martes, 9 de abril de 2013

Lagunas de Haedillo en invierno

La ruta, nos llevará hasta uno de los parajes más bellos de la Sierra de Neila: las lagunas de Haedillo. Aunque menos conocidas y visitadas que las propiamente llamadas como lagunas de Neila, bien merecen una visita sobre todo en invierno.

Nuestra marcha comienza en Tolbaños de Arriba, a donde se accede desde Burgos por Salas de los Infantes. Desde allí, tomamos la carretera de Nájera, para una vez llegados a Barbadillo del Pez, coger el desvío que conduce hacia Neila. Tras pasar los pueblos de Quintanilla de Urrilla, Vallejimeno, Huerta de Abajo,llegamos a Tolbaños de Arriba. El camino comienza junto a la ermita de Nuestra Señora del Salterio. La ermita es fácil de encontrar tras pasar el pueblo en dirección a Neila, a mano derecha. En sus inmediaciones, nace una senda bien marcada que se adentra rápidamente en el pinar. El bosque nos acompañará casi ya sin excepción hasta las mismas lagunas, situadas 480 metros más arriba de donde estamos.

Tolbaños de Arriba
Vista invernal de Tolbaños de Arriba.

Ermita de Nuestra Señora del Salterio.
Siguiendo por esta senda, ascendemos suavemente hasta llegar al cruce con una gran pista carrozable a la altura del arroyo Rompebarcas. Éste lo cruzamos por el llamado puente de los Angelitos. En este punto, hay que girar a la derecha, para en unos 50 metros, incorporarse a una marcada pista que se abre y asciende con rapidez por nuestra izquierda.
Seguiremos por ella ya permanentemente. En algunos tramos, la pendiente se agudiza bastante. Subimos en zigzag ganando altura con rapidez.

Recorridos casi dos kilómetros por la pista, ésta se convierte  repentinamente en una estrecha senda que sube vertiginosamente entre los pinos buscando las lagunas. Nos separa de ellas apenas kilómetro y medio. Este último tramo es el más duro, al ser el de mayor pendiente. El sendero a veces amenaza con difuminarse y perderse, hay que estar atentos. La nieve lo cubre todo y hay que estar muy atento a no perder la traza.

Senda de subida a las lagunas.
Bella panorámica invernal de las lagunas de Haedillo.

Media hora después de haber abandonado la pista, y tras superar las últimas rampas dentro del bosque, llegamos por fin al entorno de las Lagunas de Haedillo. Éstas se hallan en el fondo de un pequeño circo rocoso de origen glaciar.
En invierno, que es cuando realizamos esta ruta, se hallan completamente congeladas.

La serenidad y quietud del lugar, invita a la contemplación y al descanso. Tras hacer muchas fotos y descansar, emprendemos el regreso. Éste se realiza exactamente por el mismo itinerario que hemos utilizado al subir.

LAGUNAS DE HAEDILLO EN INVIERNO
Sierra de Neila.
Media. Puede haber mucha nieve en invierno. Llevar equipo adecuado.
Pista forestal en ladera inferior, senderos entre vegetación en parte superior.
Encontramos en los arroyos por los que vamos pasando.
Ida y vuelta.
Está señalizado, pero las marcas a veces no aparecen claramente y hay que coger los desvío claves para no perderse.
Todo el año. En invierno y con buen tiempo, puede ser la  mejor opción.
Tolbaños de Arriba.
Tolbaños de Arriba-Lagunas de Haedillo: 2 horas; Lagunas de Haedillo-Tolbaños de Arriba: 1 hora 10 minutos.
Lagunas de origen glaciar, paisajes invernales, bosques.
Desnivel acumulado
1:50000: 0278 Canales de la Sierra.
1:25000: 0278-1 Canales de la Sierra; 0278-3 Lagunas de Neila.

- La ruta puede ser complicada en invierno en presencia de nieve. Imprescindible llevar equipo apropiado.
- Cerca de Tolbaños de Arriba, siguiendo la carretera, merece la pena visitar el pueblo de Neila y visitar las lagunas.