martes, 9 de mayo de 2023

Peña Horrero y Cerro Fresnedo

De vuelta a las Merindades, visitamos el asentamiento y necrópolis de Peña Horrero, quizás la más impresionante del norte burgalés. Desde allí, continuaremos para ascender al cerro Fresnedo, en cuya cima disfrutamos de una gran panorámica sobre esta zona de las Merindades. Retornamos al punto de partida descendiendo primero de la cumbre y continuando por la base de la montaña.


Peña Horrerof


Iniciaremos la excursión en el pueblo de Fresnedo, ubicado en la comarca de Villarcayo. Desde Burgos, saldremos por la C-629 de Burgos a Santander. Tras pasar el desfiladero de los Hocinos y llegar a Villarcayo, continuamos hacia Bocos. Antes de llegar a esta localidad e iniciar el ascenso del puerto, abandonamos la carretera por la izquierda para llegar a Fresnedo, a solo 7 kilómetros de Villarcayo.


Fresnedo

Centro de Fresnedo.

En cualquiera de las calles del pueblo, dejamos el coche y nos preparamos para la marcha.

Salimos de Fresnedo por su parte suroeste siguiendo un camino arbolado.
Saldremos del pueblo por el carreteril que se dirige hacia el cercano pueblo de Torme. Obviamos el desvío a esta localidad y continuamos ahora por una cómoda y amplia pista hacia el norte.

Vista primaveral desde el camino de Fresnedo a Peña Horrero.
Todo el recorrido está bien señalizado, aunque no hay pérdida alguna. Por esta pista, caminamos unos 1500 metros hasta alcanzar el punto, donde, desde lejos, podemos avizorar el conjunto de roquedos que conforman Peña Horrero, que destaca sobre su entorno.

Peña Horrero visto desde la pista.
Llegados a su altura, nos detenemos para leer un gran panel informativo sobre Peña Horrero. Dejamos la pista y cubrimos los escasos doscientos metros que nos separan de la base del roquedo. En realidad se trata de un conjunto de peñas, muy agrestes y aspecto inaccesible.


En su parte superior, sabemos se halla la necrópolis y los restos del asentamiento que hubo aquí. Pero no encontramos ningún punto de acceso, las paredes son verticales.



PEÑA HORRERO

Peña Horrero constituye un espacio habitacional de origen posiblemente prehistórico del que lo más conocido es su necrópolis, que no obstante, está considerado altomedieval. Del bosque surgen varios promontorios calcáreos que han sido profusamente tallados a lo largo de la historia. Además de la mencionada nécrópolis, de tumbas antropomorfas, existen numerosos restos que denotan una presencia intensa y continua a lo largo de los tiempos y en una amplia extensión de terreno que seguramente alcanzó a las lagunas de Antuzanos.
Los espacios habitacionales -fondos de edificaciones y numerosos restos Constructivos- se hallan en unas zonas fácilmente, defendibles, en algunos casos a modo de castilletes, que podrían retrotraerse a los últimos tiempos de la Edad del Hierro y que darían la razón a quienes, en tiempos pasados, denominaron a, este término la Peña de los Celtas.


Desde la parte este, por donde nos hemos acercado, no vemos acceso alguno.

Vista de las peñas desde la pista de Fresnedo.

Llegando a la base del conjunto rocoso.
Así que rodeamos el conjunto explorando y buscando un portillo o canal que nos permita subir.

Parte posterior de la peña.
En la base encontramos muchos huecos o mechinales practicados en la roca, restos de antiguas fijaciones de toldos o estructuras de madera.


Poco a poco rodeamos la peña y por fin hallamos el punto donde es posible subir. No hay otro posible. Para poder subir con seguridad, se ha instalado una maroma de ayuda. Es necesaria porque la ladera de esta canal tiene una fuerte pendiente.

Única canal de acceso y maroma de ayuda para ascender a lo alto del roquedo.
Por ella, no sin cierto cuidado, emprendemos la ascensión. Ayudados por la maroma, alcanzamos un primer piso. Nos movemos por él hacia el oeste, donde encontramos el conjunto de tumbas excavadas en la roca. Se trata de la necrópolis altomedieval.


Impresionante lugar, ubicado unos 50 metros sobre el nivel del suelo. Posiblemente data de la Alta Edad Media, aunque no es de descartar un origen anterior.

Necrópolis altomedieval.

Deshacemos unos metros y continuamos explorado la peña. Ahora continuamos hacia el borde norte y emprendemos una nueva ascensión para superar un pequeño desnivel de unos 10 metros, aferrándonos con cuidado a la roca. Alcanzamos un graderío superior.

Escalones tallados en la roca.
Esta zona está muy expuesta y hay mucho patio en ambos lados, si nos movemos con cuidado, no hay peligro. Seguimos subiendo por una pequeña canal donde encontramos escalones tallados en la roca.


Alcanzamos la parte superior del roquedo, donde encontramos una especie de mirador o balconada tallada en la roca. Estamos en la parte más alta. Buenas vistas sobre el valle.


Por todo el recorrido encontramos entalladuras, pequeñas hornacinas, escalones, huecos, restos de una antigua ocupación. De nuevo, hay que insistir en tener precaución cuando circulamos cerca de los bordes, no hay protección alguna .

Escalones tallados en la roca.
Una vez hemos visitado todos los rincones hasta donde hemos podido acceder, retornamos a la base. Para ello deshacemos con mucho cuidado el camino hasta la parte superior donde nos amarramos a la cuerda. Bajamos "rapelando" ayudados por ella. Si tenemos cuidado y bajamos despacio, no hay dificultad.

Bajamos por la canal por donde subimos ayudados de nuevo por la maroma.
Una vez en el llano, retornamos a la pista que venía de Fresnedo y continuamos, ahora por el llamado Camino de Gayangos.

Seguimos por el camino de Gayangos.
La pista continua amplia, cómoda. Dejamos Peña Horrero atrás y nos aproximamos a la carretera principal, ya cercana.



Alcanzamos la carretera, a la altura del Alto de Bocos, pero no nos incorporamos a ella sino que giramos a la derecha y seguimos unos metros en paralelo a ella por terreno abierto. Nos aproximamos a la ladera arbolada del Cerro Fresnedo. Veíamos su cima desde lo alto de Peña Horrero. Ahora subiremos  hasta la cumbre pero por el lado norte.

Continuamos ahora hacia el sur camino del Cerro Fresnedo.
Nos internamos en el sendero, que se estrecha, y rodea la base de la montaña. Llegamos a la canal donde debemos emprender el ataque de la cima. Abandonamos el camino por nuestra derecha. Subimos por una trocha fácil.

Cima de Cerro Fresnedo.
La subida es sencilla y la pendiente no es demasiado fuerte. En apenas 10 minutos, alcanzamos la cima de Cerro Fresnedo (862 metros). Gran hito geodésico. Grandes vistas en todas direcciones. Buen sitio para descansar.

Panorámica sobre las Merindades desde la cima de Cerro Fresnedo.


Una vez nos hemos recreado en la panorámica, retornamos al sendero que traíamos y continuamos progresando por la base de la montaña, girando poco a poco hacia el norte.


El sendero se retuerce y realiza muchas curvas adaptándose al contorno de la montaña. Poco a poco va girando  hacia el norte. En su tramo final, perdemos altura. Bajamos y entramos en las calles de Fresnedo algo más de tres horas de haber partido.

De vuelta a Fresnedo.
Terminamos esta interesante ruta. De regreso a Burgos, podemos parar en Villarcayo para comer y descansar,


PEÑA HORRERO Y CERRO FRESNEDO
Espacio natural
Merindades.
Dificultad
Baja, aunque la subida y visita a la Peña Horrero debe efectuarse con mucha precaución.
Tipo de camino
Pistas, senderos.
Ciclable
En general sí, excepto obviamente el acceso a la peña. Las laderas del cerro Fresnedo, resultan algo empinadas pero no inaccesibles.
Agua potable
No.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Todo el año con tiempo seco.
Inicio
Fresnedo.
Distancia de Burgos
81,5 kilómetros.
Tiempo total
Unas 3 horas, dependiendo del tiempo que nos entretengamos en Peña Horrero.
Tiempos de marcha
Fresnedo-Peña Horrero: 30 minutos; Peña Horrero-Cerro Fresnedo: 35 minutos; Cerro Fresnedo-Fresnedo: 38 minutos.
Distancia total
7,2 kilómetros.
Interés
Yacimiento de Peña Herrero, arquitectura tradicional de Fresnedo, cerro Fresnedo y panorámicas de la zona.
Altitud mínima
652 m.
Altitud máxima
860 m.
Desnivel acumulado
325 m.




Notas:
- El recorrido es en líneas generales sencillo y muy intuitivo.
- La subida hasta lo alto del roquedo de Peña Horrero solo puede realizarse  por un empinada canal ubicada en su lado sur. Como se ha explicado, hay que ayudarse de una maroma habilitada para superar la empinada rampa y acceder a su plataforma superior.  Aunque la distancia y el desnivel no es demasiado grande, hay que subir con decisión, aunque con mucha precaución evitando resbalar, ya que la roca está bastante pulida y no hay agarres. Hay que hacer lo mismo para bajar, esta vez "rapelando". Si se tienen dudas, no se está acostumbrado o se padece de vértigo, es mejor no subir.
- En los movimientos por la plataforma superior, donde se halla la necrópolis y el resto de asentamientos, hay que tener un mínimo de precaución pues todo el borde está muy expuesto, hay mucho patio sin protección alguna. Con un mínimo de cuidado, no hay peligro alguno.
-Podemos aprovechar la salida para visitar pueblos y lugares de la zona. Aparte de la capital, Villarcayo, es recomendable pararse en la cercana localidad de Bocos, donde destaca su palacio renacentista y sobre todo en Torme, famosa e histórica localidad  muy conocida por la abundancia de escudos blasonados en las fachadas de sus casonas.



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario