sábado, 10 de junio de 2017

Montaña Palentina: Peña Redonda

Tras una anterior salida invernal, retornamos a la Sierra del Brezo (o de la Peña), en la Montaña Palentina. Ascendemos a una de sus cumbres más representativas: la Peña Redonda. La excursión la realizamos en primavera y por su cara sur, partiendo del pueblo palentino de Villanueva de la Peña.


Peña Redonda


Para llegar a la zona, hay que llegar primero al pueblo de palentino de Herrera de Pisuerga. Saldremos de Burgos por la autovía de León enlazando con la Palencia-Santander en Osorno. Desde Herrera, tomamos la carretera local que se dirige hacia el norte. En hora y media desde Burgos, llegamos a la pequeña localidad de Villanueva de la Peña, situada en un llano justo enfrente de la Peña Redonda, cuya silueta característica divisamos desde muchos kilómetros antes.

Partimos de Villanueva de la Peña.
En el centro del pueblo, bien asfaltado, dejamos el coche y nos preparamos. Vemos algo nieve en el tercio superior de la peña, así que llevamos equipo invernal por si fuera necesario hacer uso de él, sobre todo en alguna ladera helada. Desde las casas del pueblo nos parece hasta cercana y fácil, pero las apariencias engañan: nos espera un desnivel de más de 800 metros.

Sierra del Brezo




Salimos de Villanueva por una pista que se dirige hacia el este. Ésta, discurre por terreno llano, paralela a la línea de la sierra, que queda a nuestra izquierda. Estamos en primavera y los campos están muy verdes. Hay varios caminos que salen a ambos lados y hay que estar atentos a nuestro GPS porque no hay ninguna señalización.

Atacaremos la cima por el collado que vemos a la derecha de la imagen.
Poco a poco la pista va girando hacia el norte buscando el barranco que hay entre las Peñas Redonda del Pico de Burián, por donde atacaremos la primera cima. Dejamos el llano y emprendemos primero una suave ascensión entre árboles y matojos

Ascendemos hacia el collado dejando el llano tras nosotros. Al fondo, el pueblo de Villanueva de la Peña.
Poco a poco vamos dejando el llano atrás. el día es magnífico y disfrutamos de buenas vistas sobre la llanura castellana, infinita, mirando hacia el sur. Dejamos el bosquete atrás y la pista se transforma en sendero de montaña, comenzando la progresión por terreno pedregoso. No hay pérdida porque el itinerario hacia el collado está señalizado con cairns. A nuestra derecha tenemos buenas vistas sobre el extremo oriental de esta sierra, con cimas por encima de los 1700 metros.

Subimos por el roquedo hacia el collado.
La pendiente se agudiza y continuamos progresando, en algunos tramos en zigzag, hacia el collado. En todo momento el camino es cómodo.

Buenas vistas sobre las montañas del extremo este de la sierra.
Casi en una hora y media desde que salimos de Villanueva, llegamos al gran collado que separa la Peña Redonda (1996 metros) y el Pico de Burián (1789 metros). Primeras trazas de nieve. Amplio paso de montaña con extensas vistas ya sobre el Macizo de Fuentes Carrionas y otras montañas del norte palentino. Solo nos queda ya superar la larga ladera que asciende hasta lo alto de Peña Redonda, de la cual nos separa un desnivel de algo más de 300 metros.

Collado entre la Peña Redonda y el Pico de Burián.
Atacamos la ladera. Nada más comenzar pisamos la nieve de manera permanente. Un tenue sendero en zigzag va ganando altura con lentitud ya que la pendiente es lenta.

Dejamos el collado abajo. Buenas vistas sobre la Sierra de la Peña.
Esta montaña es relativamente visitada por lo que el sendero está pisado y nos ayuda a progresar. Según ganamos altura, vamos dejando el collado abajo collado abajo. la sierra de la Peña se extiende aún hacia oriente con cimas por encima de los 1700 metros.
El suelo está resbaladizo en algunos sitios y hay que progresar con atención.

Último tramo hacia la cima.
La gran cruz metálica erigida en la cima nos avisa de que estamos cerca ya de la cumbre. En apenas treinta y cinco minutos de haber dejado el collado, alcanzamos la cima de la Peña Redonda (1996 metros). El hito montañero se halla un poco más alejado de la cruz, hacia el oeste, ocupando un pequeño promontorio.

La gran cruz sobre la cima es visible desde muy lejos.
El viento es helador y el hielo cubre algunas piedras por lo que hay que andar con cuidado. Entre el hito y la cruz hay un refugio de piedra. Impresionantes vistas sobre la Montaña Palentina y los Picos de Europa si miramos hacia el N-NO. Hacia el Oeste divisamos la continuación de la Sierra del Brezo y tras ella, las montañas de Riaño.


Pero el viento es inclemente y tenemos que parapetarnos tras la caseta de piedra para poder descansar y comer algo.

Vista hacia el NE: la sierra de Peña Labra. A su izquierda más al fondo, Peña Sagra.
El paisaje que tenemos delante compensa sobradamente el frío que hace en esta cumbre.

Vista hacia el O. desde la cima. Al fondo, destaca el pico Espigüete.

Video desde la cima de Peña Redonda



Nos acercamos de nuevo al hito montañero, emplazado en la parte más oriental de la cumbre. La ladera contraria parece tener más pendiente además de hielo. Dudamos de si retornar por donde hemos subido, pero es mucho más atractivo hacer la ruta circular y descender por esta vertiente para bajar por el barranco de Valdeherreros.


Así pues iniciamos el descenso hacia el collado que separa la Peña Redonda de la Peña Urtejas, de aspecto agreste, y continuación de la cresta hacia el Alto del Rebanal. Poco a poco, pisando en los pequeños rebajes de las piedras, vamos perdiendo altura hasta llegar al collado, donde la nieve desaparece.


Torcemos hacia el sur y emprendemos el descenso por el barranco de Valdeherreros, un angosto y pedregoso cortado por el que vamos perdiendo altura. 

Descendemos por el barranco de Valdeherreros hacia el llano.
Tras un comienzo cómodo, el terreno se va enriscando y nos vemos obligado a realizar pequeños destrepes por sucesivos escalones, algunos bastante empinados. El barranco se bifurca más abajo, nos decidimos por descender por nuestra derecha porque parece desembocar sobre terreno limpio de piedras más abajo de donde estamos.

Vista del cordal de la Sierra del Brezo mirando hacia el O. Al fondo, el pico del Fraile.
Poco a poco, vamos descolgándonos guiándonos por tenues trochas o senderillos que van descendiendo en zigzag.


A la derecha, según bajamos, tenemos preciosas imágenes de la continuación de la Sierra del Brezo, sobresaliendo la cumbre nevada de la Peña del Fraile (2004 metros), máxima cumbre de esta sierra y única que sobrepasa los dos mil metros.

Cresta occidental de la Sierra del Brezo.
Afrontamos las últimas laderas girando hacia nuestra izquierda, rodeando el pie de la Peña Redonda.

Precioso anfiteatro rocoso en el fondo del barranco de Valdeherreros.
Tras dejar un espectacular circo rocoso, continuamos por terreno abierto al encuentro de una marcada pista que que viene desde nuestra derecha y nos llevará hasta Villanueva de la Peña.


Nos incorporamos a una amplia pista que se dirige hacia Villanueva de la Peña.
Poco antes de llegar a la pista, tenemos la fortuna de divisar desde lo lejos una gran manada de ciervas.


Contamos hasta diez ejemplares, que se alejan alertados por nuestra presencia.


Una vez en la pista ya solo tenemos que retornar tranquilamente por terreno llano hasta Villanueva de la Peña, adonde llegamos unas cinco horas después de haber partido a primera hora del mañana.

La iglesia de Villanueva ocupa la parte más alta del pueblo.


PEÑA REDONDA
Espacio natural
Sierra del Brezo o de la Peña, en la Montaña Palentina.
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Caminos entre prados, sendas de montaña y terreno agreste y libre en el descenso al llano desde Peña Redonda.
Ciclable
No.
Agua potable
Hay agua en todo el recorrido.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, únicamente hay que prestar atención en salir de Villanueva por el camino correcto.
Época recomendable
De mayo a noviembre. El resto del año podemos encontrar nieve y hielo.
Inicio
Villanueva de la Peña.
Distancia de Burgos
122 kilómetros.
Tiempo total
Aproximadamente 4 horas.
Tiempos de marcha
VIllanueva-Collado: 1 hora 25 minutos; Collado-Cumbre: 35 minutos; Cumbre-VIllanueva: 1 hora 45 minutos.
Distancia total
10,1 kilómetros.
Interés
Alta montaña palentina, panorámicas sobre los Picos de Europa.
Altitud mínima
1166 m.
Altitud máxima
2000 m.
Desnivel acumulado
846 m.
Mapas
1:50000: 0106 Camporredondo de Alba; 0132 Guardo.
1:25000: 0106-4 Ruesga; 0132-2 Castrejón de la Peña.
h
h


Notas:
- Excursión relativamente fácil en verano pero que se puede complicar mucho con presencia de nieve y hielo en su cima.

Peña Redonda vista desde el Alto de los Valles.

- El acceso por su lado norte desde el pueblo de Rebanal de las Llantas es más complicado, sobre todo en invierno. Sus laderas son más empinadas y obligan a un gran rodeo para atacar la cresta desde el Alto de los Valles.
- La cima de Peña Redonda es un excelente balcón mirador de la Montaña Palentina y el sector central de los Picos de Europa.
- Muy cerca de Peña Redonda, se halla el vallejo donde se ubica uno de los mejores bosques de tejos de España: la tejera de Tosande.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


2 comentarios:

  1. Buenas Angel, sigo desde hace tiempo tu blog, que me parece de lo mejorcito que hay en cuanto a rutas, varias de las cuales he realizado. Solo comentarte que el rebaño es de ciervas, muy abundantes y normalmente agrupadas en la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y corregido está.

    ResponderEliminar