martes, 17 de diciembre de 2019

Alto del Marul

El Alto del Marul es una montaña alomada que destaca sobre el páramo de Bricia. Su atractivo reside en que en su cima se halla aún uno de los búnkeres en mejor estado de conservación de la Guerra Civil Española. También se disfruta de espectaculares vistas sobre los valles y páramos del sur de las Merindades, ya en su confluencia con Cantabria.


Alto del Marul
f
Imagen primaveral del Alto del Marul visto desde el Castro de Bricia.

Un poco más al norte de los Cañones del Ebro, se sitúa el Páramo de Bricia, una extensa paramera flanqueada por profundos barrancos que sirve de transición entre la comarca de los Loras y las Merindades. En esta llanura desolada destacan algunas elevaciones, como el Castro de Bricia (ver entrada Castro de Bricia) y, de entidad menor, el Alto del Marul, que nos disponemos a visitar. En su cima, como hemos reseñado en la presentación, permanecen aún los restos de un búnker y otras construcciones de la última Guerra Civil Española. La ascensión a esta montaña, sencilla, es por lo tanto muy interesante.


Campino


Para llegar a su cumbre, partiremos de la pequeña localidad burgalesa de Campino. Saldremos de Burgos por la carretera de Aguilar para desviarnos en Ubierna hacia el Puerto de Carrales. Tras pasar el Páramo de Masa y atravesar los cañones del Ebro, subimos al Páramo de Bricia. Una vez sobrepasadas a nuestra derecha las salidas que bajan al Valle de Manzanedo y Zamanzas, hay que estar atentos en tomar el desvío que nos dejará en Campino, donde muere la carretera. El pueblo está ubicado muy cerca del borde oriental del páramo que se asoma sobre el segundo de los valles mencionados.

Seguimos la pista que sale del pueblo por su parte NO.
Ya desde la carretera que traíamos, veíamos la perfecta silueta redondeada del Alto del Marul a nuestra derecha. Desde el mismo pueblo podríamos comenzar la excursión, pero tras sobrepasar la calle principal, aún avanzamos unos metros siguiendo una pista que se dirige hacia las elevaciones que se levantan al norte del pueblo.

Dejaremos el coche en un llano junto a una pequeña hoz al norte de Campino.
Tras pasar una pequeña hoz, al lado de una caseta, junto a la pista, dejaremos el coche y emprendemos la ruta.

Por terreno libre, iniciamos la subida por la ladera del Alto del Marul.
Al otro lado de la pista, se halla la ladera oeste del Alto del Marul. Nos incorporamos a ella comenzando a subir por terreno indefinido, pero fácil. Ganamos altura rápidamente.

La Serna vista desde la ladera del Marul.
El terreno es abrupto pero no encontramos especiales dificultades. Mirando hacia atrás, observamos con claridad la pequeña hoz o cluse donde hemos dejado el coche. Hacia nuestra derecha contemplamos ya con claridad el sector norte del Valle de Zamanzas y la pequeña Sierra de Munilla detrás. Nos damos cuenta que la sierra por la que nos movemos no es más que el flanco occidental del anticlinal del que se conformó ese valle.

Nos movemos por la pequeña sierra que conforma el flanco occidental del anticlinal de Zamanzas.
Las vistas hacia el este son cada vez mayores y más atractivas. Como se ha dicho, visualizamos el profundo Valle de Zamanzas a nuestros pies y la agreste línea de cumbres que lo flanquean, formadas por las Sierras de Munilla y la Serna, separadas por el espectacular Desfiladero de las Palancas, que apreciamos perfectamente desde aquí.

Continuamos ladera arriba.
Poco a poco vamos llegando al espinazo rocoso que ocupa la parte superior de esta montaña. Avanzamos sin dificultad.

Los restos de construcciones ocupan toda la parte superior del Alto del Marul.
Ya cerca del espinazo rocoso que ocupa la parte superior central de esta montaña, vamos superando por nuestra izquierda sucesivos graderíos hasta alcanzar la cresta. La alcanzamos. Tenemos ya a la vista la multitud de construcciones que pueblan su alargada cima.

Multitud de restos de construcciones abarrotan la cima.
Sobre la ladera que cae hacia el oeste, se desparraman muchos restos de antiguas edificaciones, muros, cercados, restos de refugios construidos en piedra.

Una gran línea de fortificación, a  modo de trinchera elevada recorre la cresta hacia el búnker.
Nos introducimos en el pasillo de una gran línea de fortificación, muy evidente, y nos dirigimos hacia la gran casamata o búnker de piedra que vemos al fondo, en el punto más alto de la montaña.


La línea está invadida de vegetación y algunas piedras sueltas. Saldremos de ella ya muy cerca del extremo. Llegamos fácilmente hasta la cima del Alto del Marul (1125 metros). Nuestro GPS marca 1145 metros, mientras en los mapas aparece 1125 m. Estas grandes divergencias no son infrecuentes en estas montañas olvidadas. Excelente estado de conservación del búnker que ocupa la cumbre. Espléndidas panorámicas en 360 grados a la redonda desde su interior. El nido de ametralladora que hubo aquí tuvo que controlar perfectamente el paso por la carretera de Santander.

Entrada al búnker,
Todo lo que vemos son las ruinas de instalaciones defensivas erigidas durante la Guerra Civil, quizás aprovechando otros restos de antiguas construcciones pastoriles que ya estaban aquí. Hoy solo se ve ruina y abandono.

Hacia el oeste, las cumbres gemelas de las Peñas Castro y Bricia.
La Sierra de Munilla hacia el este.
El pueblo de Bricia y la Sierra de Munilla detrás.
El búnker ocupa la cima de la montaña.
La panorámica desde el Alto del Marul abarca un amplio ángulo hacia el norte.

Desde aquí contemplamos extensas áreas del NO. de la provincia de Burgos en su confluencia con la cercana Cantabria. La cima es cómoda, podemos permanecer un buen rato disfrutando del paisaje

El desfiladero de las Palancas separa las pequeñas sierras de la Serna y Munilla.
El retorno al coche se producirá por el mismo itinerario. Cualquier otra alternativa es complicada, por terreno sucio, que no añadiría ningún valor a la excursión.


Durante el regreso, disfrutamos de otras vistas sobre la cuerda rocosa de la que forma parte esta pequeña pero interesante cima que hemos visitado.

Camino de retorno.


ALTO DEL MARUL
Espacio natural
Páramo de Bricia (Merindades).
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Libre siguiendo la ladera del monte.
Ciclable
No.
Agua potable
Solo encontraremos en el pueblo de Campino.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Todo el año al ser un recorrido sencillo, pero preferible con tiempo seco.
Inicio
Campino
Distancia de Burgos
74,5 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 15 minutos.
Tiempos de marcha
Ida: 35 minutos; regreso: 20 minutos.
Distancia total
2,8 kilómetros.
Interés
Búnker y restos defensivos de la Guerra Civil, panorámicas sobre el páramo de Bricia y sierras del NO. de Burgos y Cantabria.
Altitud mínima
968 m.
Altitud máxima
1145 m.
Desnivel acumulado
158 m
Mapas
1:50000: 0109 Villarcayo.
1:25000: 0109-3 Manzanedo.
h
h
Notas:
- La excursión es fácil y sencillo que no pasa de un mero paseo por las elevaciones de esta zona del páramo de Bricia.
- Muy cerca de Campino, junto al cruce de la carretera general y el desvío que va al pueblo, se hallan otros restos de la Guerra civil y la postguerra como el Monumento a los Caídos y una iglesia campestre
- Esta excursión puede combinarse con la ascensión al cercano castro de Bricia, monte de mayor entidad. El punto de partida es desde el pueblo de Barrio de Bricia.

Monumento a los Caídos.

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario