sábado, 6 de mayo de 2017

Valles del Arlanza y Mataviejas en bicicleta

Magnífica excursión ciclista en que recorremos las riberas del río Mataviejas en la comarca de las Peñas de Cervera. Partiendo del escondido pueblo de Contreras, pasaremos por cinco pueblos más atravesando peñas, desfiladeros y bosques. La ruta es muy indicada para la bicicleta BTT ya que no encontramos grandes desniveles y transcurre casi íntegramente por pistas y caminos en buen estado.


Llegamos a Contreras saliendo por la carretera de Soria. Una vez llegamos al pueblo de Barbadillo del Mercado, tomamos el desvío por la derecha que conduce en seis kilómetros hasta Contreras. El pueblo ocupa la parte central de un amplio y aislado valle entre la Sierra de Silos y las peñas Carazo y Gayúbar. En cualquier de sus amplias y bien asfaltadas calles, dejamos el coche.

Contreras


Descargamos las bicicletas e iniciamos la excursión. Nuestro primer destino es Santo Domingo de Silos y para ello debemos tomar la pista que une los dos pueblos y sale por el extremo sur del pueblo. Este recorrido es célebre por discurrir por los parajes donde se rodó la película El Bueno, el Feo y el Malo, allá por el año 1968 y que tan hondo recuerdo dejó en la comarca.
Dejamos Contreras y penetramos en el vallejo que separa el monte de Silos y la Peña Carazo. El camino es amplio carrozable y cómodo y se dirige hacia el portillo que separa los valles del Mataviejas y Arlanza, donde nos encontramos ahora.

Camino de Contreras a Santo Domingo de Silos.
A nuestra izquierda nos acompaña la majestuosa silueta del San Carlos, el extremo más occidental de la peña Carazo. También se le llama Alto de Mirandilla. El desnivel con su cima es grande y puede ser un excelente motivo para volver y realizar esta ascensión.

El San Carlos o Alto de Mirandilla queda imponente a nuestra izquierda.
Cuando llevamos apenas diez minutos de camino, pasamos junto a un monumento, dedicado al Burro y poco después junto a una fuente. Ambas están elaboradas en piedra y de factura moderna. Su creador es el artista Ricardo Santamaría. Merece la pena parar para verlas mejor y continuar.

Monumento del Burro.

Nos adentramos más en el valle e iniciamos la ascensión por la pista hacia el portillo, cuyas curvas ya vemos más delante. Una vez ascendidos unos metros y antes una gran curva, sale a nuestra izquierda un camino que desciende hacia una gran vaguada que se extiende a los pies de la cara sur de la Peña Carazo. Un gran panel anuncia el paraje de Sad Hill. Aquí se rodaron las famosas escenas finales en el cementerio en la película de El Bueno, el Feo y el Malo. En el momento que hicimos esta ruta, se hallaba en estado de abandono y no se encontraban tumbas ni lajas como aparecen en la película. A día de hoy, parece que el lugar ha sido rehabilitado para conmemorar el 50 aniversario del rodaje de la película. Habrá que volver por aquí para comprobarlo.

Entrada al cementerio de Sad Hill.
Ascendemos por la cuesta lo que nos queda, no demasiado empinada, hasta llegar al portillo y cambiar de valle.Aquí las vistas son muy buena sobre las laderas del Carazo. Tenemos ya el pueblo de Santo Domingo de Silos a vista frente a nosotros abajo.

Dejamos la Peña Carazo detrás. La vista de la foto es la ladera sur.

Panorámica desde el collado mirando hacia al norte. En primer término, el cementerio de Sad Hill, al fondo, Contreras y la silueta de la Sierra de las Mamblas.








Descendemos del collado velozmente, ya que la pendiente es aguda, para penetrar en las primeras casas de Santo Domingo de Silos en poco tiempo.


Descendemos a Santo Domingo de Silos.
Qué decir de Silos, que siempre merece una parada y visita, pero en la excursión de hoy es una etapa más y tenemos que continuar. Tomaremos la carretera principal que atraviesa el pueblo y salimos por su lado oeste en dirección a Covarrubias. En la rotonda que hay nada más salir, tomaremos dirección la Yecla, cuyo desfiladero ya vemos. Continuamos, pero antes de llegar a la boca del túnel, aproximadamente un kilómetros antes, nos salimos por la derecha para incorporarnos a un marcado camino.

Pequeño tramo de carretera de Silos a la Yecla.
Este camino, discurre paralelo a la carretera y recorre el valle del Mataviejas. A nuestra izquierda nos acompañan las alturas de las Peñas de Cervera. El firme, en buen estado, nos permite cubrir kilómetros con comodidad, disfrutando del paisaje. El río Mataviejas, discurre a nuestra derecha, cubierto por la vegetación. Diez minutos después de haber abandonado la carretera, llegamos al entorno de la preciosa ermita mozárabe de Santa Cecilia, que se levanta solitaria a la derecha de la pista. Tras ella, hay un área recreativa junto al río, justo en el punto donde hay un puente romano.

Ermita mozárabe de Santa Cecilia, en Santibáñez del Val.
La ermita de Santa Cecilia es una de las mayor valor de la provincia de Burgos, además de las más antiguas. Podemos parar y hacer alguna foto. El lugar en que se encuentra, a la sombra de las peñas Valdosa y Cervera, es muy evocador.

Atravesamos las carretera en Quintanilla del Coco.
Continuamos por la pista, siempre paralelos a la carretera que va de Silos a Covarrrubias que discurre casi un kilómetro a nuestra derecha. A nuestra izquierda nos acompaña ahora un buen rato la mole de la peña Valdosa. En diez minutos desde la ermita, el camino llega a un amplio cruce, en el cual giramos a la derecha, para descender hacia la carretera, ya a la vista de las primeras casas del pueblo de Quintanilla del Coco.
Podemos parar y reponer agua en la plaza. Continuamos por una pista que sale hacia el norte, dirigiéndose hacia nuestro próximo destino, el pueblo de Castroceniza.

Hacia Castroceniza.
La pista está en muy buen estado. Enseguida, cruzamos el río Mataviejas, continuando por la otra orilla. Pasamos a la carretera y rodamos unos pocos metros por el asfalto hasta llegar a las primeras casas del pueblo de Castroceniza. La localidad ha sido salvada de la despoblación total y pueden verse vecinos por sus calles. Atravesamos la calle principal saliendo por el otro extremo.

Pasamos por la calle principal de Castroceniza.
Si tenemos tiempo y ganas, podemos subir a ver la iglesia, que queda a la derecha, y que se halla en un sorprendente buen estado. Salimos definitivamente y penetramos ya en el desfiladero.

Cañón del Mataviejas.
Entre estas poblaciones, el río Mataviejas ha excavado y formado uno de los desfiladeros más bonitos de la provincia de Burgos. Un camino elevado junto a la roca lo recorre por su lado derecho y es muy fácil y sencillo de visitar. En este blog ya se ha publicado una entrada sobre su recorrido caminando.

Tramo entre Castroceniza y Ura.
El camino se convierte en sendero y se va adaptando a los repechos y curvas que va formando el desfiladero. En algún tramo debemos echar pie a tierra para superar algún paso difícil. En cualquier caso resulta muy sencillo e incluso apetece caminar un poco para disfrutar del paisaje. No es raro ver paseantes por el interior de este desfiladero.



Ura.
Llegamos a las cercanías de la pintoresca localidad de Ura tras realizar un corto descenso.
Para proseguir el recorrido, no es necesario ni entrar en la localidad, ya que el camino que hay que tomar sale a la derecha junto a las primeras casas y sube ganando altura con rapidez por el interior de una estrecha cárcava.

Camino de Ura a Retuerta.
Este estrecho barranco es otro sitio encantador, donde podemos ver buitres y otras aves anidando en las oquedades de la roca. El sendero agudiza la pendiente y enseguida se introduce en el llamado Monte Majadal. En algún tramo hay que echar el pie a tierra.
Poco a poco vamos dejando los tramos más complicados hasta posicionarnos sobre una amplia pista, ya en el llano. Estamos de nuevo en el valle del Arlanza, que discurre no lejos de aquí a nuestra izquierda.
Rodamos con rapidez, cubriendo la distancia que nos separa de la carretera que sube de Covarrubias. Llegamos rápido a ella.

Dejamos la carretera para bajar a Retuerta.
Nos queda el último tramo hasta Contreras. En primer lugar, debemos partir de la población de Retuerta, desde donde sale el camino que nos introduzca en el valle donde se halla y hemos salido. Retuerta es una localidad que se salvó hace años en los 90 de su completa desaparición al no realizarse finalmente el proyectado pantano sobre el río Arlanza, que hubiera sumergido sus casas bajo las aguas. El pueblo ha conservado la arquitectura tradicional original en muchas de sus casas ya que muchos de sus moradores nunca llegaron a realizar reformas debido a esta posible desaparición del pueblo. Recorremos la calle principal tranquilamente y salimos por el otro extremo, donde se halla la iglesia.

Arquitectura tradicional en Retuerta.
El camino abandona el pueblo por su lado este y se introduce en el llamado Valle de las Solaranas, también de Contreras y sigue paralelo a un exiguo curso de agua. Vamos introduciéndonos en terrenos lejos de cualquier población o carretera. El sendero se estrecha mucho y discurre flanqueado por la vegetación. En algunos puntos hay que echar pie a tierra y poco a poco se va introduciendo más en el bosque, que sigue paralelo al arroyo. Debemos rodar con cuidado en algunos sitios para no volcar.

Tenadas de Valcárcel.
Tras seis kilómetros desde Retuerta, aparecemos sobre unas amplias praderas, en terreno abierto, donde se ubican las magníficas tenadas de Valcárcel, extraordinarios ejemplos vivos de la arquitectura pastoril tradicional. El lugar donde se hallan es ciertamente encantador e invita a parar y descansar tras las angosturas pasadas. Aún nos quedan unos kilómetros hasta llegar a Contreras, es buen sitio para detenerse.
Dejamos las tenadas y continuamos ya por una buena pista. Tras las dificultades y consiguiente lentitud sufridas por rodar por estrechos senderos, este camino nos parece una verdadera autopista.


Tras casi veinte minutos de haber dejado las tenadas, vemos ya las primeras casas de Contreras al fondo del valle. Entramos en sus calles finalizando esta magnífica excursión, en que hemos recorrido portillos, valles y desfiladeros, atravesado varios bosques, y visitado hasta seis pueblos.

Plaza de Contreras.


VALLES DEL ARLANZA Y MATAVIEJAS EN BICICLETA
Espacio natural
Valles de Arlanza y Mataviejas, Peñas de Cervera.
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Pistas y senderos forestales.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Hay agua en todos los pueblos que se atraviesan.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media. De Contreras hasta Ura el recorrido es fácil, pero el retorno a Contreras se produce por senderos y caminos sin señalizar.
Época recomendable
De mayo a octubre, con tiempo seco.
Inicio
Contreras.
Distancia de Burgos
58 kilómetros.
Tiempo total
Casi 4 horas.
Tiempos de marcha
Contreras-Silos: 40 minutos; Silos-Quintanilla del Coco: 33 minutos; Quintanilla del Coco-Ura: 35 minutos; Ura-Retuerta: 30 minutos; Retuerta-Contreras: 57 minutos.
Distancia total
40,3 kilómetros.
Interés
Pistas y caminos pasando por pueblos de los valles del Arlanza y Mataviejas. Cañón entre Castroceniza y Ura. Monte de Contreras. Arquitectura pastoril de las tenadas de Valcárcel. Arquitectura tradicional de Retuerta. Cementerio de Sad Hill.
Altitud mínima
902 m.
Altitud máxima
1271 m.
Desnivel acumulado
866 m.
Mapas
1:50000: 0276 Lerma; 0277 Covarrubias; 0314 Cilleruelo de Abajo; 0315 Huerta de Rey.
1:25000: 0276-4 Quintanilla del Agua; 0277-3 Covarrubias; 0314-2 Solarana; 0315-1 Santo Domingo de Silos.
h

h
Notas:
- Desde Contreras hasta Castroceniza el recorrido se produce por cómodas pistas en buen estado. El tramo entre Castroceniza y Ura requiere echar pie a tierra en alguna ocasión. De Ura a Retuerta y especialmente desde este último hasta las tenadas transcurre por senderos y caminos que pueden ser difíciles en determinadas épocas del año por presentar barro.
- En Santo Domingo de Silos y Barbadillo del Mercado encontraremos bar y restaurantes para comer y descansar.
- El recorrido es ameno y si no se tiene prisa, se recomienda parar en los pueblos para visitarlos.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario