martes, 18 de junio de 2013

Cerezales desde el Collado de Huerta

El pico Cerezales (1865 metros) es la máxima altura de un macizo aislado entre las sierras de Neila al sur y la Demanda riojana al norte. En los mapas aparece como Monte Baceiza y Vacariza. Por su especial ubicación, desde sus cimas se disfrutan de extensas panorámicas de estas sierras así como del pueblo de Neila.

El acceso más rápido y sencillo al Cerezales se produce desde la carretera que une Huerta de Arriba con Neila, en el llamado Collado de Huerta.

Iniciamos la ruta en el Collado de Huerta, junto a la carretera.
En el mismo collado, hay un claro entrante a la derecha mirando al monte, donde dejamos el coche. En las cercanías, nace una clara y amplia pista que asciende por la ladera ganando altura con rapidez. El camino es fácil y placentero, vamos ascendiendo entre pinares y poco a poco vamos ampliando la visibilidad sobre la Sierra de Neila y las lagunas, situados justo frente a nosotros si miramos hacia el sur.


Tras situarnos en los 1700 aproximadamente, la pista llega una amplia meseta herbosa junto a un promontorio, el Cerro Grañón, que dejamos a nuestra izquierda. Bordearemos esta montaña por su lado sur siguiendo una senda que tomamos.

El bosque en las laderas del Cerro Grañón se presenta aún nevado a mediados de mayo.
Vista de la Sierra de Neila desde las laderas del Cerezales.

Ladera del Cerezales.
Una vez hemos bordeado el cerro Grañón, nos situamos en un collado que lo separa de la cima del Cerezales, de mayor altura y claramente visible desde donde estamos.

Su ataque final se produce ascendiendo por la ladera, despejada y limpia, sin un camino claro pero sin lugar a error ya que la cumbre es ya visible desde bastante distancia.
Cima del Cerezales.
La cima es pelada, pedregosa y muy venteada con bellas vistas sobre los pueblos de Neila y su sierra al sur y la Sierra de la Demanda con los pueblos de Canales de la Sierra y Mansilla al norte. También divisamos el Pantano de Mansilla, en la Rioja. Hacia el este, la mole claramente visible del Cabeza Herrera, una de las montañas más aisladas y por ello salvajes  (por lo que guarda muchos atractivos su visita). Detrás, más hacia el sureste, la Sierra de Urbión.

Vista desde el Cerezales hacia el este. Al fondo, el Cabeza Herrera (2002 m.).
Vista hacia el noreste. En primer término, el Pantano de Mansilla.
Desde Cerezales, la bajada a Neila es teóricamente sencilla, ya que se halla justo debajo al sur de donde estamos y el terreno no parece demasiado complicado.
Comenzamos a bajar por un extenso pinar sin seguir un camino claro. Tras superar el pinar y situarnos en la cota 1650, nos topamos con altas vallas cinegéticas imposibles de vadear que nos obligan a hacer "escalada" para superar los cercados. 
La marcha atrás es complicada y no nos queda más remedio que superar estas cercas como podemos.
Bajamos por el pinar hacia Neila.
Sin considerar las vallas, el terreno no es complicado y la vegetación es rala y menuda, con lo cual, el progreso descendiendo es relativamente rápido.

Bajamos por terreno despejado junto a un barranco seco superando cercas cinegéticas.

Neila bajando del Cerezales.
Durante todo el descenso, disfrutamos de bonitas vistas del valle de Neila, cada vez más cercano.
Las condiciones del terreno y las cercas, nos hacen avanzar por un espolón entre dos barrancos, progresando hacia el fondo del valle sin posibilidad de girar hacia la izquierda según descendemos para aproximarnos al pueblo.
Una vez alcanzado el fondo del valle, nos topamos con el curso de agua del río del Arcillar a algo más de un kilómetro de las primeras casas de Neila, que queda a nuestra izquierda.
Desistimos de acercarnos al pueblo y cruzamos el río por un vado como podemos.
En la otra orilla, ya cerca de la carretera, tomamos una marcada pista que a través de los pinares se encamina hacia el collado.
Antes de llegar, el sendero desemboca en la carretera, con lo que recorremos el último kilómetro y medio por ella hasta llegar al coche.


Cerezales desde el Collado de Huerta


Notas:
- El descenso a Neila no resulta fácil por la gran cantidad de alambradas que hay que superar.
- En Neila se puede visitar el pueblo y la Casa del Parque de las Lagunas de Neila.



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



1 comentario:

  1. Esta ascensión la quiero hacer en el futuro pero evidentemente evitando el campo a través y las vallas. Me parece que viene descrita en un libro que tengo sobre la sierra de Neila.

    ResponderEliminar