jueves, 27 de junio de 2013

Alto del Casarejo desde Villamiel de la Sierra

La Sierra del Casarejo es una alineación montañosa paralela a la del Mencilla aunque de menor entidad. Su cresta, erizada de molinos eólicos, sirve de separación entre la Sierra del Mencilla y la comarca de Lara.

Uno de sus mejores accesos, se realiza desde la inmediaciones de Villamiel de la Sierra, por su cara norte. Llegamos a Villamiel tomando el desvío a los Juarros desde la carretera de Burgos a Logroño. Tras pasar Cueva de Juarros y tomar la carretera a Vizcaínos, entramos en el Valle del río Seco, que separa las Sierras del Mencilla con la del Casarejo. Pasamos Palazuelos de la Sierra y llegamos a Villamiel de la Sierra. La ruta comenzará medio kilómetro más allá del pueblo, un poco antes del cruce del desvío a Tinieblas. Junto a una praderas, dejaremos el coche. Allí, nace una senda, al principio algo difusa, que asciende por la falda del monte.

Sierra del Casarejo


Salimos por las praderas siguiendo esta senda. En época de lluvias, podemos encontramos todo el terreno muy encharcado. La senda se introduce en el bosque rápidamente, convirtiéndose en una clara pista que sube por el robledal.
El bosque se va espesando y en algunos tramos avanzamos por un túnel vegetal. La pendiente en ningún momento es demasiado fuerte, la progresión resulta muy cómoda y amena.

Ascendemos por un extenso robledal.
Tras recorrer unos dos kilómetros, pasamos a terreno descubierto, alcanzando el cordal de la sierra con facilidad. Desde aquí disfrutamos ya de extensas vistas de la Sierra del Mencilla en su cara sur. Una vez en la cresta, muy amplia, tomamos la ancha pista que sube por todo el cordal de la sierra y que fue construida para la construcción de los aerogeneradores que pueblan toda esta sierra. No la abandonaremos hasta la misma cima.

Ascendemos por una amplia pista entre aerogeneradores.
En los planos de la zona, llama la atención la denominación a un árbol como "Roble de la Cosa Mala", ya que no es habitual representar árboles individuales en un mapa topográfico. Como pasamos por sus inmediaciones, abandonamos la pista por su lado izquierdo y alcanzamos el árbol. Para su perfecta localización, nos ayudamos del GPS pero realmente no hace falta porque es distinguible ya desde lejos por tratarse de un árbol aislado sobre la ladera sur, no muy lejos de la pista. Al fondo, abajo, divisamos las tenadas y el pueblo de Quintanilla Cabrera.
Efectivamente se trata de un árbol singular. Desde lejos parece un roble de gran porte pero cuando llegamos observamos que se trata de un doble roble con sus respectivas raíces separadas pero que han unido sus copas. Lo más peculiar, es que sus troncos, de aspecto vetusto, se hallan completamente huecos y carcomidos. Así pues llama la atención el contraste entre su extraordinario porte y frondosidad con el grado extremo de sequedad de sus huecos vacíos. Sin duda, debe haber una historia detrás del llamativo nombre con que aparece en los mapas, aunque no he logrado descubrir su origen.

Detalle tronco hueco del roble.
Roble de la Cosa Mala. Al fondo: Quintanilla Cabrera.
Abandonamos el árbol, situado unos doscientos metros a la izquierda de la pista y continuamos por ella, entre los gigantes eólicos, para alcanzar, en apenas quince minutos la cumbre, también llamada Alto del Casarejo (1458 metros).
En ella hay una estación eléctrica y torre de vigilancia forestal. En una anterior ocasión había un retén en su interior, pero hoy no encontramos a nadie.

Alto del Casarejo.
Desde el Alto del Casarejo se disfruta de extensas vistas sobre la Sierra del Mencilla al norte y la comarca de Lara-Arlanza al sur.


Panorámica hacia el norte

Panorámica hacia el sur
La sierra prosigue desde el Alto del Casarejo, pero disminuyendo de nivel hasta las inmediaciones de Revilla del Campo. Si continuáramos por ella, nos alejaríamos excesivamente de Villamiel. El único retorno claro es por el mismo cordal que hemos traído, ya que por el valle no hay caminos claros. Emprendemos entonces el regreso por el mismo itinerario de la ida.

Villamiel de la Sierra. Al fondo, la Sierra del Mencilla.
Descendemos por la pista mirando al Mencilla. A la derecha, la Peña Mayor.
El descenso es rápido, en apenas cuarenta minutos desde el Alto del Casarejo estamos de regreso en el coche.

Ruinas de antigua cabaña en el bosque.
Praderas entre Villamiel y el cruce de la carretera a Tinieblas, donde dejamos el coche.
Peñalara al sur y las Mamblas sobresaliendo detrás.


CASAREJO DESDE VILLAMIEL DE LA SIERRA
Dificultad
Baja.
Ciclable
Sí.
Circular
No.
Orientación
Fácil si se toma el sendero correcto que parte de la carretera entre Villamiel y Tinieblas.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Carretera entre Villamiel de la Sierra y Tinieblas.
Distancia de Burgos
35,7 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 10 minutos.
Distancia total
7,8 kilómetros.
Interés
Bosque de robles, Sierra del Casarejo, panorámicas.
Altitud mínima
1151 m.
Altitud máxima
1448 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-3 Palazuelos de la Sierra.



Notas:
- La ruta es fácil y breve. Desde Burgos se accede en apenas media hora de coche.
- La pista que sube hasta la cima parte de la carretera de Tinieblas a Tañabueyes y es perfectamente hábil para todo tipo de vehículos.
- Aunque no haya sendas claras, es posible subir desde los pueblos de la ladera sur al estar las laderas bastante limpias.
- Desde Palazuelos de la Sierra es posible subir al cordal siguiendo el GR82 de la Sierra de la Demanda, perfectamente señalizado.

Palazuelos de la Sierra

- Desde Mazueco de Lara se puede ascender fácilmente por una amplia pista carrozable que parte del norte del pueblo.



Mapa topográfico

Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


5 comentarios:

  1. ¡Hola, buenos días!
    Antes de todo felicitarte por este magnífico blog de rutas que acabo de descubrir y que me está gustando muchísimo. Están estupendamente descritas.
    Hace ya tiempo que conozco esta zona y la verdad es que me encanta. Me acuerdo que al hacer la ruta y mirar el mapa del IGN también me sorprendió la denominación del "Roble de la Cosa Mala". Pregunté a gente del pueblo y no me supieron decir con seguridad (además lo situaban al otro lado de la carretera, si no recuerdo mal). Algo me comentaron de una caída de varios rayos sobre un árbol aunque tampoco se ven vestigios de ello (quizá hace bastante tiempo). He buscado información de este árbol singular, pero no he encontrado nada. Seguiré investigando....
    De nuevo, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando. Muchísimas gracias por tus amables elogios. Me anima a seguir introduciendo entradas y compartiendo mis experiencias, que es lo más bonito de esto de los blogs. Aunque ya había subido al Casarejo hace años, esta última vez me propuse buscar el árbol de marras porque no es habitual que aparezca en los mapas. Aunque no me coincidió exactamente en el GPS con su posición en los mapas (como se ve en el track), no me cabe duda que es el correcto, ya que es el único roble en toda la ladera. Lo que destaca en su doble tronco hueco y copa común. Aprovecho para comentar que hace un par de semanas anduve entre Revilla del Campo y Palazuelos y descubrí caminos y sendas solitarias entre frondosos bosques que parece que suben al Casarejo por su lado occidental... A explorar una excursión Revilla-Casarejo-Palazuelos / Villamiel (dejando coches en los extremos).

    ResponderEliminar
  3. Somos unos amigos que subimos todos los años en Diciembre al alto de Sarajevo para ver el belén que ponen en Casarejo en estas fiestas navideñas.
    Quiero resaltar que en esta ruta no se menciona y quede constancia.

    ResponderEliminar
  4. Este año subiremos al Alto de Casarejo cuatro amigos Miguel Ángel, José Miguel, Sedano y yo (Pepe), lo iniciaremos en Villamiel de la Sierra y intentaremos ver el árbol (Roble de la cosa mala).
    Hay que tener cuidado con los molinos eólicos dado que en invierno cuando hiela se forman capas de hielo en las palas, y cuando deshiela se desprenden y pueden provocar un accidente.
    Cuando bajemos nos uniremos a Rafa, Roberto y José Luis que por distintos motivos no han podido subir.
    Luego todos iremos a comer las alubias a Ibeas de Juarros.

    ResponderEliminar