sábado, 28 de mayo de 2016

Tres Provincias desde Somosierra

De nuevo volvemos al Sistema Central, no tan lejano de Burgos y esta vez para visitar una de sus cumbres señeras: el pico Tres Provincias. Como su propio nombre indica, se halla justo en la confluencia de las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara. Partiendo desde el pueblo de Somosierra, junto a la autopista A-1, subiremos hasta esta cumbre de la Sierra de Ayllón.


El Tres Provincias (derecha), visto desde Boceguillas (Segovia)
Aunque se halla a casi 150 kilómetros, es fácil llegar a Somosierra. Basta dirigirnos por la autovía A-1 de Burgos a Madrid. Una vez superado el Puerto de Somosierra, tomaremos la salida al pueblo del mismo nombre. Junto a la carretera, dejamos el coche.

Somosierra.
El pueblo se emplaza en un paso de montaña entre las sierras de Somosierra al oeste y Ayllón al este. Tras aparcar el coche, saldremos por la antigua carretera dirección Burgos buscando un desvío a nuestra derecha.



Comenzamos la excursión por la antigua carretera N-1.
Tras casi un kilómetro de asfalto y cuesta abajo, salimos por la derecha. Atravesamos una valla y llegamos al cauce del arroyo de las Pedrizas. Este curso de agua forma una magnífica cascada a muy pocos metros de donde estamos y es muy visible si nos fijamos desde la misma autopista cuando subimos el puerto.


Ya vemos la cascada de la Peña del Chorro
Estamos en el comienzo de la primavera, por lo que la cascada luce todo su esplendor y merece la pena acercarse hasta su misma base. Para ello, nos desviamos a mano derecha ascendiendo por un estrecho sendero que sube entre las rocas en paralelo al arroyo que discurre abajo a nuestra izquierda. Ya desde lejos vemos la cascada. Llegamos con facilidad hasta posicionarnos frente a ella para obtener los mejores ángulos de contemplación. No nos defrauda, la cascada baja con un gran caudal, produciendo un gran estrépito. Se trata de la cascada más caudalosa de toda la provincia de Madrid.

La cascada de la Peña del Chorro.
Tras obtener buenas fotos, bajamos de nuevo al camino, cruzamos el arroyo y continuamos. La pista comienza a ganar altitud realizando varios largos. A medida que subimos, descubrimos extensas panorámicas sobre el puerto de Somosierra y la vertiente SO. del Sistema Central, con las cumbres nevadas de las Sierras de Guadarrama y Navacerrada. El día ha salido claro y la visibilidad es excepcional.


A una cota 1600 llegamos al término de la Majada, un llano entre pinares. Frondosos bosques de pinos nos flanquean. Al fondo divisamos ya las cumbres nevadas de la sierra. Pero aún nos queda un largo recorrido y superar un fuerte desnivel. Continuamos por esta vaguada. Al poco nos desviamos por nuestra izquierda, saliéndonos del camino por el que subíamos, penetrando en una pista forestal que sigue ganando altitud.

Seguimos por una pista que sube hacía la cresta de la sierra.
Sobrepasada la cota 1700, la nieve ya es permanente. Nos ponemos el equipo de invierno, palos, raquetas. El camino es ancho, caminamos con comodidad. Llegamos en poco al borde norte de la sierra, posicionándonos sobre la ladera que cae a pico sobre el lado segoviano. Las panorámicas sobre la meseta castellana al norte son excepcionales.

Impresionantes vistas de la meseta castellana desde la cresta de la Sierra de Ayllón.
Continuamos por el cordal, dejando la ladera a la izquierda, a la búsqueda del Tres Provincias, aún oculto. La pendiente se agudiza. Si miramos atrás, descubrimos una excepcional panorámica de la Sierra de Guadarrama. Son más 200 kms los que podemos visualizar de esta Cordillera alcanzando casi Gredos.

Divisamos el sector suroeste del Sistema Central.
Abordamos el ataque final al Tres Provincias subiendo por una larga y empinada ladera que cubrimos pacientemente superando un desnivel de unos 200 metros desde la cresta hasta la cima.

Continuamos por el cordal camino del Tres Provincias.
Tenemos que superar una larga cuesta antes de llegar a la cima del Tres Provincias.
Llegamos por fin al entorno del Tres Provincias. En primer término, gran monolito conmemorativo con placa. Un poco más adelante, el hito montañero señalizando el punto más alto, cima del Tres Provincias (2129 metros). La cumbre se halla en un amplio llano, cómodo para sentarse, descansar, disfrutar de las panorámicas. Mirando hacia el norte, contemplamos la inmensidad de la meseta castellana. Los perfiles sinuosos de las Sierras de la Demanda y Urbión son perfectamente distinguibles. Hacia el este, el cordal de la Sierra de Ayllón prosigue y aún se eleva más al encuentro del cercano Pico del Lobo. Hacia el sur, las cumbres nevadas de la Sierra Norte de Madrid y el Valle del Jarama. Hacia el oeste, como ya hemos mencionado, las sucesivas sierras que componen el sector SO. del Sistema Central, comenzando por Guadarrama, Navacerrada hasta alcanzar su culmen en Gredos, que proporciona las máximas cotas de todo el sistema.

Monolito con placa junto a la cima del Tres Provincias.
Cima del pico Tres Provincias, donde confluyen Madrid, Segovia y Guadalajara.
Emprendemos el regreso a Somosierra. Podemos volver por el mismo itinerario pero preferimos continuar por el cordal que desciende por el SE., siguiendo la llamada Sierra Cebollera, dejando a nuestra derecha los barrancos y arroyos que descienden hacia Somosierra.


Video


Durante este recorrido, encontramos excursionistas que realizan el camino inverso de ascensión a la cumbre. El día es soleado, las vistas son en todos las direcciones extraordinarias. La caminata es fácil y placentera, siempre sobre nieve.

Emprendemos el regreso por la cuerda de la Sierra Cebollera.
Tras recorrer unos dos kilómetros, podemos contemplar por primera vez a nuestra izquierda la cumbre aislada del Ocejón, cumbre señera de Guadalajara, emplazada en la aislada comarca de los pueblos negros.

Valle del Jarama en primer término y pico Ocejón al fondo.
Seguimos camino por la cuerda de la Sierra Cebollera. Esta cresta está recorrida por una cómoda pista, recorremos muchos kilómetros y las piernas van pesando. A nuestra derecha dejamos los barrancos de la Peña del Chorro y las Pedrizas que descienden hacia el Puerto de Somosierra.

Perdemos altura descendiendo hacia la Dehesa de Somosierra.
Sobrepasado el mogote del Coto de Montejo, la pista describe un arco hacia el este y camino del Collado del Peón sobrepasamos extensos muros de piedra que supuestamente, sirvieron de parapetos defensivos durante la pasada Guerra Civil.

Viejos muros defensivos procedentes de la Guerra Civil.

No llegamos hasta la cumbre de Cebollera la Nueva, extremo SO. de la sierra, sino que antes, emprendemos el descenso. Abandonamos la cresta por nuestra derecha incorporándonos a una marcada pista que pierde altura entre los pinos. En unos trescientos metros, nos saldremos de nuevo por nuestra derecha y perdemos mucha altura bajando por terreno libre, entre los pinos, al encuentro del fondo del barranco recorrido por el arroyo de la Dehesa. Llegamos y comprobamos que el río baja con mucha agua, pero podemos vadearlo fácilmente.

El arroyo de la Dehesa baja impetuoso.
Ya en la otra orilla, seguimos su curso por terreno muy desigual que nos obliga a alejarnos y acercarnos salvando muros, obstáculos vegetales. En algún punto, tenemos que superar alguna alambrada, pero siempre intentamos seguir el desarrollo del arroyo barranco abajo, ya que éste desciende hacia las inmediaciones del pueblo de Somosierra.
Superamos una nueva valla y nos plantamos en la confluencia con lo arroyos de Cambronales y del Barcal. No estamos ya lejos de Somosierra. Superamos estos cursos con cierta dificultad, ya que el terreno está muy encajonado y nuevas vallas nos exigen un esfuerzo extra. La ayuda del GPS es inestimable para no despistarnos y tomar la dirección correcta. Por fin, tras superar un nuevo muro, nos incorporamos con cierto alivio a una amplia pista, que desciende desde la Fuente del Hoyo hasta el pueblo.

Último tramo bajando hacia el pueblo de Somosierra.
Por esta pista, ya sin dilación y con rapidez, llegamos al pueblo de Somosierra ciertamente algo cansados tras haber recorrido algo más de 18 kilómetros por todo tipo de terrenos.

Llegamos de nuevo al pueblo de Somosierra.


TRES PROVINCIAS DESDE SOMOSIERRA
Dificultad
Media-alta, por transcurrir por terreno agreste, sin señalizar y fuertes pendientes.
Ciclable
No.
Circular
Sí.
Orientación
Difícil, sobre todo en el retorno desde la cresta hacia el pueblo de Somosierra por el arroyo de la Dehesa por terreno difícil.
Época recomendable
Todo el año, pero si se quiere realizar la ruta con nieve, de enero a marzo.
Inicio
Somosierra (Madrid).
Distancia de Burgos
151 kilómetros.
Tiempo total
6 horas 40 minutos.
Distancia total
18,3 kilómetros.
Interés
Cascada de la Peña del Chorro, Sierra de Ayllón, panorámicas de las sierras Norte de Madrid, Guadarrama y Navacerrada.
Altitud mínima
1374 m.
Altitud máxima
2125 m.
Mapas
1:50000: 0458 Prádena.
1:25000: 0458-2 Robregordo.

j

h

Notas:
- La subida al Tres Provincias no es especialmente complicada. La dificultad de esta ruta reside sobre todo en el retorno por los barranco que descienden al pueblo de Somosierra por terrenos imprecisos.
- En el pueblo de Somosierra podemos encontrar todo tipo de servicios, bar, cafetería, tienda de comestibles.
- Existen otros picos "Tres Provincias" cuyas excursiones ya han sido publicadas en este blog:


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario