viernes, 5 de julio de 2013

Torruco desde Villamiel de la Sierra

El pico Torruco se emplaza en el sector noroccidental de la Sierra del Mencilla. Sus laderas están pobladas de espesos bosques que suben desde el valle de Palazuelos-Villamiel por el sur y el profundo barranco Matanzas por el norte. La mejor manera de acceder es desde Palazuelos de la Sierra subiendo a la cresta o desde los pueblos de Tinieblas o Villamiel ascendiendo por el antiguo camino a Pineda de la Sierra. La ruta que se presenta parte del pueblo de Villamiel de la Sierra. Tras superar el extenso bosque que cubre la ladera sur, recorreremos la cuerda hasta las inmediaciones del Collado de las Corzas y bajaremos por un amplio cortafuegos que enlazará con el mencionado camino de Pineda.


Villamiel de la Sierra

Villamiel de la Sierra y Sierra del Mencilla detrás (vista desde el Alto del Casarejo).



Llegamos a Villamiel de la Sierra por la carretera de Vizcaínos, habiendo tomado el desvío de San Millán de Juarros en la carrtera de Burgos-Logroño.
Iglesia de Villamiel.
Villamiel de la Sierra.
En Villamiel, abandonamos el pueblo por su parte norte y cogemos una marcada pista, entre prados con vacas pastando, subiendo hacia la sierra.


Salimos de Villamiel hacia las praderas.
Caminamos entre pastos hacia la sierra.
Tras recorrer unos veinte minutos, llegamos a las bonitas tenadas, donde podemos ver el arroyuelo y unos bonitos carros aún en buen estado de conservación.

Bonitas tenadas del Horcajo.
Desde las tenadas subimos por terreno impreciso entre robledales por una pendiente suave. La orientación no es fácil, porque "los árboles nos nos dejan ver el bosque". Puede guiarnos el fijarse en dejar siempre un barrando a nuestra derecha. Nosotros con ayuda del GPS y las trochas que se van encontrando dentro del bosque, vamos ascendiendo hacia la cresta de la sierra.

Subimos por la ladera junto al barranco de Mataelpié.
Tras superar un último tramo ascendiendo por libre, nos posicionamos en la cresta sur de la Sierra del Mencilla. El Torruco está señalizado con un poste, junto a la amplia pista que recorre toda la sierra.
Alcanzamos la cresta con niebla, junto al Torruco.
Hito en la cima del Torruco (1566 metros).
Pista que recorre la cresta de la Sierra del Mencilla.
Encontramos toda la cresta con niebla y fuertes vientos.
Desgraciadamente la visibilidad es muy limitada ya que el día está muy nublado y continuamos la marcha por la cresta que recorre la sierra dirección SE. hacia el Mencilla.
Todo el recorrido por la divisoria es una amplia pista, dejando a la izquierda los pantanos abajo y a nuestra derecha el valle que nos separa del Casarejo, sierra paralela al Mencilla, aunque de menor entidad. Todavía ascendemos unos metros llegando hasta la cota 1658 en el Collado de las Corzas, donde se juntan los dos ramales occidentales de la Sierra para formar el cordal único final donde se asienta su máxima altitud, el pico Mencilla (1930 m.).

Bajamos al llano por el antiguo camino de Pineda entre robledales.
Tras una breve marcha, llegamos al collado, un leve ensanchamiento en el cordal.
Desde sus cercanías, tomamos el cortafuegos a mano derecha que nos debe bajar hacia el valle. El objetivo era continuar hasta el cercano pico Riscal, pero las condiciones climáticas (principalmente el intenso viento y la niebla) no nos lo permite.
Descendemos entonces por el cortafuegos, una amplia pista entre pinares, por donde vamos perdemos altitud con cierta rapidez.

Descendemos hasta el valle desde la cresta.
Durante toda la bajada disfrutamos de espléndidas vistas sobre la Sierra del Casarejo.
Bajo la cota 1500, el bosque deja paso a grandes claros y vamos apreciando el paisaje. Frente a nosotros El Casarejo, detrás, asoman las Mamblas, con sus características cumbres y a la izquierda el inconfundible Carazo, auténtico vigilante del Valle del Arlanza. Continuamos y penetramos de nuevo por un bosque, esta robada, sobre el que desaguan algunos riachuelos que bajan directamente de los barrancos que caen por la vertiente sur del Mencilla por la que caminamos.

Dehesa de Villamiel con pastos.
Encontramos un bonito lagarto en el bosque cerca de Villamiel.
Por fin, llegamos a la carretera de Tinieblas a corta distancia del cruce de la carretera de Burgos a Vizcaínos.Una vez en este cruce, podríamos continuar hasta Villamiel, pero preferimos tomar una senda que sale a mano derecha para disfrutar algo más del bosque.

Regresamos a Villamiel por el camino de Pineda de la Sierra.
Pasamos por unos bonitos prados en la dehesa donde encontramos más vacas pastando y por fin, tras diez minutos de caminata finales, llegamos a Villamiel de la Sierra, que queda unos metros abajo.


TORRUCO DESDE VILLAMIEL DE LA SIERRA
Espacio natural
Sierra del Mencilla.
Dificultad
Media por discurrir en gran parte por terreno muy agreste.
Tipo de camino
Subida por terreno libre y descenso por pista.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos solo en el pueblo de Villamiel de la Sierra.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. No está señalizado y el terreno es escabroso.
Época recomendable
En general todo el año. Evitar días muy fríos y tras lluvias.
Inicio
Villamiel de la Sierra.
Distancia de Burgos
35,4 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 15 minutos.
Tiempos de marcha
Villamiel de la Sierra-Torruco: 1 hora 15 minutos; Torruco-Villamiel de la Sierra: 2 horas.
Distancia total
14 kilómetros.
Interés
Tenadas, pico Torruco, vistas de la Sierras del Mencilla y Casarejo, Valle Seco, arquitectura pastoril, pueblo de Villamiel de la Sierra.
Altitud mínima
1142 m.
Altitud máxima
1658 m.
Desnivel acumulado
665 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-2 Palazuelos de la Sierra.


Notas:
- La subida desde las tenadas a la cresta se produce por terreno incierto aprovechando trochas, se recomienda el uso de un GPS para no despistarse.
- En días de niebla la visibilidad es nula sobre ambos valles.
- Toda la cresta suele estar siempre muy venteada, se recomienda llevar ropa de abrigo.


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track desde Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario