martes, 25 de junio de 2013

Remendía desde Pradoluengo

El pico Remendía (1836 metros), es la mayor altura de las montañas que rodean el entorno cercano de Pradoluengo y fuera del cordal principal de la Sierra de la Demanda. Bajo su cumbre se emplaza el Nacedero del Oropesa. Aunque no es demasiado prominente, su ascensión es larga y hay que superar fuertes pendientes y tiene muchos atractivos.



Tras llegar a Pradoluengo, atravesamos el pueblo y continuamos por su lado SE. saliendo por el Camino de San Antonio.
 
Area recreativa al final del Camino de San Antonio.
Ascendemos por una senda entre pinos y hayas.
Vista del Camino de San Antonio según ascendemos al Remendia.
Después de recorrer unos dos kilómetros, dejamos el coche junto al área recreativa La Pasada, donde nacen varias pistas y es punto de confluencia de varios arroyos.

Ascendemos por un amplio cortafuegos.
Desde aquí, mirando hacia el Remendía, al fondo del valle, tomaremos la pista que sale por nuestra izquierda. Tras una curva inicial, entramos en el barranco del arroyo del Acebal. Esta pista, en muy buen estado, gana altura rápido, describiendo curvas. A nuestra izquierda, abajo, nos acompaña el rumor del arroyo. Haciendo honor a su nombre, descubrimos algunas manchas de acebo entre los puntos. Según ganamos en altura, en las zonas de umbría, el pinar se convierte en hayedo.

Caseta de vigilancia de cazadores.
Tras recorrer unos dos kilómetros y remontar una cerrada curva, la pista desemboca en un gran cortafuegos que sube con fuerte pendiente. Nos incorporamos a él y ganamos altura camino de la cuerda del Remendía.



Este recorrido es largo. Según ganamos altura, vamos ganando en vistas sobre el valle del Nacedero. Alcanzamos la cresta por fin, por encima de la cota 1600. Este cordal secundario desciende del principal de la Demanda y separa los valles del río de Pradoluengo el Nacedero del de Turtioza.
Una gran pista recorre esta loma. Avanzamos superando algunas alturas intermedias.
Un amplio cortafuegos recorre el cordal.



Tras recorrer algo más de dos kilómetros, alcanzamos con poco esfuerzo la cumbre del Remendía (1836 metros). La cima no es más que la cota más alta de una elevación arbolada que destaca sobre los valles aledaños. En el último tramo de acceso, pasamos junto a la amplia pista que sube desde el área recreativa Tres Aguas, en el Valle del Tirón. En la base de la montaña, hacia el norte, tiene sus fuentes río de Pradoluengo, también llamado Oropesa, célebre por el magnífico itinerario que asciende hasta su nacedero, la llamada Senda de la Muñeca. Pero esta senda se encuentra unos trescientos metros por debajo de donde estamos y no hay manera de incorporarse desde donde estamos porque nos separa bosque cerrado y muy fuertes pendientes. Así pues continuamos y comenzamos a perder altura siguiendo el amplio cortafuegos que baja por el flanco occidental del valle del Nacedero. Esta vez, tendremos ya el gran Valle del Urbión a nuestra izquierda.

Panorámica desde el Remendia.
Este camino es cómodo. Alcanzamos en un primer momento el Collado de Celeicua, desde donde parte la Senda de la Muñeca. La obviamos y seguimos por la loma hasta alcanzar el Collado Hondo. Aquí parte varios caminos. Tomaremos la amplia pista que por la derecha, abandona la cuerda y a través del bosque, comienza a descender por el interior del valle del Nacedero.

Descendemos a Pradoluengo por otro cortafuegos.
Este recorrido es muy cómodo. Perdemos altura con rapidez. En poco tiempo, alcanzamos el área recreativa de la Pasada donde hemos dejado el coche, terminando la excursión.



REMENDÍA DESDE PRADOLUENGO
Espacio natural
Sierra de la Demanda.
Dificultad
Media. La única dificultad será la larga ascensión hasta la cima por cortafuegos.
Tipo de camino
Pistas y cortafuegos.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos solo en el área de la Pasada.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Es recomendable llevar GPS al no estar señalizado y haber varios cruces.
Época recomendable
Todo el año. Atención en invierno a la nieve y los fuertes vientos en la cima. En verano evitar días de fuerte calor.
Inicio
Área de La Pasada (Pradoluengo).
Distancia de Burgos
kilómetros.
Tiempo total
4 horas 35 minutos.
Tiempos de marcha
La Pasada-Remendía: 3 horas; Remendía-.La Pasada: 1 hora 30 minutos.
Distancia total
13,2 kilómetros.
Interés
Pinares y hayedos. Vistas desde la cima del Remendía.
Altitud mínima
1054 m.
Altitud máxima
1842 m.
Desnivel acumulado
994 m
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo; 0240-1 Valgañón.



Notas:
- Desde el Remendía podemos acceder al cordal principal de la Sierra de la Demanda siguiendo una amplia pista que tras pasar por el Mojón Alto, alcanza la cima del Cabeza Aguílez.

El Remendía visto desde Mojón Alto.

- Es posible llegar hasta casi la misma cima del Remendía en coche subiendo por una pista en buen estado desde el vecino valle del Tirón.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc








No hay comentarios:

Publicar un comentario