martes, 30 de julio de 2024

Montes de Cabezón de la Sierra: Peña del Gato

Excursión primaveral por la línea de elevaciones que se ubican al norte de Cabezón de la Sierra, villa ubicada junto a la carretera de Soria a medio camino entre Salas de los Infantes y Hontoria del Pinar. Partiendo de esta localidad, recorremos estas alturas, con poco desnivel, por senderos solitarios hasta alcanzar la llamada Peña del Gato. Retornamos por el valle del arroyo de Matarredonda. Excursión larga, sin dificultades técnicas pero con múltiples cruces y cambios de senderos, sin referencias, que hacen obligatorio guiarnos con el GPS.



Llegaremos a Cabezón de la Sierra por la carretera de Soria. Pasado Salas de los Infantes,  continuamos unos 10 kilómetros hasta tomar el vial por nuestra izquierda que en unos dos kilómetros, nos deja en el pueblo, donde muere la carretera. En cualquiera de sus tranquilas y bien asfaltadas calles dejamos el coche y nos preparamos para la marcha.



Cabezón de la Sierra


Salimos de Cabezón por un amplio camino que abandona el pueblo por su lado NO., subiendo hacia las amplias eras que rodean el pueblo por esta parte. Pronto pasamos junto al cementerio y nos internamos en el bosque, siempre siguiendo un marcado camino.



Dejaremos un ramal a la nuestra derecha y continuamos por el camino principal iniciando una suave ascensión por terreno pedregoso. el suelo se mantiene firme y en buen estado, progresamos con comodidad, llegando el llano abajo.

Subimos hacia el monte.
Eras y tenadas de Cabezón de la Sierra.
Poco a poco vamos ganando altura ganando vistas sobre la llanura, que queda a nuestra izquierda, destacando sobremanera la inconfundible silueta de la Peña Carazo, que se halla unos 10 kilómetros hacia el NO. de donde estamos.

Miradores sobre la Peña Carazo.
Llegamos a la base del monte, en el paraje de la Dehesa, e iniciamos la ascensión subiendo fuerte entre los árboles. Aunque el terreno es boscoso y empinado, sabemos que el desnivel es pequeño y conseguimos subir sin grandes dificultades.



Alcanzamos una gran explanada, en el extremo occidental de la línea de elevaciones que cierran Cabezón de la Sierra. Subimos por una vaguada muy evidente a nuestra izquierda y enseguida enlazamos con el camino, muy evidente que recorre este cordal. No lo abandonaremos en muchos kilómetros y por él llegaremos hasta la Peña del Gato, máxima cota de nuestro recorrido de hoy. A nuestra derecha vemos el pueblo de Cabezón a nuestros pies así como las elevaciones de las Peñas de Cervera.


En algo menos de un kilómetro, llegaremos a un punto, señalizado, donde nos apartamos unos metros a nuestra izquierda para alcanzar un mirador hacia el norte.


Es un buen sitio para parar y comer algo, disfrutando con el gran paisaje que tenemos.

Mirador hacia el norte.
A nuestros pies tenemos la zona de Moncalvillo y de Castrillo de la Reina. Más alejado, a la izquierda, Salas de los Infantes y al fondo, la silueta de las Sierras del Mencilla y Neila.



Volvemos al camino principal que recorre el dorsal y continuamos hacia el este. El avance es cómodo, el desnivel escaso. Pasamos junto a una granja en un pequeño llano desde donde sale un camino que baja a Cabezón, que obviamos y continuamos por la pista ahora hacia el NE. por un sendero ahora más estrecho y agreste entre robles.


En un punto, señalizado, debemos salirnos por la izquierda y continuar unos metros por una trocha hasta volver alcanzar el camino y llegar al Alto del Enebrillo, donde hay un banco y un mirador hacia el norte.

Alto del Enebrillo.

Estamos en la base de la Peña del Gato, que queda hacia el sur. Dejamos el camino que traíamos y subimos por un sendero hasta unas ruinas de tenadas. Salimos del camino hacia el oeste, guiados por nuestro track, hasta alcanzar la Peña del Gato. Es un amplio mirador asomado al valle junto a unos curiosos roquedos. Buenas vistas hacia el sur.

Paraje de la Peña del Gato.

La Peña del Gato es el punto de retorno. Para ello, retornamos a las tenadas para incorporarnos a un sendero (atención, hay que encontrarlo con el track porque ¡no es evidente en absoluto!), y por él, caminamos ahora hacia el S-SE por un estrecho sendero. En un kilómetro, salimos a un gran llano, salpicado de rocas aisladas y de formas caprichosas. Aquí debemos girar a nuestra derecha, pasando entre dos grandes bolos, para continuar ahora hacia el sur, por una estrecha trocha.



En esta zona, las trochas y senderos parecen desaparecer y en este sector debemos guiarnos únicamente por el track de nuestro GPS,  pues debemos caminar por terreno abierto. Llegados a un punto, poco significativo, salimos por nuestra derecha para iniciar un suave descenso entre pinares sin camino claro, pero intentando no desviarnos del track, que se dirige ya hacia el oeste.

Nos desviamos al interior del bosque.
Poco a poco vamos saliendo del bosque, por donde hemos transitado unos quince minutos para seguir ahora por un marcado camino que avanza por el valle del arroyo Matarredonda, amplio y evidente.

Camino por el valle de Matarredonda.
Por él, no hay pérdida, recorremos casi cuatro kilómetros hasta llegar a Cabezón. A nuestra derecha nos acompaña la línea de roquedos y alturas por las que hemos caminado unos minutos antes.


Llegamos a Cabezón de la Sierra entrando por un bonito puente que salva el arroyo de Matarredonda, muy escaso de agua, finalizando esta excursión.





MONTES DE CABEZÓN DE LA SIERRA
Espacio natural
Montes y bosques entre Sierra de Neila y Peñas de Cervera.
Dificultad
Media. La única dificultad reside en la orientación que es compleja.
Tipo de camino
Caminos y pistas de montañas. senderos y en algunos tramos terreno abierto.
Ciclable
No es apropiado por lo agreste del terreno en muchos tramos.
Agua potable
Solo encontramos en el pueblo de Cabezón de la Sierra.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. No hay señalización alguna y debemos guiarnos por nuestro GPS en todo momento.
Época recomendable
En general todo el año. Evitar épocas lluviosas donde podemos encontrar terrenos embarrados.
Inicio
Cabezón de la Sierra.
Distancia de Burgos
69,9 kilómetros.
Tiempo total
3 horas y media (incl. media  hora en mirador).
Tiempos de marcha
Cabezón de la Sierra-Peña del Gato: 2 horas; Peña del Gato-Cabezón de la Sierra: 1 hora 20 minutos.
Distancia total
12,6 kilómetros.
Interés
Cabezón de la Sierra, robledales, miradores, roquedos, parajes solitarios.
Altitud mínima
982 m.
Altitud máxima
1187 m.
Desnivel acumulado
392 m,


h
Notas:
- La excursión es en general fácil, la única dificultad residirá, como se ha dicho, en la orientación ya que debemos transitar por terrenos agrestes sin ninguna señalización.
- Un kilómetro al NO de Cabezón, junto a unas tenadas, se halla la necrópolis medieval de la Peña de los Sepulcros, donde se encuentran algunos nichos excavados en la roca.


Peña de los Sepulcros, Cabezón de la Sierra.




Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc








lunes, 15 de julio de 2024

Caminando por la Graciosa

En un viaje a Lanzarote, tuvimos la ocasión de visitar la pequeña isla de la Graciosa, un paraíso natural y de tranquilidad. Partiendo de Caleta de Sebo, único punto habitado y ubicado al sur de la isla, caminamos por el interior de la isla hasta alcanzar la costa norte. Por el camino disfrutamos también de maravillosas vistas sobre el resto de  islas deshabitadas del archipiélago Chinijo: Montaña Clara, Roque del Oeste y Alegranza. Retornamos por el mismo itinerario y visitamos todos los rincones de Caleta de Sebo, hasta regresar a Orzola.



Isla de la Graciosaf


La Graciosa es la isla habitada más septentrional del archipiélago canario y se halla inmediatamente al norte de la isla de Lanzarote. Sin embargo, no es el punto más al norte, ya que éste corresponde a la isla de Alegranza, sin población permanente.


Para llegar a la isla de la Graciosa, debemos tomar un ferry desde la pequeña población  lanzaroteña de Orzola. El barco cubre el trayecto hasta Caleta de Sebo en algo menos de una hora. El viaje es en sí mismo una maravillosa experiencia, donde podemos disfrutar de  vistas sobre los impresionantes acantilados de la costa septentrional de Lanzarote, inaccesibles desde el mar. Esta dura orografía contribuyó históricamente al aislamiento aún mayor de la Graciosa. También podemos ver el Roque del Este, enorme peñasco que surge de olas aguas del mar a unos dos kilómetros de Orzola.

Itinerario en barco desde Orzola hasta Caleta de Sebo.
Costa meridional de la Graciosa.
Llegada a Caleta de Sebo, la capital de la Graciosa.
El plan inicial era realizar una visita circular en bicicleta, muy popular en la isla para los turistas. Pero una vez desembarcados en Caleta de Sebo, comprobamos que el viento es demasiado fuerte, algo frecuente en la isla. Un recorrido en bicicleta sería un verdadero suplicio por lo que optamos por realizarlo a pie, más calmado, donde también podemos empaparnos y captar el espíritu de la isla. Una gran pista sale de Caleta de Sebo y se dirige hacia la costa septentrional. La distancia no es grande, sólamente unos 4 kilómetros, por lo que tenemos tiempo de sobra para hacer este trayecto y regresar a tiempo para no perder el último ferry que nos devuelva a Orzola.


Caleta de Sebo


Así pues tras recorrer y visitar las calles arenosas y libres de tráfico de Caleta de Sebo, pintoresca población. Leemos su historia y podemos conocer que tiene su origen en un pueblo de pescadores fundado a finales del siglo XIX. Con el paso del tiempo ha ido  ganando en presencia turística. siendo hoy su única actividad económica. Salimos de Caleta por su lado norte, siguiendo una amplia pista que se dirige al norte.

Salimos por una amplia pista que saliendo de Caleta de Sebo se dirige a las playas del norte de la isla.
Esta vía será la que usemos y no nos desviaremos de ella. no hay pérdida. El interior de la isla es seco, desértico ocupado por grandes mogotes, entre los cuales destaca a nuestra derecha las máximas alturas de la isla, las Agujas Grandes. No se aprecian cultivos, excepto algunas áreas seleccionadas y protegidas de modo experimental.

Todo el recorrido por la pista es muy cómodo y sin apenas desnivel.
El itinerario es sencillo, siempre por terreno llano, son pocos los caminos que salen a ambos lados. El interior de la isla es completamente natural, hay pocos vestigios de construcciones humanas. 


El viento es fuerte, conviene cubrirse la boca y llevar gafas de sol para protegerse los ojos.


Poco a poco, vamos ganando la costa norte, que vemos por primera vez tras superar un leve collado. Allí mismo, observamos por primera vez los dos grandes islotes que hay hacia el norte: Montaña Clara y Alegranza. También podemos ver el pequeño islote de Roque del Infierno o del Roque del Oeste, muy cerca de Montaña Clara. La calima es muy fuerte y no podemos ver muy bien Alegranza más allá de su silueta. Montaña Blanca es muy bien visible ya que se halla mucho más cerca.

Descendiendo hacia la costa norte siempre tenemos la isla de Montaña Clara frente a nosotros. Más al fondo, a la derecha, se ve, solitaria Alegranza.
Junto a un poste informativo, salimos de la pista por la izquierda y en doscientos metros alcanzamos la orilla del mar. La costa es salvaje, algo rocosa, aunque hay arena. El oleaje es fuerte, no invita al baño. La situación del lugar y la vista sobre Montaña Clara hace que merezca la pena permanecer un buen rato donde la vista no se cansa. Es un paraje magnífico.

Playa de la costa norte. El oleaje es fuerte.

Poco más hay que decir o hacer. Nos planteamos subir a las Agujas Grandes, la máxima altura (267 metros) y cercana a la pista. Pero observamos que no hay ningún sendero visible, el terreno es complicado y el viento inclemente no da tregua alguna. No estamos seguros de tener tiempo suficiente para subir y retornar a tiempo (a las cinco parte el último barco de vuelta a Orzola). Preferimos retornar calmadamente para pasear por las calles y costa de Caleta de Sebo y tomar algo en uno de sus bares.

Vista desde el mar de Caleta de Sebo y las Agujas Grandes, máxima altura de la isla.

Vista completa de la Graciosa desde el Mirador del Río, en el norte de Lanzarote.


LA GRACIOSA
Espacio natural
Isla de la Graciosa.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas por el interior de la isla.
Ciclable
Sí (pero ¡atención a la intensidad del viento!).
Agua potable
Encontramos sólamente en Caleta de Sebo donde hay muchos bares.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Caleta de Sebo.
Tiempo total
Unas dos horas y media con múltiples paradas para hacer fotos.
Distancia total
9,3 kilómetros.
Interés
Interior desértico de la Graciosa, Caleta de Sebo, vistas sobre las islas de Montaña Clara y Alegranza.
Altitud mínima
0 m.
Altitud máxima
72 m.





Notas:
- Como se ha dicho, la mejor manera de visitar la isla es alquilando una bicicleta porque recorrer los caminos y pistas de la isla deteniéndose en los miradores y caletas.
- En Caleta de Sebo hay varios establecimientos turísticos, casas rurales, bares y playas donde podemos pasar el resto del día disfrutando del mar y la isla antes de retornar a Orzola (último ferry parte a las cinco).



Mapa topográfico



Entradas relacionadas:


Ver y descargar track en Wikiloc