miércoles, 11 de noviembre de 2020

Alto Tajo: del Puente de San Pedro a Póveda de la Sierra

Inauguramos en este blog una serie de entradas dedicadas al interesante espacio natural del Alto Tajo, ubicado en la provincia de Guadalajara. Se trata de un inmenso área donde el río más largo de la península ibérica, poco después de su nacimiento en la provincia de Teruel, ha excavado un profundo y largo cañón en la paramera. En esta ocasión, recorreremos uno de sus tramos más interesantes, realizando un recorrido ciclista de 52 kilómetros siguiendo su orilla.


El Alto Tajof



El punto de partida será el área de aparcamiento ubicado junto al puente de San Pedro, en el municipio de Zaorejas. El lugar está apartado de las vías principales, lo normal es que se llegue hasta aquí desde la bonita e histórica localidad de Molina de Aragón, a 25 kilómetros de distancia.


Así pues llegaremos al área donde dejamos el coche y nos preparamos para la excursión. Salimos en un primer momento por la carretera para, en apenas un kilómetro, tras atravesar un estrechamiento, abandonar el asfalto por la izquierda. El recorrido que vamos a hacer será rodar en bicicleta los casi 27 kilómetros que hay hasta la carretera de Póveda de la Sierra a Taravilla. En el trayecto, recorreremos unos de los tramos más espectaculares del río Tajo.

Tras un estrechamiento, dejamos la carretera por la izquierda.
Una amplia pista, en muy buen estado y abierta incluso apta para los vehículos, sigue la orilla del río. Por lo tanto la excursión presenta excelentes condiciones para ser recorrido en bicicleta de montaña.


Una vez incorporados a esta pista, descendemos rápidamente hasta el fondo del cañón. Ya desde este inicio, tendremos por encima de nuestra cabezas los verticales cortados calizos que nos acompañarán durante todo el recorrido. A los pocos metros, a nuestra derecha, sobresale el peñasco de la Escaleruela, una espectacular pared vertical justo al lado del barranco de Ciño Negro, que en ocasiones forma un pequeño salto de agua en su salida al tajo.

Dejamos los cortados de la Escaleruela atrás.
La pista pronto se alisa y encaramos un recorrido ciclista cómodo, placentero, en el que podemos disfrutar de las bonitos rincones que se nos van presentando. En todo momento los pinos nos irán acompañando.


El recorrido no tiene pérdida, sigue el GR10, que está bien señalizado. De vez en cuando cruza algún coche, que ataja muchos kilómetros por esta vía. Pasamos sucesivamente por las fuentes de la Falaguera o Salguera, el Contorcillo  y la Parra. En ésta última se ubica el "Aula de la Naturaleza  Fuente la Parra".

Los pinos nos acompañarán casi todo el recorrido.
Aunque el recorrido es bastante llano, sí que subiremos algunos collados desde donde si nos damos cuenta, podemos acercarnos a la orilla y descubrir amplias panorámicas sobre el Tajo y su cañón. Estamos en otoño y los colores rojizos dela vegetación de ribera contrastará con la caliza de los cortados y el azul-verdoso de las aguas del río


El recorrido es largo, nada fatigoso y por lo tanto podemos permitirnos hacer largas paradas.



A unos cinco kilómetros del extremo sur, alcanzaremos el paraje donde se halla el puente de Peñalén. Éste se halla en una zona donde el río ha descrito algunos estrechos meandros. Llegados al estrecho de Valdepedro, el curso de agua pasa por un pasillo junto al cual encontramos el puente abajo.


Es posible desviarse por la izquierda y alcanzar el espectacular puente de piedra. Si pasamos  la otra orilla, localizamos un sendero señalizado que enlaza con el cercano barranco del río Cabrillas.

El espectacular estrecho de Valdepedro visto desde el puente de Peñalén
Puente de Peñalén.
Desde el puente, construido en 1943, contemplamos extasiados el impresionante estrechamiento donde el Tajo se acelera y forma un paisaje extraordinario. 

Algunas caducifolias aportarán colores ocres si estamos en otoño.

Poco más nos queda ya que llegar al extremo sur. Tras pasar junto a la fuente de la Tobilla, la pista inicia una suave subida y llega a una bifurcación. Hacia la derecha, continuará hacia el pueblo de Peñalén. Seguimos por la izquierda. Aún localizaremos varias zonas recreativas donde vemos coches estacionados.


Alcanzamos ya en breve la carretera que baja desde el pueblo de Póveda de la Sierra, ubicado a algo más de 2 kilómetros y hasta donde no iremos. Al lado de la carretera hay un estrecho espacio donde es posible dejar un posible coche de apoyo. Hacia la izquierda, en unos pocos  metros, una nueva pista sale por la derecha, apartándose del asfalto y de nuevo siguiendo la orilla del Tajo. Esta vía continua al encuentro del Salto de Póveda y la Laguna de Taravilla. Su visita será objeto de una próxima entrada en este blog.


Nuestro plan sin embargo era disponer de un solo coche, así que regresaremos al puente de San Pedro siguiendo exactamente el mismo recorrido. Durante este retorno, apreciaremos otras panorámicas, otros ángulos y rincones mágicos. Al ser el recorrido inverso, podremos concentrarnos en disfrutar del entorno que nos rodea en este espectacular rincón de la provincia de Guadalajara.

Peñalén, ubicado sobre la ladera que cae desde la paramera hacia el Cañón del Tajo.


ALTO TAJO: DEL PUENTE DE SAN PEDRO A PEÑALÉN
Espacio natural
Alto Tajo.
Dificultad
Media. El recorrido es cómodo, con podo desnivel. La distancia no obstante puede resultar larga si no se está habituado a la bicicleta.
Tipo de camino
Pista ancha y en buen estado.
Ciclable
Todo el recorrido es perfecto para BTT.
Agua potable
Encontraremos fuentes esparcidas durante todo el trayecto.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil. Todo el recorrido se produce por una amplia pista perfectamente señalizada.
Época recomendable
El otoño y la primavera con tiempo seco serán la mejor época. Evitar días de niebla.
Inicio
Puente de San Pedro (Zaorejas, Guadalajara).
Final
Carretera de Póveda de la Sierra a Taravilla (Guadalajara).
Distancias al Puente de San Pedro (Zaorejas, Guadalajara)
Desde Molina de Aragón: 32,4 kms, Guadalajara; 128 kms; Burgos: 128 kms.
Tiempo total
Unas 8 horas y media en total. Incluye varias paradas para hacer fotos y dos o tres más para descansar o reponer agua.
Tiempos de marcha
Aproximadamente 4 horas y cuarto por sentido.
Distancia total
52,5 kilómetros entre ida y vuelta.
Interés
Cañón del Tajo, Puente de Peñalén, pinares, panorámicas sobre el río.
Altitud mínima
893 m.
Altitud máxima
1052 m.
Desnivel acumulado
+904 m / -777 m en la ida. Al revés en la vuelta.
Mapas
1:50000: 0514 Taravilla; 0539 Beteta.
1:25000: 0514-1 Lebrancón; 0514-3 Escambronal; 0539-1 Póveda de la Sierra; 

h
h
Notas:
- La excursión es sencilla físicamente, no tenemos que preocuparnos ni del agua ni de una gran fatiga física al ser llano. Si es verano, atención a los días calurosos ya que en el fondo del cañón puede haber altas temperaturas.
- La opción de dos coches, nos permitirá tener más tiempo para visitar otros interesantes parajes del cañón, como el cercano Salto de Póveda y la laguna Taravilla.
- Son pocos los pueblos de la zona que disponen de alojamientos. Una buena opción es como se ha comentado tomar como base de partida la histórica población de Molina de Aragón, que dispone de toldos los servicios.


Entradas relacionadas: 



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario