sábado, 12 de noviembre de 2016

Sierra Cebollera: Castillo de Vinuesa

Volvemos a la siempre recomendable Sierra Cebollera, a caballo de las provincias de Soria y la Rioja. Esta sierra, continuación de la Sierra de Urbión, alcanza cimas superiores a los 2100 metros. En esta ocasión ascendemos a una de sus cumbres más señeras: el Castillo de Vinuesa (2083 m.) desde el Puerto de Santa Inés.


Castillo de Vinuesa


El Puerto de Santa Inés une las localidades sorianas de Vinuesa con Montenegro de Cameros y separa las Sierras de Urbión al NO de la Cebollera por el SE. Ambas cadena montañosas están a caballo de las provincias de Soria y la Rioja y junto con la Sierra de la Demanda, forman parte del sector NO, del Sistema Ibérico.
Llegaremos a Vinuesa primero desde Burgos saliendo por la carretera de Soria. Una vez en Salas de los Infantes, tenemos dos alternativas, tomar el desvío hacia Quintanar de la Sierra - Duruelo - Vinuesa o seguir la carretera nacional hasta Abéjar, desde sale el desvío hacia Vinuesa por el Pantano de la Cuerda del Pozo. Ambas opciones son muy similares en tiempo y distancia. Una vez en Vinuesa, subimos el puerto y dejamos el coche en el aparcamiento de la estación de esquí del Puerto de Santa Inés (o mejor dicho, Punto de Nieve, como viene indicado).

Puerto de Santa Inés: pista de esquí.
Frente al aparcamiento, al otro lado de la carretera, se encuentra la pista de esquí por donde debemos iniciar en recorrido y subir al cordal que sigue la sierra. Con las energías intactas, superamos fácilmente las primeras rampas de la pista, que por otra parte, no es muy larga.

Según subimos vamos ganando vistas sobre las sierra.
Una vez superada la rampa de la pista, vacía de nieve en verano, continuamos por un bonito sendero que se adentra en el pinar, disminuyendo la pendiente.
El camino zigzaguea entre los árboles y salva grandes bloques de rocas. En poco, alcanzamos cómodamente la cresta de la sierra y su primera cima, el pico Buey (2034 metros). Gran hito geodésico sin buzón.


Desde esta cima intermedia, gozamos ya de vistas interesantes. Destaca principalmente, mirando hacia el oeste, la Sierra de Urbión, donde distinguimos los picos y el gran valle de Revinuesa. La laguna negra queda oculta desde nuestra perspectiva. También se distingue con claridad la silueta de la Sierra de la Demanda hacia el NO. y más cercano, las alturas de la Sierra del Camero Nuevo hacia el norte. en esa misma dirección contemplamos también, más cercana, la silueta pedregosa de la Peña Negra, cumbre que también visitaremos.

Cumbre del Buey (2034 metros).


La Sierra de Urbión vista desde la cima del Buey.
Tras descansar y hacer fotos, continuamos. Desde el Buey, pudiéramos girar hacia el norte para llegar hasta la Peña Negra, pero el plan es alcanzar primero el Castillo de Vinuesa. Desde allí,desharemos parte del camino para desviarnos hacia la peña. Completaremos así un circuito triangular en que visitaremos las tres cimas principales del sector más occidental de la Sierra Cebollera.

Cresta de la sierra salpicada de bloques desgajados de las cimas.
Peña Negra desde el Buey. Al fondo: el Camero Nuevo.
Panorámica del cordal de la Sierra Cebollera hacia el oeste.
Continuamos entonces la marcha siguiendo la cresta principal hacia el Castillo. El sendero es amplio, cómodo, con poca pendiente, avanzamos con rapidez disfrutando de buenas vistas. A medida que nos acercamos al Castillo, cuya silueta rocosa ya vemos delante elevándose sobre el horizonte, encontramos numerosos refugios de piedra usados como observatorios de caza. Pese a nuestros temores, podemos salvar todos los puestos sin mayores problemas.

Valle alto del Iregua en el camino hacia el Castillo de Vinuesa.
A nuestra izquierda dejamos el impresionante barranco que desciende hacia el valle del río Iregua. Este barranco es la ruta habitual para ascender a las cumbres centrales de la sierra desde Villoslada de Cameros, en el lado riojano.

Caminamos por una amplia pista dejando puestos de caza a ambos lados de la cresta.
Poco a poco la pista va incrementando su pendiente y emprendemos la ascensión definitiva hacia el Castillo de Vinuesa. Según nos vamos acercamos, aumenta la presencia de grandes bloques calizos desgajados de la cumbre, una gran mole pétrea, donde la última glaciación dejó sus huellas.

El Castillo de Vinuesa frente a nosotros.
En el tramo final antes de la cumbre, el sendero gana altitud girando sobre la base del castillo ganando altura con la mínima pendiente. A la derecha arriba tenemos el crestón calizo formado por enormes bloques que forman la cima de la montaña y buscamos el mejor sitio, ya por terreno libre, para cubrir los escasos cien metros que nos separan de la cumbre. Este punto lo encontramos ya muy cerca del punto más alto. Atacamos la ladera y cubrimos el tramo final salvando la pendiente con relativa facilidad hasta llegar al laberinto de bloques que conforman la cima y encaramarnos hasta el bloque contiguo al Castillo de Vinuesa (2083 metros). Buzón e hito montañero sobre monolito de difícil acceso.

Cima del Castillo de Vinuesa (2083 metros).

Video desde la cima del Castillo de Vinuesa


La cima del Castillo de Vinuesa es lugar para detenerse y pasar largo tiempo recreándose en las impresionantes panorámicas que podemos disfrutar, miremos por donde miremos. Hacia el sur, el Valle del Duero y el Pantano de la Cuerda del Pozo recubierto de espesos pinares. Hacia el NO., la Sierra de Urbión y la Demanda detrás. Hacia el N., el Camero Nuevo. Hacia el S.SE. el cordal principal de la Sierra Cebollera con sus cumbres principales. Desde aquí pudiéramos lógicamente acercarnos hasta el sector central de la sierra, pero nos separan más de diez kilómetros de donde estamos. Dejamos para otro día su visita.

Sierra Cebollera y sector noroeste del Sistema Ibérico.


Sierra Cebollera

Cumbres principales

Montaña  Altitud 
m
  Prominencia 
m
Mesa Cebollera                       
2163
13
Alto de de la Chopera
2162
Cebollera
2142
50
Alto de Cueva Mayor
2135
6
Alto de la Gamella
2102
24
Pico Verde
2095
24
Castillo de Vinuesa
2085
177
Alto de Cueva Grande
2081
13
Telégrafo
2078
60
Santosonario
2054
97


Panorámica desde el Castillo de Vinuesa y cumbres principales


Emprendemos el retorno. Descendemos con facilidad de la cresta hasta el sendero que recorre la base de la muela y continuamos por él deshaciendo el camino que trajimos.
En este recorrido, tenemos diferente perspectiva y disfrutamos siempre de la vista de la Sierra de Urbión frente a nosotros. Nuestro plan es desviarnos por la derecha antes de la cima del Buey para visitar a la Peña Negra.

Camino de Peña Negra por terreno abierto.
Es ésta una cima poco prominente desde el cordal principal, pero que vista desde el valle del Najerilla por el norte, se presenta como un impresionante balcón elevado sobre los Cameros. Siguiendo por el sendero del cordal y como referido antes, salimos por la derecha antes de llegar al Buey, primero entre una mancha de árboles y luego por terreno abierto. Al fondo, más lejana de lo que parece, la Peña Negra hace honor a su apellido por el tono oscuro de sus laderas. El camino hacia la base es largo pero fácil pero cómodo.


Llegados a la base del roquedo, tenemos que ascender un primer graderío para posicionarnos sobre una especie de canaladura que recorre longitudinalmente el centro de la peña. Siguiendo por este pasillo, nos vamos acercamos hacia la cima de la peña que ocupa su punto más extremo. A la derecha, un caos de enormes bloques separados por grandes grietas dificultan el ataque hasta la cresta. Lo conseguimos ya muy cerca del punto más alto, trepando entre las rocas. Llegamos por fin a la Peña Negra (2025 metros).

La ladera sur de la Peña Negra es un gran lapiaz de roca.
Extraordinarias y amplias vistas desde el conjunto de piedras que conforma la cresta cimera, algo incómoda. Hacia el N. abajo y en primer término, el pueblecito de Montenegro de Cameros, Detrás, la Sierra del Camero Nuevo. Más a la izquierda, detrás, la inconfundible silueta de la Demanda. Hacia la derecha, las montañas que conforman el Camero Viejo tras el valle del Iregua. Tratamos de descubrir el camino que por este valle sube hacia la Cebollera. Buen sitio para recrearse en el paisaje.

Cresta rocosa de la Peña Negra.
Panorámica sobre los Cameros desde Peña Negra.
Vista hacia el NO. Al fondo, el pueblo soriano de Montenegro de Cameros.

Video desde Peña Negra


Sólo nos queda ya volver al puerto de Santa Inés. Descendemos primero del roquedo que forma la peña y deshacemos el camino hasta el Buey.


Desde aquí, solo tenemos que continuar por el sendero que se dirige hasta la parte superior de la pista de esquí y al aparcamiento de la estación, finalizando esta magnífica excursión tras algo más de cinco horas de marcha y casi 14 kilómetros.



CASTILLO DE VINUESA
Espacio natural
Sierra Cebollera (Soria-Rioja).
Dificultad
Media. Se trata de una excursión cómoda aunque larga, con bastante desnivel acumulado. La ascensión final al Castillo de Vinuesa exige una pequeña trepada.
Tipo de camino
Pistas y senderos de montaña en buen estado.
Ciclable
No.
Agua potable
No hay en todo el recorrido.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
La subida hasta el castillo desde Santa Inés está señallizado. El desvío hasta Peña Negra es por terreno libre pero evidente.
Época recomendable
Todo el año. En invierno encontraremos nieve. Atención con el ascenso final al castillo en presencia de hielo.
Inicio
Puerto de Santa Inés (Soria).
Distancia de Burgos
129 kilómetros.
Tiempo total
5 horas y 5 minutos.
Tiempos de marcha
Santa Inés-Buey: 50 minutos. Buey-Castillo de Vinuesa: 1 hora. Castillo de Vinuesa-Peña Negra: 1 hora y 50 minutos. Peña Negra-Buey: 28 minutos. Buey-Santa Inés: 29 minutos.
Distancia total
13,9 kilómetros.
Interés
Cresta de alta montaña por la Sierra Cebollera. Excepcionales panorámicas sobre la Sierra de Urbión, los Cameros y la Tierra de Pinares.
Altitud mínima
1756 m.
Altitud máxima
2083 m.
Desnivel acumulado
604 m.
Mapas
1:50000: 0279 Villoslada de Cameros.
1:25000: 0279-3 Santa Inés.

f

h

Notas:
- Excursión fácil técnicamente, aunque de larga duración y bastante desnivel acumulado.
- Toda la cresta hasta el Castillo de Vinuesa es utilizada como puestos de caza. Aunque no es peligroso, estar atentos a la presencia de cazadores.
- La ascensión final al Castillo no es peligrosa si prestamos un mínimo de atención en subir por el lado correcto.
- En el Puerto de Santa Inés hay un centro de deportes abierto todo el año donde podemos descansar y comer.
- Una buena opción es regresar bajando el puerto por su lado norte y visitar el pueblo soriano de Montenegros de Cameros y los Viniegras, desde donde obtendremos magníficas vistas sobre los Cameros y las laderas norte de la Sierra de Urbión y Cebollera.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario