domingo, 7 de abril de 2013

Sendero de Puerta

El recorrido nos acercará al corazón de la Sierra de la Tesla, cadena montañosa norteña que separa los Valles de Valdivielso de la llanada de las Merindades. En su recorrido, visitamos la bonita cascada y hoz de Tartalés así como el pintoresco pueblo del mismo nombre.

Valle de Valdivielso
Panorámica de la Sierra de la Tesla desde el Castillo de Toba.

La Sierra de la Tesla es un poderoso anticlinal, que se halla partido longitudinalmente en dos agrestes crestas alineadas de NO. a SE. Entre ellas, se encajona un profundo y boscoso vallejo donde se emplazan los dos Tartalés: Tartalés de los Montes y Tartalés de Cilla.
En esta ruta, nos acercaremos al interior de la sierra a través de su más bello acceso: el barranco y cascada de Tartalés y saldremos de ella de vuelta al valle por el Portillo de Puerta, un antiguo paso de montaña. Todo el recorrido se realiza por caminos tradicionales y está señalizado, al formar parte de la red de pequeños senderos. El de esta excursión está catalogado como el PRC-BU-181.
Partimos del pueblo de Hoz de Valdivielso. Llegaremos desde Burgos saliendo por la C-629 de Burgos a Villarcayo. Tras pasar el Páramo de Masa y bajar la Mazorra, tomaremos el ramal del valle que por la orilla izquierda nos dejará en el pueblo.
Hoz de Valdivielso se ubica en la base de un gran barranco. En él, destaca el imponente palacio neoclásico junto a la carretera. Allí mismo, dejaremos el coche.

Hoz de Valdivielso.
Tras recorrer la calle principal del pueblo, siempre mirando a la sierra, abandonamos las últimas casas junto a la iglesia para seguir por una senda.

Calle principal de Hoz. Destaca el Palacio de los Ruiz de Valdivielso,
A la vista tenemos ya los farallones rocosos del barranco de Tartalés, por donde ascenderemos en busca del pueblo del mismo nombre. Tras pasar un primer puentecito que salva el arroyo (que en primavera puede bajar muy crecido), pasamos junto a las ruinas de la ermita de Santa María de las Eras, que aún mantiene algún resto románico.

Hoz de Valdivielso. Ermita de Santa María de las Eras.
Desde ella, a mano izquierda, conectamos con la carretera que asciende desde Hoz a Tartalés. El paseo es muy agradable. Ganamos altitud recorriendo los meandros que forma la carretera y caminamos entre peñascos y farallones rocosos que parecen desplomarse sobre nuestras cabezas.

Barranco y cascada de Tartalés.
En apenas quince minutos, la primera sorpresa: la cascada de Tartalés. Junto a ella, se construyó a mediados del siglo XX el túnel a través de la roca viva para conectar el aislado pueblo de Tartalés de los Montes con el valle. Hasta entonces, durante siglos, los vecinos estaban obligados a bajar por una estrecha y peligrosa senda montaraz pegada a la roca, de la que aún es posible ver algunos vestigios en ciertas zonas, entre ellas junto a la cascada.

Cascada de Tartalés y túnel.
Una vez hechas fotos de la bella cascada y su entorno, atravesamos el túnel, entramos en la Tesla y accedemos a la pintoresca aldea de Tartalés de los Montes.
En el pueblo, hay que visitar la plaza con el pilón, recientemente remodelada, así como su iglesia de San Martín, en la parte alta del pueblo. La localidad se halla rodeada de farallones rocosos y en su entorno, hay una sensación de aislamiento y tranquilidad difícil de encontrar.


Video




Tartalés de los Montes



Continuamos y volvemos a la carretera por donde entramos en el pueblo. Nos desviamos a la mano derecha según la dirección de entrada y seguimos por una pista en buen estado que une los dos Tartalés.
Los pinos nos acompañan a ambos lados. A nuestra derecha, la muralla rocosa que no separa del valle muestra agudas crestas. Aunque nos parezca inalcanzable, la superaremos en apenas cuatro kilómetros por el Portillo de Puerta, un antiguo paso montaraz.

Camino entre los dos Tartalés.
Según avanzamos, vamos dejando atrás corrales y antiguos pastizales. En poco más de dos kilómetros, estaremos atentos para tomar un desvío a nuestra derecha.
Comenzamos la ascensión al portillo. La subida no es dura, ganamos altitud con suavidad. Según ascendemos, vamos obteniendo las mejores vistas sobre la sierra, que en febrero, aún presenta sus cumbres nevadas. Si miramos hacia el norte, observamos su mayor cota, la Peña Corva (1333 metros).
El portillo.
En apenas un cuarto de hora, llegamos al portillo. es este un paso de montaña que fue utIlizado en el pasado para trasladarse los vecinos de Hoz en el valle hasta Tartalés de CIlla. De hecho ne los mapas antiguos, aparece Bajo la denominación de "camino de Tartalés de CIlla". Es un buen sitio para descansar y comer algo, ya que tenemos las mejores vistas: mirando hacia el norte, las cumbres de la Tesla, hacia el sur, el Valle de Valdivielso.

Panorámica invernal del valle.
A nuestra derecha, según miramos al valle, se alza el agreste pico Arrantalón, de 1067 metros, una muralla rocosa erizada de crestas.

Crestas rocosas en la bajada del Portillo de Puerta.
Desde el portillo, ya solo nos queda descender al valle. Un muy marcado, aunque abandonado sendero nos hará perder altitud con rapidez descendiendo en zigzag entre los riscos.


Una vez en el llano, a través de una pista por el pinar, llegaremos en poco tiempo a Hoz de Valdivielso, origen de nuestra excursión.

Hoz de Valdivielso.


SENDERO DE PUERTA
Espacio natural
Sierra de la Tesla.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas forestales y senderos de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en el pueblo de Tartalés de los Montes.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Baja. No está señalizado, pero si estamos atentos, no es difícil encontrar el sendero que sube desde el valle a la cresta de la sierra.
Época recomendable
Todo el año. Evitar épocas lluviosas y días nublados,. frecuentes en la zona.
Inicio
Hoz de Valdivielso.
Distancia de Burgos
74,6 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 30 minutos.
Tiempos de marcha
Hoz de Valvielso-Tartalés de los Montes: 30 minutos; Tartalés de los Montes-Portillo de Puerta: 1 hora 35 minutos; Portillo-Hoz de Valdivielso: 40 minutos.
Distancia total
8,8 kilómetros.
Interés
Bosques y panorámicas de la Sierra de la Tesla y el Valle de Valdlvielso. Pueblos pintorescos de Hoz de Valdivielso y Tartalés de los Montes
Altitud mínima
587 m.
Altitud máxima
1010 m.
Desnivelacumulado
529 m.
Mapas
1:50000: 0136 Oña.
1:25000: 0136-1 Trespaderne.
k

Notas:
- El Valle de Valdivielso es buen punto de partida para realizar excursiones y visitar muchos lugares interesantes.
- Cerca de Hoz, en el pueblo de Puente-Arenas, merece la pena visitar la iglesia románica de San Pedro de Tejada (consultar horarios de visita al ser hoy propiedad privada).
- Desde Hoz y siguiendo la carretera junto al Ebro, se accede fácilmente a Trespaderne y Oña.
- Se recomienda parar y visitar el pintoresco pueblo de Tartalés de los Montes, en el que destaca su plaza asoportalada. Si se tiene tiempo, podemos acercarnos al otro Tartalés, en el extremo oriental de la sierra, junto al desfiladero de la Horadada.



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario