sábado, 13 de mayo de 2017

Sierra de Peña Labra: Cueto Mañín

Recorrido veraniego por la Sierra de Peña Labra, en la Montaña Palentina. Partiendo del refugio Golobar, en Brañosera, recorremos la cresta hasta llegar a la cima del pico Cueto Mañín (2122 metros). En el trayecto gozamos de magníficas panorámicas sobre la Montaña Palentina, el Alto Campoo y los Picos de Europa.


Sierra de Peña Labra


El refugio Golobar, o mejor dicho, las ruinas de lo que pudo haber sido, se hallan en la Montaña Palentina y es punto de partida de muchas excursiones ya que se puede llegar en coche. Saldremos de Burgos por la carretera de Aguilar. Una vez allí, tomamos el desvío que por Barruelo de Santullán nos lleva hasta Brañosera. Desde allí, parte una carretera local que sube hacia el collado de Somahoz, ya en el límite con Cantabria. Este carreteril asfaltado, llega, tras 3,5 kilómetros, hasta las ruinas del edificio. Estamos en verano y no hay ninguna dificultad de acceso (en invierno podemos encontrar nueve y ser impracticable).

Dejamos el refugio Golobar atrás.
En el amplio aparcamiento, nos ponemos los equipos e iniciamos la excursión. Desde el refugio comenzamos a ascender subiendo por la orilla de un exiguo arroyo que desciende desde el collado que hay entre las sierras de Peña Labra y Valdecebollas, unos metros más arriba. El camino pronto se convierte en sendero y vamos alternando el arroyo de una a otra orilla para remontar la ladera. Tras un pequeño esfuerzo, superamos las últimas pendientes y alcanzamos el collado. El paisaje cambia radicalmente.

Mar de nubes sobre el Valle de Redondos. Al fondo: los Picos de Europa.


Este collado es un gran balcón sobre muchas montañas de la Cordillera Cantábrica. En primer lugar, nos flanquean a ambos lados las sierras de Peña Labra y del Valdecebollas. Al fondo a la izquierda, distinguimos el cordal del Curavacas y las montañas que descienden hacia el este. Más al fondo, a la derecha, las cumbres del sector occidental de los Picos de Europa. Aún hay nieve en sus cumbres y el contraste con el verde intenso del Valle de Redondos, a nuestros pies, es espectacular.



Un gran mar de nubes recubre el valle y algunas cimas sobresalen de entre las nubes a modo de islas. Bella panorámica. Continuamos. Tomamos el camino por la derecha hasta llegar al inicio de la cresta de la Sierra de Peña Labra, que nace aquí .Este camino sigue el cordal siguiendo durante muchos metros una valle metálica a nuestra derecha. Esta alambrada marca la línea de separación entre las provincias de Palencia y Cantabria.

Instalaciones de la Estación Invernal de Alto Campoo.
En un principio, nuestro objetivo era recorrer la cresta hasta llegar al Tres Mares, pero pronto nos damos cuenta de lo ambicioso de estos planes, es una gran distancia que luego hay que desandar... y nos planteamos simplemente recorrer la cresta hasta donde podamos y retornar al coche.

Según avanzamos por la cresta, las panorámicas sobre las montañas se van ampliando.
Continuamos sin dificultad, aunque gran pendiente. Dejamos la valla atrás y continuamos por la cresta, superando grandes mogotes y repechos por terreno bastante limpio, deforestado. El paisaje varía con rapidez. Pronto, a nuestra izquierda abajo, pasamos junto al paraje de la Fuente del Cobre, donde nace el río Pisuerga, aunque la cueva donde nace no es visible desde donde estamos.


A nuestra derecha, vemos ya las casas del poblado de Brañavieja, su valle y las primeras instalaciones de la Estación Invernal del Alto Campoo, sin actividad en esta época del año.
El día va avanzando y afrontamos la ladera final, larga y dura, que nos lleva hasta la cumbre del Cueto Mañín (2122 metros), muy prominente desde el inicio de nuestro recorrido. Hito montañero y buzón. La cima ocupa una posición central sobre el cordal de la sierra.


Camino del Cueto Mañín.
Extensas vistas sobre los valles de Redondo hacia el sur  y el Alto Campoo al norte. A partir de aquí, la sierra aún se eleva más hasta la cercana cumbre gemela del Cotomañinos (2144 metros) para mantenerse por encima de los 2000 hasta llegar al pico Tres Mares (2171 metros), gran balconada sobre su extremo norte. La sierra emprende allí un acusado descenso hasta Peña Labra (2029 metros) y caer en picado sobre el puerto de Piedrasluengas. Un recorrido completo de la sierra solo es practicable con la ayuda de dos coches, uno en cada extremo (Golobar - Piedrasluengas).

Video



La cumbre del Cueto Mañín es un buen lugar para descansar, comer algo y recrearse con el extraordinario paisaje.

El Cueto Mañín (2122 metros).
Al Cueto Mañín también se puede llegar partiendo de la parte más alta de la estación invernal, en las inmediaciones del Tres Mares y recorriendo la sierra en sentido inverso al que estamos realizando ahora.

El Valle de Redondos. Al fondo: los Picos de Europa.
El tiempo se ha echado encima y emprendemos el retorno. Para ello solo tenemos que desandar lo andado siguiendo la cresta. Una alternativa sería descender hasta el fondo del valle de Redondos y ascender hasta el collado pasando por la Fuente del Cobre, pero esta alternativa, además de alargar excesivamente la excursión, solo puede realizarse por terreno muy agreste y sin señalizar.

Caballos en semilibertad pastando



SIERRA DE PEÑA LABRA: CUETO MAÑÍN
Espacio natural
Sierra de Peña Labra, en la Montaña Palentina.
Dificultad
Media. El recorrido no ofrece ninguna dificultad aparte de las fuertes pendientes que hay que remontar.
Tipo de camino
Senderos de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
No encontraremos agua en toda la cresta ni en el refugio Golobar.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Todo el año, aunque preferible en primavera y otoño si queremos evitar la nieve y el calor del verano.
Inicio
Refugio Golobar (Brañosera, Palencia)
Distancia de Burgos
136 kilómetros.
Tiempo total
Casi 4 horas.
Tiempos de marcha
Refugio Golobar-Collado: 33 minutos; Collado-Cueto Mañín: 1 hora 25 minutos; Cueto Mañín-Refugio Golobar: 1 hora 33 minutos.
Distancia total
12,7 kilómetros.
Interés
Montaña Palentina, panorámicas sobre el Alto Campóo y el Valle de Redondos. Vistas de los Picos de Europa.
Altitud mínima
1694 m.
Altitud máxima
2176 m.
Desnivel acumulado
799 m.
Mapas
1:50000: 0082 Tudanca; 0107 Barruelo de Santullán.
1:25000: 0082-3 Valdeprado; 0107-1 San Salvador de Cantamuda; 0107-2 Brañosera.
h

h

Notas:
- Toda la sierra de Peña Labra, así como la vecina del Valdecebollas es un excelente lugar para practicar deportes de invierno y ser recorrida con raqueta o esquí de fondo.
- El retorno desde el Cueto Mañín pudiera realizarse por el fondo del valle y así visitar la Cueva del Cobre.
- Al Cueto Mañín es fácil llegar también desde la vertiente norte donde se halla la Estación Invernal de Alto Campoo.
- También se puede ascender al Cuto Mañín y Cotomañinos desde Santa María de Redondos, en el Valle de Redondos, para lo cual hay que salvar un desnivel de casi 1000 metros.


La Sierra de Peña Labra vista desde el Tres Mares.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico.


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario