miércoles, 6 de agosto de 2014

Sendero de Escalera

Dentro del Valle de Valdivielso, en su extremo más SE. se emplaza el pueblo de Panizares. Desde él, parten caminos que suben a lo más alto de la Sierra de la Tesla por empinados senderos sobre el río Ebro. El llamado Sendero de Escalera, sube desde Panizares hasta el alto de La Coronilla (1158 metros), cumbre más alta de la cresta meridional de la Sierra de la Tesla.

Para llegar a Panizares, debemos salir por la carretera N-623 Burgos-Villarcayo, que tomamos nada más pasar Sotopalacios. Tras bajar el Puerto de la Mazorra, debemos coger la N-232 que recorre el borde sur del valle, cruzando el río Ebro en Puente-Arenas. Desde aquí, seguimos la carretera local que recorre la orilla norte hasta Panizares.

Llegamos a Panizares
Dejamos el coche al lado de la iglesia románica, emplazada justo a la entrada del pueblo.
Si miramos al norte, sobre la ladera de la Sierra de la Tesla, podemos contemplar los llamados Cuchillos de Panizares, una sucesión de crestas y finas agujas creadas por la erosión exokárstica sobre la caliza.
Tomaremos el camino que sale justo por detrás de la iglesia. Por este camino, abandonamos el pueblo, dejando la subida a La Coronilla a la izquierda (hay un cartel indicativo) y nos dirigimos a mano derecha hacia la sierra introduciéndonos rápido en el pinar e iniciando una leve ascensión. Todo el sendero está señalizado como PR.


Tomamos el camino que sale de detrás de la iglesia.

Dejamos el pueblo de Panizares atrás.
Debemos estar atentos en tomar el camino correcto, que nos introduce en el pinar y por él, siguiendo una estrecha senda, caminamos por la ladera sur de la sierra, subiendo de altitud dejando el río Ebro cada vez más abajo a nuestra derecha.
La senda se va estrechando y recorremos muchos tramos bajo cubierta vegetal. El paisaje a nuestra derecha se va engrandeciendo. Divisamos la presa del Ebro, junto al pueblo de Cereceda abajo. En la otra orilla, la línea de cumbres que separan los valles de Valdivielso del de Caderechas dominado por el pico Tablones, inconfundible por las muchas antenas que pueblan su cumbre.

Caminamos por una repisa sobre el valle.
La ascensión a este pico es muy interesante desde el valle de Caderechas (ver entrada Tablones desde Tamayo) aunque también puede realizarse desde el Valle de Valdivielso siguiendo empinadas cuestas por viejos caminos.


Disfrutamos de magníficas vistas del valle y el Ebro. En primer término, el pueblo de Cereceda.
La senda sale del bosque y aferrado a la pared, discurre por los tramos más espectaculares ya que a nuestra derecha tenemos los acantilados que caen sobre el Ebro y a nuestra izquierda paredes verticales que se desploman desde las alturas de la sierra. Tras bordear una pronunciada curva entre los riscos, el camino gira radicalmente hacia la izquierda abandonando la ladera sur y nos introducimos en la sierra por un pinar subiendo hacia el llamado Collado de la Llana.


Ascendemos por la senda, sin mayores dificultades ya que la pendiente no es muy pronunciada, llegando a un llano cubierto por pinares. Estamos en primavera y el verde lo abarca todo. Caminamos por una marcada pista entre los pinos, ya a la vista, frente a nosotros, de la cresta rocosa donde se ubica el pico de La Coronilla, objeto de nuestra excursión. La pista se tuerce hacia el norte y comenzamos el ascenso por la ladera.

Pinares en el Collado de la Llana.
Desde el pinar, divisamos ya la cresta donde se ubica La Coronilla.
La ascensión es fatigosa ya que hay que superar un fuerte desnivel en apenas trescientos metros subiendo por un zigzagueante sendero. 
Llegamos a la cresta donde se encuentra La Coronilla, que queda a nuestra izquierda sobre un espolón rocoso. Hacia el norte, la ladera cae a pico sobre el valle interior de la Tesla. Hacia el sur tenemos el Valle de Valdivielso en toda su extensión.

La Coronilla, 1158 metros, es la cumbre más alta del cordal sur de la Sierra de la Tesla.
Las vistas del interior de la Tesla son magníficas. Apreciamos muy bien el carácter de anticlinal arrasado de la sierra: tras el plegamiento inicial, que se levantó unos 700 metros, siguió un intenso proceso de erosión y vaciamiento de la charnela del anticlinal, que lo transformó en dos empinados cordales rocosos separados por un profundo valle. El conjunto formado por la Sierra de la Tesla y el Valle de Valdivielso son un perfecto ejemplo de anticlinal-sinclinal del tipo de relieve conforme.


Aunque el pico de La Coronilla se tiene como el más alto en los mapas, existe una cumbre general a unos trescientos metros. Accedemos a ella caminando por terreno sucio y comprobamos en el GPS que tiene exactamente la misma altitud. Volvemos a la cima, marcada con un buzón montañero que indica 1172 metros, pese a que nuestro GPS no pasa de 1160.

Cima gemela de La Coronilla.
Buzón montañero en la cima de La Coronilla, marcando 1172 metros
Las vistas aquí son espectaculares. Magnífico lugar para descansar, perderse en el tiempo y disfrutar de las panorámicas que se contemplan.


Vista del interior de la Sierra de la Tesla desde el pico La Coronilla.

Desde la cima, emprendemos el descenso a Panizares. Esta vez, el recorrido es mucho más corto y mayor pendiente, ya que bajaremos por un vertiginoso sendero. Desde la cima nos dirigimos a una caseta que hay próxima junto a la cual tomamos el sendero de bajada. Por este sendero, sin despiste posible, perdemos altitud con rapidez. Pese a la gran pendiente, en ningún momento hay ningún peligro, el sendero tiene suficiente anchura y nunca nos encontramos con tramos expuestos, únicamente debemos tener cuidado en no resbalar en los tramos en que hay gravilla.

Descendemos a Panizares por un sendero con fuerte pendiente.
Según vamos perdiendo altura, divisamos Panizares, a nuestros pies, cada vez más cercano.



Panizares

Llegados por fin al llano, desandamos el recorrido por la amplia pista que salía del pueblo hacia él. A nuestra derecha visualizamos de nuevo los Cuchillos de Panizares.


Los Cuchillos de Panizares.
Finalmente, entramos en Panizares por el camino que salía tras la iglesia de San Andrés.




Sendero de Escalera



Notas:

- Quién desee ascender a La Coronilla directamente desde Panizares, debe afrontar una pendiente media de casi el 20% y un desnivel de 500 metros en apenas dos kilómetros.
- Muy cerca de Panizares se hallan Oña y Trespaderne, donde se puede comer y descansar.
- El Valle de Valdivielso y la Sierra de la Tesla son ricos en naturaleza e ideales para recorrer sus senderos y caminos. Se recomienda recorrer el valle parando y visitando sus pueblos.
- Se recomienda especialmente visitar las iglesias románicas de San Pedro de Tejada en Puente-Arenas y la iglesia de El Almiñé.

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario