sábado, 22 de agosto de 2015

Fuente del Cobre

En esta salida visitaremos uno de los lugares más interesantes de las comarcas del Alto Campoo y la Montaña Palentina: el nacimiento del Pisuerga. El río nace en la llamada Fuente del Cobre, brotando de una espectacular gruta ubicada en el valle palentino de Redondos. Al lugar accederemos desde la vertiente oeste, ascendiendo primero al pico Valdecebollas.

Hay dos maneras de llegar a la Fuente del Cobre. La más habitual es partiendo desde el pueblo palentino de Santa María Redondos, a donde se llega desde Cervera de Pisuerga tomando la carretera que se dirige al Puerto de Piedras Luengas. Llegar hasta aquí desde Burgos supone 120 kilómetros y casi dos horas, por lo que la otra alternativa, más recomendable, es comenzar la ruta desde lo alto del valle, partiendo del refugio Golobar. Éste se halla cerca del pueblo de Brañosera, a 22 kilómetros de Aguilar de Campoo.

El Valle de Redondos

Salimos pues por la carretera de Aguilar desde Burgos. Llegados a esta localidad, hay que tomar el desvío que sube a Barruelo de Santullán, desde donde se toma la carretera local a Brañosera. Esta localidad de montaña presume de ser el primer municipio constatado históricamente de España. Desde Brañosera, una carretera asfaltada y en buen estado, sube hasta el refugio Golobar, a 1740 metros de altitud, donde se termina el asfalto. Dejaremos el coche allí junto a las ruinas del edificio, restos de una inacabada estación de esquí. En este blog ya se publicó la excursión al pico Valdecebollas, siendo éste el punto de partida (ver la entrada Valdecebollas).

Subimos por la ladera desde el refugio Golobar.
Partimos pues de la explanada del refugio comenzando la ascensión hacia el oeste siguiendo la orilla de un arroyuelo que desciende cantarín entre las rocas por un estrecho vallejo. El sendero asciende entre las piedras, pasando de un lado a otro, y ganando altitud con rapidez. Más arriba, dejamos el arroyo a nuestra derecha y continuamos por una empinada ladera buscando el collado que divide los valles de Redondos del de Brañosera, de donde venimos. A nuestra derecha nos acompañan las alturas de la Sierra de Híjar, que hace de límite entre Palencia y Cantabria.
Llegamos al collado tras 40 minutos de la partida. La panorámica desde aquí es incomparable ya que de fondo contemplamos la inconfundible silueta de los Picos de Europa. A mano derecha nos flanquea la agreste Sierra de Peña Labra y a nuestra izquierda, más cercano y asequible, el macizo donde se ubica el pico Valdecebollas, próximo destino de nuestra excursión. A nuestros pies desciende el palentino Valle de Redondos, donde se encuentra el objetivo de nuestra excursión: la Fuente del Cobre. El lugar no es visible desde donde estamos.

Vista hacia el oeste desde el collado.
Hay varias alternativas para llegar a la fuente donde nace el río Pisuerga. Podemos descender directamente por el fondo del valle, bajando por la empinada ladera que tenemos a nuestros pies o, podemos acercarnos desde los dos lados del valle. Optamos entonces por ascender primero al pico Valdecebollas, a nuestra izquierda, desde donde bajaremos a la Fuente del Cobre,  para regresar posteriormente por el lado norte del valle.
La ruta planeada se hace entonces circular y disfrutaremos entonces de las mejores perspectivas y panorámicas del Valle de Redondos.

El Valdecebollas.
Subimos por la pista hacia el Valdecebollas desde el collado.
Como se ha relatado, ya hemos publicado en este blog la excursión al pico Valdecebollas, en invierno. En esta ocasión estamos en verano y su ascenso no es más que un sencillo paseo siguiendo la cresta que se dirige desde al collado hasta la misma cima, salvando un desnivel de algo más de cien metros.
Llegamos a la cumbre del Valdecebollas (2135 metros). Gran monumento y enormes panorámicas sobre la Montaña Palentina y Picos de Europa hacia el oeste, la Sierra de Peña Labra al norte y las loras y la llanura castellana al sur. Observamos que pese a estar a comienzos de julio, permanecen las cumbres de los Picos de Europa aún nevadas.

Cumbre del Valdecebollas.
Según el plan, desde la cima emprendemos el descenso por su borde norte que cae hacia el valle. Allí mismo, nace una alambrada que nos sirve de guía para la bajada. Perdemos altitud con rapidez. Los buitres sobrevuelan el valle y las vacas pastan apaciblemente en los frescos prados que se extienden por la ladera norte del pico.

Descendemos desde el Valdecebollas al centro del valle siguiendo al línea de una alambrada.
Una vez en el fondo del valle, el camino a Fuente del Cobre no es intuitivo. El nacimiento se produce en la base de un peñón rocoso difícil de distinguir. Desde donde estamos, el terreno para llegar es muy desigual y podemos perdernos con facilidad.
Esto significa que es muy recomendable guiarnos con el GPS donde previamente hemos marcado la ubicación exacta de la cueva.

