domingo, 4 de junio de 2017

Orografía de la provincia de Burgos

En líneas generales, podemos distinguir en la provincia de Burgos las siguiente unidades orográficas en lo que respecta a sistemas montañosos:
  • Montaña de Burgos
  • Parameras Serranas y Loras
  • Sierra de la Demanda
  • Orla mesozoica de la Sierra de la Demanda



Montaña de Burgos
Ocupa el norte de la provincia. En líneas generales generales se corresponde con alineaciones montañosas que siguen el flanco SE. de la cordillera Cantábrica. Son montañas de materiales formados principalmente durante el mesozoico y plegados durante la orogenia alpina. Alternan valles y sierra de moderada altitud, entre 1200 y 1700 metros. Su principal característica es la gran variedad paisajística, determinada principalmente por el discurrir del río Ebro, que tiene aquí su cabecera y determina el paisaje. Por el SE. se incluyen los Montes Obarenes en esta comarca orográfica.


Parameras Serranas y las Loras
En el NO. provincial, constituye una extensa superficie de materiales cretácicos, plegados y erosionados fuertemente formando grandes sinclinales y superficies planes. De altitudes entre 900 y 1200 metros. La característica de su paisaje es la aridez y las formas horizontales. Destaca sobremanera la intensa actividad erosiva del Ebro junto con su afluente el Rudrón durante el Cuaternario, que han formado sucesivos cañones. La dirección del plegamiento NO-SE. paralela al eje del plegamiento alpino y que ha determinado la orientación de sus sinclinales y anticlinales. Entre otras estructuras geológicas, hay que mencionar la Hoya de Huidobro, gran depresión resto de un anticlinal arrasado y vaciado, las peñas Lora, Rebolledo, Amaya, Ulaña y Albacastro, enormes mesas naturales tipo sinclinal colgado. En Poza de la Sal encontramos un gran diapiro, de enorme importancia histórica y geológica. Las parameras llegan hasta muy cerca de la ciudad de Burgos por el norte, reflejadas en la sierras de Ubierna y el desfiladero de Peñahorada.


Sierra de la Demanda
En el sector SE. de la provincia y corresponde a las sierras del extremo NO. del Sistema Ibérico. De origen paleozoico, se formó primero mediante el plegamiento hercínico para posteriormente erosionarse y arrasarse durante el Terciacio. Durante la orogenia alpina se plegó de nuevo y rejuveneció, para terminar de formar sus siluetas durante las glaciaciones, donde sus cumbres sufrieron una intensa erosión, aunque siempre se mantuvieron desde el jurásico sobresaliendo sobre el entorno. Comprende la Sierra de la Demanda propiamente dicha, formada por el eje axial de la Sierra del San Millán y la sierra paralela Mencilla, con alturas entre los 1800 y 2000 metros. Hay que añadir por el norte los Montes de Oca, enorme extensión de transición a la Bureba formada por suaves elevaciones de origen jurásico. Hay que añadir las sierras de Neila y Urbión, esta última compartida con las provincias vecinas de Soria y la Rioja. Fruto del glaciarismo del Cuaternario, aún perduran algunas lagunas de montaña como el Pozo Negro, las lagunas de Neila, Urbión y Muñalba, entre otras menores.


Orla mesozoica de la Sierra de la Demanda
Conjunto de sierras y elevaciones, paralelas al eje axial de la Demanda, y que se alinean por el sur. De materiales sedimentados durante el cretácico, se elevaron durante la orogenia alpina. Su posterior erosión desigual por zonas, ha formado valles, sinclinales y anticlinales, todo ello amenizado por el paso del río Arlanza que ha modelado el paisaje de la misma manera que el Ebro en el norte burgalés. Entre sus principales formas destacan las peñas Carazo, Gayúbar y Cervera, además de las sierras menores de las Mamblas y Peñalara.


Macizo de Honrubia-Pradales
Aún en el extremo sur de la provincia, en el límite con Segovia, se ubica un afloramiento paleozoico sobre terrenos del terciario, que constituyen una estribación septentrional de la Sierra de Guadarrama. Sus alturas se hallan en torno a los 1300 metros.


En cuanto a su origen geológico podemos distinguir dos grandes grupos de montañas:

En el primer grupo predominan los materiales calizos, formados por sedimentación en el cretácico y posterior plegamiento alpino en el Terciario.

El segundo grupo, queda caracterizado por el eje axial y principal de la Sierra Demanda, formado por materiales silíceos del paleozoico y orogenia hercínica con posterior erosión y nuevo plegamiento alpino. Por último, su aspecto queda configurado tras las últimas glaciaciones del Cuaternario que han conformado su aspecto actual. A este núcleo central hay que añadir las llamadas orlas mesozoicas, de materiales calizos, que acompañan a la Demanda por el sur.

Origen geológico de la provincia de Burgos.



Aparte de las orogenias mencionadas, otros procesos que han modelado y completado la formación de sierras y montañas son:

-Diapirismo: los más destacados son el de Poza de la Sal y el Valle de Mena.

-Erosión kárstica: que ha colaborado y/o acelerado en la formación de desfiladeros y sierras.

-Glaciarismo: ha modelado el perfil de las cimas más altas durante los últimos dos millones de años.











No hay comentarios:

Publicar un comentario