Neila, visible muy abajo, y a nuestra izquierda, las laderas que bajan hacia el pueblo de Duruelo de la Sierra (Duruelo significa "Duero pequeño", que acaba de nacer).
Pasamos la Peña Triguera (1958 metros), que no es más que una acumulación de rocas. Si miramos al norte, tenemos preciosas vistas del imponente pico Cabeza Herrera (2002 metros), cima más alta del cordal que separa las provincias de Burgos y la Rioja. Este pico se asienta sobre un espolón de la Sierra del Urbión que desciende hacia los Cameros a la altura de Villavelayo. Su ascensión es dificultosa por lo recóndito del lugar, que dejaremos para otro lugar de este blog.

Vista de Neila desde la cuerda del Urbión.

Cumbre del Muñalba (2074 m.) entre nieblas.
Poco a poco, comenzamos a descender de altitud, a la búsqueda del Collado de Neila, al que poco a poco nos vamos acercando. El tramo final lo realizamos a través de densos pinares. Aunque a veces perdemos la senda, no hay pérdida posible ya que siempre tenemos a nuestra derecha el barranco que cae a Neila. El collado es visible ya desde bastante distancia.
Llegado al repetidor de TV, directamente sobre el collado, emprendemos un fuerte y corto descenso para llegar al coche que habíamos dejado el día anterior.
Solo nos queda volver al aparcamiento de la Laguna Negra de nuevo para poder recuperar el otro coche y retornar a casa.


El Cabeza Herrera visto desde la cuerda del Urbión (foto primaveral).
Bajamos hacia el Collado de Neila siguiendo la cresta.



DE LA LAGUNA NEGRA AL COLLADO DE NEILA
Dificultad
Media
Ciclable
No.
Circular
No.
Orientación
Media. Aunque las referencias son claras, hay que llevar GPS y estar atentos
Época recomendable
Fuera de temporada invernal en que puede haber mucha nieve y hielo en la cima.
Inicio
Aparcamiento anterior a la Laguna Negra de Soria.
Distancia de Burgos
129 km.
Tiempo total
Primer día: 4h 20m // Segundo día: 4h 10m.
Distancia total
Primer día: 8,9 kilómetros // Segundo día: 14,3 kilómetros.
Interés
Laguna Negra, Pico Urbión, Nacimiento del Duero, Sierra de Urbión.
Altitud mínima
1414 m.
Altitud máxima
2228 m.
Mapas
1:50000: 0278: Canales de la Sierra. 
1:25000: 0278-4 Neila.


Notas:
- Es imprescindible tener dos coches en los extremos de la ruta, ya que la distancia es considerable.
- En invierno, toda la cresta puede estar nevada. La mera subida a la Laguna Negra puede ser imposible.
- La ruta no ofrece dificultad técnica especial, únicamente las derivadas de ser una larga caminata y salvar continuos desniveles por terrenos ásperos.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico: Laguna Negra - Nacimiento del Duero


Mapa topográfico: Nacimiento del Duero - Collado de Neila


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



2 comentarios:

  1. Fantastica travesía que facilita mucho a los que quieran hacerla. Desde este collado de Neila hasta el Urbión y vuelta y en solitario tiene su dificultad pero es fantástica... Un reto que me propuse y logré en 1999.

    ResponderEliminar
  2. Que fantastico se ve el paisaje y habia planificado visitar este año la Laguna Negra pero nose pudo por la pandemia que llego al pais y ahora debemos cuidarnos

    ResponderEliminar