Desde el interior del valle, continuamos hacia la Fuente del Cobre por su ladera norte.
Bajamos entonces hasta el fondo del valle, dejando ya la alambrada a nuestra derecha y continuamos descendiendo por una estrecha vaguada, que termina sobre un canchal que piedras que superamos, ganando altitud.
Estamos en el mismo centro del valle. El sendero que baja a la Fuente del Cobre, bastante mal indicado, discurre por su lado norte, por lo que debemos aproximarnos a él. Para ello, no nos queda más remedio que atravesar dos poblados bosquetes de carrascas y monte bajo. Encontramos por fin los hitos que estratégicamente situados, bajan hacia la Fuente del Cobre, que aún se resiste a ser vista. 

Los buitres sobrevuelan el valle.
Nos incorporamos al sendero girando a la izquierda y continuando el descenso valle abajo. El sendero alterna vegetación baja con espacios abiertos donde encontramos ganado pastando. La Fuente del Cobre se hace esperar, no la vemos aún, pero está cercana.
De nuevo hay que decir que sin un GPS es complicado llegar a ella ya que el fondo se presenra irregular con mucha vegetación, es fácil extraviarse. No hay referencias claras excepto el sendero por el que bajamos, por otra parte no demasiado marcado y a ratos incluso oculto.


Continuamos unos trescientos metros más hasta llegar  finalmente a la parte superior de un gran peñasco que sobresale de una gran vaguada que baja a nuestra izquierda con gran pendiente. La Fuente del Cobre se halla precisamente en su base, unos 50 metros más abajo en desnivel. No nos queda más remedio entonces que bajar en zigzag por nuestro lado izquierdo con cierto cuidado para salvar la fuerte pendiente.


Fuente del Cobre


Llegamos por fin a la gruta, llamada Fuente del Cobre donde nace el río Pisuerga. Realmente se trata de la surgencia más importante donde mana el agua que se ha recogido valle arriba, en la misma ladera de la cumbre del Valdecebollas.
El paraje donde se encuentra es sencillamente excepcional. Se trata de una gran oquedad abierta al sur que sorprende por sus grandes dimensiones. Nos acercamos a su entrada para explorar su interior, donde baja la temperatura ostensiblemente. Muchos pájaros salen volando del interior. Junto al arroyo un panel informativo nos da más información. Como hemos comentado, las verdaderas fuentes del Pisuerga se sitúan realmente unos metros más arriba en la misma ladera norte del pico Valdecebollas. Allí, los incipientes cursos de agua se infiltran en la tierra, dada la naturaleza kárstica del terreno (materiales calizos) para resurgir en la Fuente del Cobre. De hecho, durante todo el recorrido desde la base del pico, hemos encontrado frecuentes dolinas y hundimientos provocados por las infiltraciones del agua.



Descansamos y disfrutamos del lugar. Podemos aprovisionarnos de agua para la vuelta. Esta la realizaremos por el lado norte del valle. Para ello debemos deshacer el sendero que habíamos llevado a la ida y continuar por él derivando poco a poco hacia la izquierda. Afortunadamente el sendero está bastante bien marcado y progresamos sin pérdida.
Tras pasar junto a una laguna, torcemos a nuestra izquierda y el sendero gana altura entre las rocas hasta acceder al camino que sigue la línea de cumbre de la incipiente Sierra de Peña Labra y que baja desde el collado.

Regresamos ascendiendo por al lado norte del valle hacia el collado.
Nos incorporamos a este camino y ya no lo dejamos hasta el collado. La pendiente a cubrir es importante y el recorrido se nos hace largo. Siempre tenemos que caminar pegados a una alambrada: la frontera entre Palencia y Cantabria.
Llegamos al collado, en la cabecera del vallejo, desde donde ya sin pérdida, descendemos por la vertiente oriental a través del vallejo que se dirige al refugio Golobar, donde habíamos dejado el coche.


FUENTE DEL COBRE
Dificultad
Alta, por su longitud y dificultades de orientación.
Ciclable
No.
Circular
Sí.
Orientación
Difícil, el descenso desde el Valdecebollas a la Fuente del Cobre es por terreno sin señalizar.
Época recomendable
De marzo a noviembre. En invierno la zona está cubierta de nieve.
Inicio
Refugio Golobar, cerca de Brañosera (Palencia).
Distancia de Burgos
112 kilómetros.
Tiempo total
Más de 6 horas (40 min al collado, 1h 15 min al Valdecebollas, 3h 15 min a la Fuente del Cobre).
Distancia total
11,5 kilómetros.
Interés
Cueva de Fuente del Cobre, panorámicas de alta montaña de la Montaña Palentina y Picos de Europa.
Altitud mínima
1600 m.
Altitud máxima
2135 m.
Mapas
1:50000: 0107 Barruelo de Santullán.
1:25000: 0107-1 San Salvador de Cantamuda; 107-2 Brañosera.



h

Notas:
- La excursión desde el pueblo de Santa María de Redondos, remontando el valle, supone 5,5 kilómetros de subida salvando un desnivel de casi 400 metros e invertir algo más de una hora y media. El camino sigue paralelo al naciente río Pisuerga entre bosques.
- Si se evita la ascensión al Valdecebollas y se baja directamente a la Fuente del Cobre por el lado norte del valle, se acorta grandemente el tiempo y dificultad de la excursión.
- En invierno, las partes más altas pueden estar cubiertas de nieve y el fondo del valle oculto bajo espesas nieblas, por lo que hay que estar atentos a los pronósticos del tiempo.
- En Brañosera, Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo podemos encontrar bares y restaurantes.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico

Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario