domingo, 1 de noviembre de 2020

Peña Mortero y el arroyo de la Viguilla

Muy cerca de Monasterio de la Sierra y de su famoso castillo, se esconde un bonito y solitario valle recorrido por el arroyo de la Viguilla. El curso de agua bordea la Peña Mortero, una boscosa elevación que es continuación de los roquedos de Monasterio. Territorio a medio camino entre el llano y la sierra, merece un recorrido tranquilo y pausado que se puede rematar con la visita a la cercana cueva de la Hilandera. En la entrada alternaremos fotos primaverales y veraniegas tardías.


Peña Morterof


El vallejo se halla a medio camino entre el barrio de Santa Marina de Monasterio de la Sierra y Temiño. Así pues podemos llegar a su entrada desde cualquiera de estas dos localidades. Si venimos desde la primera localidad, nada más dejar la ermita de Nuestra Señora del Valle, veremos una pista que sale por nuestra derecha. Salimos de la carretera y entramos. Esta pista se halla en buen estado y pronto gira internándose en el valle del arroyo de la Viguilla, manteniendo el roquedo a la derecha.

Entramos en el valle del arroyo de la Viguilla por una pista en buen estado.
El plan es ascender primero a la Peña Mortero para visitar sus alturas y asomarnos por su lado este para a continuación descender de nuevo hacia el valle por su ladera norte. Una vez en la pista, retornaremos hasta el punto de inicio de la excursión.

Entramos en el valle del arroyo de la Viguilla por una pista.

En kilómetro y medio, surge a nuestra derecha un gran entrante. Salimos y penetramos.


Dejamos el coche junto a las ruinas de unas antiguas tenadas.
Se trata de un claro los pies del roquedo, donde se hallan las ruinas de una gran tenada y hay espacio suficiente para dejar el coche. Nos preparamos e iniciamos la marcha. El camino que sube a la Peña Mortero nace allí mismo y es muy evidente.


Enseguida el estrecho sendero se introduce en el bosque y sigue la línea de rocas a ambos lados hasta desembocar enseguida, con poco esfuerzo, sobre la parte alta.


Bonitos roquedos en los bordes de la peña.
La parte superior de la peña no es más que una gran planicie, sembrada de manchas de encinas. En estaciones como la primavera es muy agradable pasear.

Foto primaveral.
Continuamos por el camino que se desarrolla por la parte central de su interior en dirección oeste-este. Enseguida llegamos el borde este de la peña, una gran balconada asomada sobre el risco de Monasterio de Rodilla y las navas que hay a sus pies por el norte.


Torcemos a la derecha y subimos hasta alcanzar un chozo de piedra, que ya veíamos desde lejos. En él paramos y contemplamos el paisaje. Es la zona llamada la Atalaya, quizás por las buenas vistas que se disfrutan desde estos altos.

Chozo de piedra.
Frente a nosotros, a unos dos kilómetros, se aprecian perfectamente las ruinas del castillo de Monasterio de Rodilla.

Vista hacia el este.
Si disponemos de prismáticos y con el mismo zoom de la cámara, apreciamos las bucólicas ruinas del antiguo castillo.

Ruinas del castillo de Monasterio de Rodilla.
Aún podemos subir más hacia el este pero el terreno se pone complicado y la vegetación nos impedirá continuar. Deshacemos el camino hacia la vaguada central.

La Sequera.
Desde allí, seguimos por la línea, avanzando entre los árboles, hasta alcanzar otro mirador ahora por la parte NE de la peña. A nuestros pies un gran valle, cerrado al norte por la línea de alturas y barrancos que continua hasta enlazar con el no muy lejano monte de Santa Casilda.


Iniciamos el retorno. Para hacer la ruta circular, buscamos un descenso por esa parte de la peña.


El desnivel con el valle no es grande, pero la vegetación es muy tupida. Así que continuamos siguiendo una estrecha vereda que recorre la parte norte y descendiendo poco a poco.


El sendero cobra forma, avanza ya por roquedo camino del extremo NO. de la peña. En los mapas aparece como Lavadabá.

Nos dirigimos  hacia el extremo norte de la peña.
En el extremo, la peña se va estrechando a ambos lados. Alcanzamos un encantador paraje en el roquedo, donde visualizamos los dos valles, el del arroyo de la Viguilla y la Nava.

El extremo norte de Peña Mortero es agreste.
Tras otear por la ladera a nuestra derecha, visualizamos una trocha que parece bajar entre los árboles. Destrepamos con facilidad entre las rocas y descendemos por esta trocha que efectivamente es un estrecho sendero que pierde altura entre los árboles hasta alcanzar el llano. 


Descendemos hacia el valle del arroyo de la Nava.

Alcanzamos entonces el llano, muy cerca del arroyo de la Nava. Allí mismo llega la pista que trajimos para entrar en el valle.

Retornamos  al punto de inicio por la pista que recorre el valle.
Solo nos queda ya recorrer los escasos dos kilómetros por esta pista siguiendo el encantador valle que los arroyos de la Viguilla y de la Nava han formado en estos parajes.


En primavera, este recorrido será muy agradable.


El arroyo irá pleno de agua y los campos lucen el verde en todo su esplendor.


En apenas media hora de recorrido, llegaremos al entrante donde ubicamos el coche finalizando esta agradable excursión primaveral por una zona bastante desconocida y apartada de la Bureba.


Su cercanía a Burgos la hace muy apropiada si queremos hacer una escapada rápida de la ciudad.


Cueva de la Hilandera

Si tenemos tiempo y ganas merece la pena visitar la cercana cueva de la Hilandera, que se halla justo enfrente, al otro lado del arroyo y en la base del roquedo. Lo primero que tenemos que hacer es vadear el curso de agua.

La cueva se halla en la base del roquedo.
Atención porque en primavera puede llevar bastante caudal y no resultar fácil. Tras mucho buscar, encontramos un vado donde a duras penas conseguimos entre los carrizos saltar entre piedras y alcanzar la otra orilla. Ahora, atravesamos un barbecho y subimos por la pedrera hasta llegar a la base de la roca, donde se halla la cavidad.


Se trata de una cueva asoportalada con una  gran entrante. Según los datos de la página web Niphargus, esta cavidad tiene una desarrollo de hasta 70 metros y un desnivel negativo de 7 metros. Abstenerse de penetrar si no se dispone de la experiencia y el equipo adecuado.


Desde el entorno de la cueva disponemos de una buena vista del valle del arroyo de la Viguilla.




PEÑA MORTERO
Espacio natural
Bureba.
Dificultad
Baja. La única dificultad que tendremos es la orientación.
Tipo de camino
Senderos en la parte superior de la peña y pista en el valle.
Ciclable
Agua potable
Encontraremos en los arroyos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. No hay ninguna señalización y encontrar el camino de descenso al valle no es sencillo. Se recomienda llevar GPS.
Época recomendable
La primavera y el verano temprano será la mejor época al estar los campos  verdes y el arroyo lleno de agua.
Inicio
Junto a restos de tenadas en el valle del arroyo Viguilla.
Distancia de Burgos
28,7 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 5 minutos.
Tiempos de marcha
Salida-Mirador de la peña Mortero: 25 minutos; Mirador de la Peña Mortero-salida: 1 hora 20 minutos; Cueva de la Hilandera: 18 minutos.
Distancia total
6,7 kilómetros.
Interés
Arroyo de la Viguilla y su valle, Peña Mortero, bosques, vistas sobre el castillo de Monasterio y los páramos de la Bureba, cueva de la Hilandera.
Altitud mínima
923 m.
Altitud máxima
1037m.
Desnivel acumulado
242 m.
Mapas
1:50000: 0201 Belorado.
1:25000: 0201-1 Monasterio de Rodilla.

h
Notas:
- La excursión es sencilla en términos físicos. Nuestra única preocupación será la orientación, sobre todo encontrar el descenso al valle del arroyo de la Nava por la vertiente norte de la peña. 
- Se recomienda realizar el recorrido durante la primavera tardía, donde encontraremos la peña y el valle en su plenitud verde, el arroyo cargado y si tenemos suerte, atisbar animales.
- Muy cerca del valle del arroyo de la Viguilla se halla la ermita de Nuestra Señora del Valle. Se trata de una preciosa ermita románica ubicada en un bello paraje. Junto al templo hay mesas y es buen lugar para comer o pasar el día.



- Frente a la ermita se halla el roquedo en cuya parte superior se erigen los restos del castillo medieval de Monasterio de Rodilla. Es fácil y muy recomendable subir (ver entrada Alrededores de Monasterio de Rodilla).




Mapa topográfico




Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc





1 comentario:

  1. ¡Qué decir de este pequeño y solitario valle! Apenas conocido por los lugareños y ganaderos de la zona. Roquedos amables y modestos cursos de agua. Buena provisión de arbolado. Praderas herbosas.En las muchas veces que he estado casi siempre sorprendí a variada fauna.
    Pero ¡Ay!, lo nunca visto ocurrió en este otoño del 2022. Los cauces de los arroyos estaban secos. ¡Pertinaz sequía!

    ResponderEliminar