martes, 26 de agosto de 2014

Mogosa desde el Puerto del Manquillo

En este blog ya se ha publicado una entrada sobre la ascensión al pico Mogosa por su cara sur desde el pueblo de Barbadillo del Pez. Pero el pico Mogosa, máxima altura de la Sierra del Mencilla oriental, permite otro cómodo acceso por su vertiente norte desde el Puerto del Manquillo. El recorrido es muy apropiado para realizarse en invierno, por lo que podremos disfrutar de un magnífico paseo entre pistas y bosques nevados así como de excepcionales panorámicas de la Sierra de la Demanda.

Mogosa
( Vista desde el Puerto del Manquillo )

Llegaremos al Puerto del Manquillo tomando la carretera de Burgos a Pineda de la Sierra. Pasada esta localidad, en 9 kilómetros más, llegaremos a la cumbre del puerto. Es éste el mismo sitio donde podemos ascender al pico San Millán. El Mogosa, se sitúa justo enfrente de la máxima cima de la provincia de Burgos.
En el mismo puerto, dejaremos el coche junto a una caseta de pastores. Justo ahí nace el camino que se dirige a la sierra, ya a la vista frente a nosotros.

Dejaremos el coche en el Puerto del Manquillo.
Salimos por el camino y nos dirigimos por él acercándonos a la ladera arbolada de la sierra,
El camino es amplio y cómodo. La cima del Mogosa, sumergida entre pinos, queda a nuestra izquierda relativamente cercana y no hay pérdida posible.

Dejamos el Manquillo atrás.
El camino va ascendiendo con lentitud y se introduce en un robledal ya en la ladera oeste del Mogosa. Hay mucha nieve, por lo que avanzamos con las raquetas entre los árboles. Esta pista recorre la ladera norte de la Sierra del Mencilla durante muchos kilómetros.

Subimos por el camino que nace en el Manquillo y recorre la ladera norte de la Sierra del Mencilla.
A nuestra izquierda, los árboles se asoman sobre un talud. Continuamos por el camino buscando un hueco o vaguada que nos permita atacar la ladera para iniciar la ascensión. Aunque es posible en varios puntos, encontramos un entrante casi en una pronunciada curva que realizar la pista. Nos salimos de ella y emprendemos la ascensión subiendo por al ladera entre los árboles sin pérdida alguna.


Según avanzamos, la pendiente se va agudizando. Las raquetas nos permitan avanzar con comodidad pero en algunos sitios se echan de menos los crampones ya que el terreno se presenta muy helado y con fuerte pendiente. 

Subimos por el bosque hacia la cumbre del Mogosa
Los troncos de los árboles en ocasiones nos ayudan a sujetarnos y superar algunos taludes. Poco a poco vamos dejando el bosque atrás y salimos a terreno despejado, ya a la vista de la cima, difusa ya que es redondeada. Tras un pequeño esfuerzo más, alcanzamos la cumbre del Mogosa (1781 metros). 

Vista del San Millán desde la cumbre del Mogosa.
Las vistas desde la cima son espléndidas. Tenemos hacia el norte, sin obstáculos la Sierra de la Demanda. Mirando hacia el este, a nuestros pies, el río Pedroso separa la Sierra del Mencilla de la de Neila, que visualizamos detrás. Más alejado, la Sierra de Urbión. Hacia el sur, las Peñas de Cervera y hacia el oeste, el cordal de la Sierra del Mencilla.

Bajamos de la cima por el bosque.
Para retornar, pudiéramos deshacer el camino que hemos realizado, pero las laderas norte se presentan suaves y accesibles ya que el bosque parece menos denso. Iniciamos el descenso en esta dirección. Atravesamos el bosque fácilmente y nos incorporamos a la pista que traíamos del Manquillo.

Las vistas sobre la Sierra del San Millán son excepcionales.
Una vez en la base de la montaña, solo tenemos que deshacer el camino hasta el aparcamiento del Puerto del Manquillo.




Mogosa desde el Puerto del Manquillo




Notas:
- El recorrido es muy sencillo y puede realizarse en todas las épocas del año. Al partir de una altitud elevada (el Puerto del Manquillo está a 1410 metros) podemos emplazarnos en una gran altura con poco esfuerzo.
- Desde el Mogosa se puede iniciar la travesía de la Sierra del Mencilla. Hasta el pico Mencilla (1932 metros) tenemos unos 7 kilómetros por la cresta. Desde allí, podemos descender a Pineda de la Sierra y retornar el Puerto del Manquillo por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. El recorrido completo Puerto del Manquillo-Mogosa-Mencilla-Pineda de la Sierra-Puerto del Manquillo supone casi 24 kilómetros y algo más de 8 horas (sin presencia de nieve).

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario