domingo, 12 de febrero de 2023

Pico Mogosa desde el Puerto del Manquillo

El pico Mogosa, también llamado San Cristóbal, de 1781 metros, es la cumbre más significativa del sector oriental de la Sierra del Mencilla y se levanta sobre el Puerto del Manquillo, justo enfrente del San Millán. Desde esta cima, la cuerda comienza a perder altura en su camino hacia el río Pedroso. En este recorrido, realizado en invierno, ascendemos hasta su cumbre siguiendo pistas forestales por su base y remontando por la ladera hasta la cresta de la sierra. Descenderemos por su lado  norte completando una magnífica ruta invernal, en la que practicamos la marcha sobre nieves con raqueta.

Pico Mogosa f

El punto de partida es el Puerto del Manquillo, un gran collado de montaña a 1410 metros de altitud que separa la Sierra del San Millán por el norte, de la del Mencilla, por el sur, y los valles de Arlanzón hacia el N-NO. y el de Riocavado al sur. Para ello hay que calcular desde Burgos aproximadamente una hora de coche pasando antes por Pineda de la Sierra. Junto a la carretera, hay un gran arcén habilitado para coches. Por aquí pasa también la Vía Verde de la Demanda por lo que este improvisado aparcamiento suele ser muy frecuentado.

Puerto del Manquillo.
Junto a una gran cabaña de piedra en ruinas, nace el camino que se dirige hasta la base del Mogosa, que vemos frente a nosotros mirando hacia el sur. Emprendemos la marcha ya desde el comienzo caminando sobre raquetas de nieve.

Nos dirigimos desde el Manquillo hasta la base del pico Mogosa.
El trayecto hasta la ladera es bastante evidente. Solo tenemos que seguir la huella del camino, bien marcada. Hay buena nieve y caminamos cómodamente. En unos quince minutos, alcanzamos el bosque que tapiza la ladera de la sierra.

Seguimos por la pista forestal.
El camino se transforma en una pista forestal y avanzamos ahora bajo cubierta vegetal: Enormes pinos nos acompañan por ambos lados. A nuestra izquierda, la ladera del Mogosa, cae con bastante verticalidad. Es aún muy pronto por la mañana, la luz es muy tenue. La nieve se halla algo dura, perfecta para clavar la raqueta. Avanzamos cómodamente, ganando altura con suavidad.

Poco a poco vamos girando hacia el oeste, siempre siguiendo la pista. Tras pasar el arroyo Tabladas, en algo más de un kilómetro, el camino parece girar bruscamente hacia la derecha, descendiendo hacia el valle.

Durante toda la aproximación y subida, disfrutamos de preciosas vistas sobre el San Millán.
No hay continuidad que nos suba a la cresta, así que es el punto exacto donde debemos atacar la ladera.

Aunque en un principio pueda parecer dificultosa y muy empinada, la nieve se presenta en buen estado y la pendiente es cómoda. El desnivel no es demasiado grande, apenas cien metros, así que pacientemente ganamos altura subiendo en zigzag. La nieve, algo más dura, nos ayuda a afianzarnos bien y no resbalar.

Cresta de la Sierra del Mencilla.
Alcanzamos la cresta de la sierra. Hacia la derecha, si continuamos, nos dirigiríamos hacia su punto más alto, el pico Mencilla (1930 metros), pero aún a bastante distancia y no visible desde donde estamos. A la izquierda, nuestro destino, el pico Mogosa, la cima más oriental y significativa de este sector.

Toda la cresta de la Sierra del Mencilla es bastante ancha para disfrutar de una agradable marcha sobre nieve y en especial, practicar la raqueta. Caminamos por espacios nevados, en algunos puntos con gran profundidad, entre arbustos congelados y bellas estampas invernales. El aspecto es espléndido.

Tras atravesar un pequeño promontorio, sin ninguna dificultad, atisbamos el vértice geodésico que nos indica que estamos a tiro de piedra de la cumbre del pico Mogosa (1781 metros) que alcanzamos después de superar una suave ascensión por una amplia pala.

Cima del pico Mogosa, también llamada San Cristóbal  (1781 metros).
Estamos en pleno invierno, el día está despejado y la atmósfera alcanza su máxima transparencia por lo que la visibilidad es magnífica. Es en especial un buen mirador sobre la Sierra de la Demanda en su sector San Millán - San Lorenzo, pues que lo tenemos exactamente frente a nosotros.

Pero el viento, como suele ocurrir, es inclemente y no podemos detenernos mucho. Emprendemos el descenso. No volvemos por el mismo itinerario, sino que ahora, bajamos hacia el norte, por la ladera norte, cubriendo terrenos abierto. Sabemos que hay un camino  algo más abajo, que desemboca en la pista que procede del Manquillo.

Tras perder unos cien metros de altura, nos incorporamos a este sendero, muy oculto por la nieve, entrando de nuevo en el bosque. Llegamos a la pista enseguida.

Ya solo tenemos que deshacer el camino hasta el Puerto del Manquillo, donde hemos dejado el coche.

Terminamos esta sencilla y agradable marcha muy apropiada para prácticar raqueta en los meses en que la nieve alcanza su máximo.

Retornamos al Puerto del Manquillo.

PICO MOGOSA
Sierra del Mencilla.
Media.
Pistas, cresta.
Sí (sin nieve).
Fácil, el recorrido es bastante intuitivo.
Todo el año, en invierno suele haber buena nieve.
Puerto del Manquillo (Pineda de la Sierra).
Unas 3 horas.
Puerto del Manquillo-Mogosa: algo menos de 2 horas; Mogosa-Puerto del Manquillo: 1 hora.
Pistas nevadas, vistas sobre la Sierra de la Demanda y el alto valle del Arlanzón, bosques.
496 m

- Si está acostumbrado y se tiene cierta práctica en caminar por nieve largos trayectos, la excursión es en general sencilla y cómoda. Solo hay que tener previsto ir con el equipo adecuado.
- En el camino de regreso bajando desde la cima del Mogosa hay que tener cierta precaución en encontrar el sendero correcto para entrar en el bosque y enlazar con la pista que viene desde el Puerto del Manquillo.