lunes, 13 de enero de 2014

Mambla de las Peñas Amarillas desde Mecerreyes

Mecerreyes se ubica en la misma falda sur de la Sierra de las Mamblas y es un excelente punto de partida para recorrer su sector NO. De entre todas las cumbres, destaca la llamada con el rimbombante nombre de Mambla de las Peñas Amarillas, también conocida como el Castillejo, que es la primera elevación importante de la sierra.

Es fácil y rápido llegar a Mecerreyes desde Burgos. Basta con salir por al carretera de Soria y tomar el desvío a Covarrubias en Cuevas de San Clemente. Entramos por sus calles por la izquierda y aparcamos en la parte alta junto a la iglesia..Allí mismo, nace el camino que sube a la sierra. En su primer tramo está asfaltado, así que comenzamos el recorrido ascendiendo cómodamente dejando el pueblo de Mecerreyes atrás.

Iglesia de Mecerreyes.
Dejamos el pueblo por el camino que sube a la ermita y el monte.
A mano izquierda, vamos divisando diversas granjas y corrales ganaderos. En poco, abandonamos el tramo asfaltado que se transforma en una ancha pista que se acerca al bosque. El camino desemboca en una amplia explanada adehesada llamada los Canchales, donde nos aguarda una sorpresa: la ermita de la Virgen del Camino.
Ermita de la Virgen del Camino.
Interior de la ermita.
Se trata de un templo de reciente construcción levantado en un evocador paraje junto al bosque. El entorno es muy apto ser utilizado como zona recreativa. A partir de aquí, entramos en el bosque. Tenemos unos dos kilómetros hasta el borde de la sierra, junto a la carretera de Soria. La señalización aquí es inexistente y existen multitud de caminos que recorren la sierra, así que es muy conveniente continuar con la ayuda de un GPS o algún mecanismo de orientación para no despistarnos

Tenadas en el entorno de la ermita.
Penetramos en el bosque por un pequeño entrante. A través de él llegaremos a un amplio camino transversal. Un poquito a la derecha, encontramos un gran cruce, donde deberemos tomar el ramal que sube hacia la izquierda. En esta zona hay una intensa actividad forestal y es frecuente encontrarnos con leñadores utilizando motosierras.

Subimos por el camino de Valdehorno.
Tomamos una marcada pista, algo atrincherada, que se dirige subiendo suavemente hacia el norte. Es el llamado camino de Valdehorno y por él ascendemos hacia la ladera de la sierra. En las lindes del sendero encontramos restos de leña junto con cadenas de motosierra y latas abandonadas. En apenas un kilómetro, dejaremos el bosque y salimos a un claro donde tras pasar una laguna, ascendemos el tramo final a la cresta de la sierra. Si nos asomamos al borde, tenemos las ruinas del pueblo de Mazariegos abajo a nuestra izquierda y al carretera de Burgos a Soria detrás. Frente a nosotros Peñalara y las cumbres nevadas de la Sierra del Mencilla.

Caminamos por el borde de la sierra.
Ruinas de Mazariegos a nuestra izquierda.
Para ascender a la Mambla de las Peñas Amarillas, ya solo tenemos que continuar siguiendo la cresta a nuestra derecha. La peña es visible frente a nosotros y tenemos que superar una pequeña cuesta entre el borde rocoso y un pequeño bosquete para posicionarnos sobre el entorno rocoso de la cima.  Ésta tiene aspecto de castillo fortificado, al tratarse de un túmulo rocoso que ocupa la parte superior (sinclinal). Es por su aspecto acastillado por lo que también se le ha denominado como el Castillejo.

Vista hacia el oeste, donde apreciamos el camino recorrido para ascender.
Nos encaramamos sobre la parte superior rocosa y llegamos a la cima de la Mambla de las Peñas Amarillas o Castillejo (1344 metros). Restos de foso y movimientos de piedras.

Pozo de nieve en la cima de la peña.
Lo mismo que su vecina La Muela y otras peñas próximas (San Carlos, Carazo, Peñalara, etc...), nos encontramos ante un sinclinal colgado. Se trata de una formación geológica en que un antiguo pliegue ha sido erosionado de tal manera que la parte más baja y dura pasa a ser la parte más alta. En el caso del Castillejo, por su reducida extensión, estamos ante un sinclinal colgado tipo "retazo". El nombre de su vecina, la Muela, hace honor al tipo al que pertenece.



Tenemos buenas vistas hacia el norte sobre la Sierras de Peñalara y Mencilla.

Panorámica hacia el norte desde la cima de la Mambla de las Peñas Amarillas.
Al este tenemos la mole de la Muela, de la que nos separa un collado donde se ubica la ermita de la Virgen de las Mamblas (no visible desde nuestra posición). Hacia el S.-SE. la ladera meridional de la Sierra de las Mamblas con el fondo de las Peñas Carazo y Valdosa.

Vista hacia el sur.
El regreso a Mecerreyes pudiera ser por el mismo itinerario, pero preferimos retornar por la ladera sur y recorrer los bosques que la cubren por el llamado camino de las Mamblas, que parte del mismo pueblo.
Así pues descendemos del entorno rocoso de la cima por su lado sur, progresando en zigzag entre los pinos para perder altitud. La pendiente nunca es muy fuerte. Por itinerarios inciertos, nos acercamos al entorno de la llamada Majada de Valderrodrigo para lo cual, tras dejar la ladera arbolada, nos incorporamos a un barranco que divide los dos conos que forman la Mambla y el Castillejo. Por este sendero atrincherado, progresamos hacia el sur a la búsqueda y encuentro del camino de las Mamblas, que nos debe llevar hasta Mecerreyes.

Volvemos a Mecerreyes por el camino de las Mamblas.
Una vez en el camino, nos quedan aún tres kilómetros hasta el pueblo. Se trata de una magnífica pista que se desarrolla entre un espeso bosque de quejigos. Caminamos con rapidez. A izquierda y derecha salen frecuentemente desvíos que debemos obviar en todo momento. El itinerario que llevamos desemboca sobre la carretera de Covarrubias a Mecerreyes, pero nosotros, tras desembocar medio kilómetro antes en una amplia vaguada, nos desviamos a mano derecha subiendo por una estrecha senda entre sembrados que desemboca a otro sendero más amplio, ya a la vista del pueblo. Continuamos por él y después de pasar junto al cementerio municipal, conectamos con el camino asfaltado inicial por el que alcanzamos rápidamente la iglesia frente a la cual dejamos el coche.

Regresamos a Mecerreyes.


MAMBLA DE LAS PEÑAS AMARILLAS DESDE MECERREYES
Espacio natural
Sierra de las Mamblas.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos y pistas forestales.
Ciclable
No.
Agua potable
Solo encontraremos en Mecerreyes.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil en el ascenso, difícil en el retorno desde la Muela.
Época recomendable
De mayo a noviembre.
Inicio
Mecerreyes.
Distancia de Burgos
35 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 30 minutos.
Tiempos de marcha
Mecerreyes-Castillejo:  Castillejo-Macerreyes:
Distancia total
12,4 kilómetros.
Interés
Panorámicas de las Peñas de Cervera, monte de Mecerreyes.
Altitud mínima
969 m.
Altitud máxima
1398 m.
Desnivel acumulado
398 m
Mapas
1:50000: 0276 Lerma; 0277 Covarrubias.
1:25000: 0276-2 Mecerreyes; 02771-Campolara.


Notas:
- El recorrido tiene difícil orientación al haber muchas sendas y caminos sin señalizar. se recomienda utilizar un GPS.
- En Mecerreyes hay bar y restaurante.
- A la Mambla de las Peñas Amarillas también se puede acceder fácilmente desde las ruinas del pueblo de Mazariegos, junto a la carretera de Burgos a Soria. Para ello hay que coger un camino que sube desde el pueblo hasta al borde de la sierra.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario