domingo, 28 de abril de 2013

La Mira de Gredos por los Galayos

El ascenso al pico La Mira, en la cara sur de la Sierra de Gredos, es una de las excursiones más atractivas y alpinas que pueden hacerse en esta sierra. La subida se produce por el impresionante barranco de la Nogala, flanqueado por la cuerda de los Galayos. El barranco nos dejará en la misma cima del pico a 2343 metros. El desnivel total que debemos superar es de 1277 metros. La excursión comienza en el pueblo de Guisando, provincia de Ávila.

Llegamos a Guisando desde la capital provincial tomando la carretera de Plasencia hasta desviarse hacia Arenas de San Pedro. Tras bajar por el Puerto del Pico y llegar a Arenas, tomamos una carretera local  que nos lleva al pueblecito de Guisando. Lo atravesamos y continuamos aún unos cuatro kilómetros por la misma carretera asfaltada, para llegar a una explanada circular conocida como plataforma del Nogal del Barranco, lugar donde aparcaremos el coche. La plazoleta que forma la explanada está adornada por una bonita escultura con el símbolo de Gredos: la cabra autóctona.


La Nogala, punto de inicio de la ascensión a los Galayos.

Aproximación desde Guisando.
Aquí nace un marcado camino muy bien restaurado que nos introduce en un pequeño bosque, aunque enseguida se convierte en senda con fuerte ascenso ya en terreno despejado.
Frente a nosotros, aún lejano, ya se divisa el barranco de la Nogala, flanqueado por los espectaculares espolones rocosos que bajan de la plataforma superior de Gredos.
La senda, bien señalizada y sin pérdida alguna, va buscando siempre la mínima pendiente, aunque a ratos encontramos fuertes repechos.
Por fin llegamos al comienzo del barranco. Cruzamos al otro lado del arroyo que baja prácticamente seco en verano, y ascendemos por el lado izquierdo en el sentido de la marcha, zigzagueando por una estrecha senda y adentrándonos ya propiamente en el interior del barranco. Es importante no equivocarse en este punto, la ascensión debe realizarse por el lado izquierdo, pues por el derecho la pendiente en los tramos finales hacen muy difícil superar las fuertes pendientes finales.

Barranco de la Nogala.
La pendiente a ratos se va endureciendo, pero no hay pérdida posible y el bonito paisaje que nos rodea, nos anima a seguir. A nuestra derecha, vamos apreciando las agujas de los Galayos, conjunto de espolones rocosos donde vemos escaladores.
En medio del barranco, llegamos al sorprendente refugio Victory, asentado en un exiguo llano, donde vemos algunos montañeros tomando el sol (estamos en agosto). Este recio edificio fue construido por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara a finales de los años cuarenta. Se halla a una altitud de 1950 metros y tiene capacidad para 14 personas.

Refugio Victory.
Último tramo hasta la cima tras el refugio Victory.
Desde el refugio Victory, la senda se difumina y la subida ya es por una ladera pedregosa donde la pendiente aumenta considerablemente .La se realiza de manera más ralentizada.


Panorámica del barranco de la Nogala por el que hemos ascendido.
El Torreón de los Galayos, escalado por primera vez en 1933.
Tras superar este tramo, en un pequeño esfuerzo más, nos plantamos en la gran pradera que forman los Pelaos, ya en terreno despejado y con extensas vistas horizontales de la Sierra de Gredos. El camino gira a la izquierda y tras una pequeña ascensión llegamos al antiguo torreón del telégrafo óptico que existió en La Mira (2343 metros), objetivo final de nuestra ascensión.
Desde este punto, las panorámicas y horizontes de la Sierra se engrandecen, no en vano estamos en un sitio estratégico de la sierra. Las vistas hacia el valle del Tiétar al sur son magníficas. Al oeste de donde estamos, se halla el cordal que nos llevaría hasta el Circo de Gredos, algo oculto desde donde estamos, pero que se intuye al fondo al tener las mayores alturas de toda la sierra.

Espectacular panorámica del macizo central de Gredos. Al fondo, el Circo.

Cabras de Gredos.





A nuestro alrededor, es fácil ver rebaños de cabras de Gredos en libertad. Esta cabra es autóctona de esta sierra y no parecen tener miedo al hombre. Emprendemos el regreso que será por el mismo barranco por donde hemos subido.
El comienzo del descenso nos proporciona otra perspectiva sobre las agujas y el barranco.




Espectacular vista de los Galayos.



LA MIRA DE GREDOS POR LOS GALAYOS
Espacio natural
Sierra de Gredos, cara sur
Dificultad
Alta al haber una fuerte pendiente todo el recorrido y discurrir en su tramo final por terreno agreste entre bloques de piedra.
Tipo de camino
Senderos y ladera pedregosa.
Ciclable
No.
Agua potable
No encontraremos más que en el pueblo de Guisando.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, está señalizado y el recorrido es muy intuitivo.
Época recomendable
Verano.
Inicio
Aparcamiento Nogal del Barranco, Guisando (Ávila).
Distancia de Ávila
92,9 kilómetros.
Tiempo total
5 horas 20 minutos.
Tiempos de marcha
Nogal del Barranco-Refugio Victory: 1 hora 40 minutos; Refugio Victory-La Mira de Gredos: 40 minutos; La Mira de Gredos-Nogal del Barranco: 2 horas 17 minutos.
Distancia total
13,2 kilómetros.
Interés
Cara sur de Gredos, espectaculares agujas graníticas de los Galayos, Refugio de montaña Victory, panorámicas de Gredos desde la cumbre de la Mira.
Altitud mínima
1061 m.
Altitud máxima
2338 m.
Desnivel acumulado
1628 m.
Mapas
1:50000: 0578 Arenas de San Pedro.
1:25000: 0571-1 El Arenal; 0578-3 Arenas de San Pedro.



Notas
- En Arenas de San Pedro se recomienda visitar el castillo y las piscinas naturales (muy recomendables en verano).
- En invierno todo el barranco puede estar nevado, no siendo practicable sin equipo especial.
- En verano puede hacer mucho calor y no hay agua tanto en el barranco como en la cima.
- Desde La Mira es posible acceder al entorno del Circo de Gredos alargando la ruta unos 15 kilómetros más.


Mapa topográfico





Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




5 comentarios:

  1. Los paisajes y la subida es espectacular. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias majete, algún verano de estos subimos y vemos las cabras de Gredos

      Eliminar
  2. allí estuve yo hace muchos años, con mi compañero A.Forestal de Guisando.. Julian Retamal.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Tiempo Total de suvida i bajada cuanto es?
    A que hora hay que salir ? Os luego bajar con tiempo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Tiempo Total de suvida i bajada cuanto es?
    A que hora hay que salir ? Os luego bajar con tiempo?
    Gracias

    ResponderEliminar