martes, 24 de diciembre de 2013

Cañón del Rudrón: de La Rad a Moradillo del Castillo

El río Rudrón, en su curso alto, traza un profundo desfiladero salpicado por pintorescos pueblos asentados sobre sus márgenes. En esta ruta, descenderemos desde el páramo de La Rad hasta lo más profundo del cañón junto a la localidad de Santa Coloma del Rudrón. Continuaremos por su orilla hasta Moradillo del Castillo desde donde ascenderemos de nuevo al páramo por un bonito barranco.


La Rad se halla a 46 kilómetros de Burgos. Se trata de un aislado pueblo, muy restaurado, ubicado sobre la ladera que cae desde los páramos del Tozo al Cañón del Rudrón. En él destaca su iglesia románica, desgraciadamente hoy en semirruina.

Iglesia de La Rad.
Se accede a La Rad saliendo por la carretera Burgos-Aguilar. Poco antes de llegar a Basconcillos del Tozo, tomamos el desvío a mano derecha que nos deja en el pueblo.

Dejamos La Rad atrás.
Desde La Rad es posible bajar al Rudrón por diferentes caminos, algunos olvidados, otros muy poco frecuentados.

Bajando al Cañón del Rudrón desde el páramo.
Nosotros saldremos por un sendero bien marcado que nace junto a la iglesia a mano derecha. Se dirige al borde del llamado monte de la Berzosa. Esta ladera cae sobre el desfiladero del San Antón. Según vamos avanzando por el sendero y divisamos; claramente abajo el cañón del Rudrón en su confluencia con el desfiladero del río San Antón, que discurre a nuestra derecha abajo.
La senda de bajada es suave y vamos disfrutando del paisaje en todo momento. Caminamos bajo la sombra de los robles.

Cañón del Rudrón sobre Santa Coloma.
Salimos del robledal a terreno descubierto y seguimos descendiendo por terreno irregular pero sin ofrecer dificultad especial ya que vislumbramos abajo el pueblo de Santa Coloma. Continuamos por terreno herboso entre matorral hasta enlazar sin pérdida con una amplia pista que nos deja en el valle en poco tiempo. Accedemos a él muy cerca del punto en que el río San Antón desemboca en el Rudrón, junto a un bonito puente medieval.

Santa Coloma del Rudrón: puente sobre el río San Antón.
Pasamos el río, siempre caudaloso, por su puente y entramos en el pueblo de Santa Coloma del Rudrón. Su caserío se presenta muy restaurado y con buenas casas de descanso de fin de semana y vacaciones. Atravesamos la localidad y subimos a la carretera que recorre el valle, tomando dirección Moradillo del Castillo.

Santa Coloma del Rudrón.

El río a su paso por Santa Coloma.
Así pues caminamos por la carretera durante un kilómetro escaso, manteniendo el río Rudrón abajo a nuestra izquierda. La llegada a Moradillo del Castillo resulta bastante espectacular ya que el pueblo se asienta literalmente colgado sobre la ladera que cae al río que fluye unos 50 metros abajo. Impresionantes paredones flanquean nuestra progresión por la carretera hasta entrar en las primeras casas.

Llegamos a Moradillo del Castillo por la carretera.
El pueblo se asienta en un paraje extraordinario. La carretera termina aquí y en todo su entorno se respira paz y tranquilidad. Se trata de uno de las localidades más aislados de la provincia de Burgos. Moradillo del Castillo fue cabeza de un antiguo alfoz medieval. Aunque muy decaído hoy, se presenta con cierta vida y poco a poco, sus casas están siendo restauradas por sus vecinos, cambiando el aspecto de abandono que tuvo no hace muchos años. Atravesamos las casas del pueblo y continuamos por la pista que sale al final del pueblo y que se dirige hacia San Andrés de Montearados, . No existe carretera asfaltada entre estos dos pueblos sino una amplia pista carrozable (ver entrada Cañón del Rudrón: de Hoyos del Tozo a San Andrés de Montearados). 
Salimos por el otro extremo del pueblo y en apenas doscientos metros, llegamos a las ruinas de un caserón sobre el río. Se trata de los restos del antiguo molino del Zurdo, sobre el Rudrón, hoy abandonado.

Molino el Zurdo, sobre el Rudrón.
Aquí debemos abandonar el camino junto al edificio del molino y cruzar el río por un rústico puente junto a una pequeña cascada. Continuamos por una estrecha senda por la orilla contraria.

Moradillo del Castillo: cascada junto al molino.
La pendiente no es excesiva y la ascensión es muy agradable pues se trata de una estrecha senda que sube abriéndose camino entre el roquedo.
Una vez dejado el barranco, la senda se amplia y discurre ya por un monte adehesado en que predominan las encinas y manchas de magníficos ejemplares de roble.

Subimos por el sendero de Trashaedo desde el Rudrón al páramo de La Rad.
En apenas kilómetro y medio, llegaremos a La Rad, visible ya desde mucho antes.

Volvemos a La Rad por la dehesa.
Llegamos a La Rad.


Cañón del Rudrón: de La Rad a Moradillo del Castillo



Notas:
- La ruta no ofrece ninguna dificultad física o técnica.
- Desde Santa Coloma del Rudrón el río San Antón forma un desfiladero hasta Terradillos de Sedano (será objeto de una entrada en este blog).
- En los tres pueblos de la ruta hay pocos habitantes fuera de las fechas veraniegas.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la ruta. La verdad estaba pensando en alguna ruta parecida y me interesaba sobre todo el tramo entre el molino del zurdo y La Rad. Gracias a tu artículo ahora tengo una referencia directa. Por cierto al parecer por aquí hay una pequeña cascada que nace de una cueva en épocas lluviosas pero por lo que parece tú no encontraste indicios sobre la misma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que lo realicé, también tenía mis dudas de que el barranco de subida a La Rad fuera practicable y fue una agradable sorpresa descubrir que es un magnífico camino entre peñas, delicioso en primavera sobre todo. El paso del río por el molino y la orilla opuesta hasta el barranco son practicables sin problemas. Respecto a la cascada que mencionas, no me suena ahora... Sí puedo decir que entre Hoyos y Moradillo hay pequeños saltos de agua y en particular hay una cascada a mano izquierda según vamos de Hoyos a Moradillo que cae de la ladera rocosa... pero no me pareció nada del otro mundo. La orilla del Rudrón justo frente al pueblo de Moradillo es muy salvaje y se aprecian barrancos y mucha vegetación, quizás allá haya alguna cascada por descubrir... A explorar... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ahora hay una ruta circular perfectamente señalizada que parte de La Rad y va hasta Moradillo sin pasar por Santa Coloma. 10,4 Km.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sigue el mismo itinerario de La Rad a Moradillo que el que he publicado yo?

    ResponderEliminar