sábado, 29 de agosto de 2015

Río de la Umbría

El río de la Umbría nace en las laderas del Alto de la Cruz de la Demanda y desemboca en el río Pedroso, muy cerca del pueblo de Barbadillo de Herreros. Aunque su cabecera y nacimiento son de difícil acceso, en su tramo final forma un bonito barranco fácil de recorrer. La excursión se completa recorriendo los magníficos hayedos y robledales que pueblan la ladera sur de la sierra.

Para comenzar la ruta, debemos llegar primero al pueblo de Barbadillo de Herreros. La manera más rápida es a través de Salas de los Infantes y desde allí tomando la carretera a Nájera. Otra manera de llegar, aunque más lenta, es a través de Pineda de la Sierra y Riocavado.

Barbadillo de Herreros
Ruinas de la antigua ferrería junto al Pedroso


Una vez en el pueblo, debemos seguir el curso del río Pedroso que atraviesa la localidad. Tras abandonar la última casa, la carretera se convierte en pista y pasa junto a los restos de la antigua ferrería, cuyos muros aún se elevan sobre el río Pedroso. Dejaremos el coche en un cruce de caminos, con la herrería a nuestra izquierda y emprendemos la marcha tomando el camino que se dirige hacia nuestra derecha, que rápidamente se introduce en el estrecho barranco del río de la Umbría. Justo al comienzo, muy cerca de donde hemos dejado el coche, se puede bajar al área recreativa Santa Icilia, junto al río, donde hay mesas y bancos.

Comenzamos pues el recorrido por el sendero que sigue el río de la Umbría. En este primer tramo lo tenemos a nuestra derecha, avanzando bajo cubierta vegetal. Pronto lo cruzamos y continuamos por un sendero ahora más estrecho, adentrándonos poco a poco en los más profundo de la Sierra de la Demanda, ya que el barranco se va estrechando y la pendiente se agudiza, aunque nunca llega a ser muy fuerte, se camina con comodidad. El humedad impregna el ambiente.


Pese a que estamos a comienzos del verano, el río aún lleva bastante caudal y se va precipitando entre las piedras formando pequeños saltos y pozas. La vegetación poco a poco va cubriendo el barranco y llegando hasta las mismas orillas del arroyo. Avanzamos por fortuna sin grandes dificultades.

El arroyo de la Umbría desciende formando pequeños saltos.
Barranco arriba la vegetación lo invade todo.

Tras una hora caminando, llegamos al tramo en que por nuestra izquierda, desciende otro barranco cuyo arroyo desemboca en la Umbría. Debemos cruzar, aunque justo en este punto el caudal y la anchura es bastante grande. Saltando de piedra en piedra conseguimos saltar. Justo en la confluencia de los dos arroyos, debe encontrarse la cascada del Chorranco, la cual queda prácticamente oculta por la vegetación y es difícil de fotografiar. 

Por este barranco debemos ascender para tomar el camino de vuelta a Barbadillo, sin embargo, continuamos un poco barranco de la Umbría arriba, dejando el río a nuestra derecha, para comprobar si hay más cascadas aguas arriba. A los pocos metros de exploración, la misión se torna imposible, ya que la exuberante vegetación nos hace casi imposible avanzar. Retornamos a la confluencia de los dos barrancos y emprendemos la subida dejando la cascada, oculta, a nuestra izquierda.

Dejamos el Barranco de la Umbría atrás.
Superada una pequeña rampa, nos plantamos sobre una amplia pradera, entre pinos, donde encontramos algunas tenadas. Seguimos la linde del bosque buscando el enlace con el camino de Urdiales, con el cual enlazamos fácilmente ya que es muy amplio y carrozable.
El camino es una amplia pista que saliendo de Barbadillo de Herreros asciende hacia la ladera oeste del Alto de la Cruz de la Demanda. Ruidos de disparos a lo lejos. Nos encontramos en una zona alejada de toda población, en lo más recóndito de la Sierra de la Demanda, ya muy cerca de la frontera entre las provincias de Burgos y la Rioja.

Tenadas junto al camino de Urdiales.
Por el camino de Urdiales solo tenemos que deshacer los casi cuatro kilómetros que nos separan del punto donde dejamos el coche. Se trata ya de una placentera caminata entre robles donde encontramos ganado pastando en pequeños claros que surgen a ambos lados. El silencio y la quietud nos acompañan durante todo el recorrido.

Camino de Urdiales.
Regresamos a la pista junto al Pedroso donde dejamos el coche.

RÍO DE LA UMBRÍA
DificultadMedia.
CiclableNo.
CircularSí.
OrientaciónDifícil. Muchos desvíos y cruces de caminos.
Época recomendableDesde primavera hasta el otoño, evitando época de lluvias.
InicioBarbadillo de Herreros.
Distancia de Burgos79,1 kilómetros.
Tiempo total2 horas 35 minutos.
Distancia total7,85 kilómetros.
InterésRío y barranco de la Umbría. Cascada del Chorranco. Robledal. Restos de la herrería de Barbadillo.
Altitud mínima1139 m.
Altitud máxima1282 m.
Mapas
1:50000: 0278 Canales de la Sierra.
1:25000: 0278-1 Canales de la Sierra; 0240-3 Cruz de la Demanda.



Notas: - En Barbadillo de Herreros hay bar y restaurantes.
- Para contemplar mejor la Cascada del Chorranco quizás sea mejor época acudir en los meses de febrero a marzo en que lleva más caudal y la vegetación no es tan tupida.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico

Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



1 comentario: