sábado, 20 de enero de 2018

Picotas desde Tinieblas de la Sierra

Excursión a la modesta cima del Picotas, desde Tinieblas de la Sierra. Se trata de una cima perteneciente a la alineación de sierras que flanquean la Sierra del Mencilla por su vertiente sur. Seguiremos el camino de Tinieblas a Iglesiapinta en la ida. El regreso lo realizamos en parte por la llamada Senda de la Naturaleza, que sigue el río de Tinieblas.


Picotas



Llegamos fácilmente a Tinieblas de la Sierra, ya que se encuentra cerca de Burgos. Saliendo por la N-120 a Logroño, nos desviamos por la derecha a San Millán de Juarros. Continuamos por la carretera de los Juarros hacia Palazuelos y Villamiel de la Sierra, hasta llegar a Tinieblas, donde muere la carretera.

Tinieblas de la Sierra, ubicado al pie del pico Mencilla.

Tinieblas de la Sierra se encuentra en un delicioso fondo de valle en la falda sur del pico Mencilla y rodeado de elevaciones por todos sus lados. La tranquilidad y el tipismo reinan en sus calles. En la plazuela, junto a la fuente, dejaremos el coche. El Picotas se sitúa a media distancia entre Tinieblas y el cercano pueblo de Iglesiapinta. (la "Pinta", como la llaman en el pueblo). Aunque no se halla lejos del pueblo, ascender directamente desde él es harto dificultoso ya que se interpone entre ambos el barranco del río de Tinieblas y la ladera del Picotas, por otra parte salvaje, cae a pico sobre su lecho haciendo su ladera impracticable Así pues, el plan es atacar la cima desde su lado este, donde la ladera se presenta más suave y más limpia de vegetación.


Salimos por una amplia pista por el norte de Tinieblas.
Saldremos entonces desde Tinieblas por el camino que por el norte se dirige hacia la sierra. Es este el mismo sendero por el que cual atacamos la cima del Mencilla en su primer tramo (ver entrada Mencilla desde Tinieblas de la Sierra). El camino, cómodo, abandona el pueblo ascendiendo con suave pendiente, entre eras y tenadas.


Dejamos el camino de los Campos y cruzamos un arroyo para continuar en dirección a Iglesiapinta.
En unos veinte minutos, llegaremos a un cruce, donde abandonamos el camino que llevamos y continuamos por la derecha, tras pasar un arroyo. Es una amplia pista que rodea el pico Mencilla por el lado sur y se dirige a Iglesiapinta.

Camino de Tinieblas a Iglesiapinta. Al fondo, la Sierra del Casarejo.
El camino es cómodo, caminamos por terreno abierto y descarnado, manteniendo la ladera del Mencilla a nuestra izquierda.



Avanzamos varios kilómetros, divisando ya las casas de Iglesiapinta a lo lejos. A nuestra derecha vemos el monte Picotas, que nos parece salvaje desde donde estamos. El camino va girando hacia el sur, atravesamos el arroyo de Valdemares (seco) y enlazamos con el camino que viene de Iglesiapinta, que queda un kilómetro a nuestra izquierda. Giramos en el cruce a la derecha iniciando un suave ascenso, esta vez ya hacia la ladera este del Picotas.

Pasamos junto a las tenadas de Carrebermeja, en Iglesiapinta.
El camino en el que estamos, se dirige ya indefectiblemente hacia el Picotas, que tenemos frente a nosotros.


A ratos, la traza del camino desaparece, es fácil guiarse de todos modos. Pasamos las notas tenadas de Carrrebermeja y en poco, llegamos ya a la linde del bosque recubre las laderas del Picotas. Giramos hacia la izquierda, manteniendo la linde a la derecha, buscando un paso o entrante por el cual colarnos.


En poco, encontramos un gran entrante entre los árboles, penetramos y comenzamos a ascender entre los robles sin grandes dificultades. La pendiente se incrementa y nos guiamos por nuestro GPS ya que perdemos toda referencia, no hay caminos. El tramo final hasta la cima es ciertamente intuitivo. No nos equivocaremos si seguimos la máxima pendiente. 

Subimos entre los robles a la cima del Picotas.
Alcanzamos con facilidad el punto más alto del monte, el Picotas (1306 metros). Cima rocosa a modo de isla rodeada de árboles, pequeña, con hito geodésico y sin buzón montañero. Nuestro GPS marca la altura 1304. Buenas vistas sobre Tinieblas y su vallejo, la Sierra del Mencilla y el Casarejo. Vistas ocultas hacia el oeste y sur por la vegetación. Pese a lo exiguo de la cumbre, es buen sitio para descansar, comer algo, hasta emprender el regreso.

Hito en la cima del Picotas (1306 metros).
Panorámica hacia el este desde la cima del Picotas. Al fondo, el Alto del Casarejo.
Esta vez volveremos por un camino alternativo, aunque en un principio, tenemos dudas sobre la viabilidad del terreno. El plan es descender por la ladera suroeste con la intención de cruzar el arroyo de Tinieblas. Tenemos dudas sobre la viabilidad del puente que supuestamente cruza el río por este lado. En caso contrario, deberemos continuar más hacia e sur y encontrar el regreso al pueblo por el Monte la Reina, alternativa tampoco desdeñable.


Así pues bajamos del Picotas por el bosque de nuevo, salimos de él, y continuamos perdiendo altura ya por terreno abierto, siguiendo la línea de una alambrada metálica que nos acompaña a nuestra derecha, una buena referencia. El terreno se pone complicado por momentos, tenemos que sortear la vegetación, pequeños taludes, pero siempre encontramos un paso que nos va aproximando al río, a cuya ribera llegamos.
En nuestro mapa vemos que existe un puente cerca... pero nos cuesta encontrar el sendero que nos lleve hasta él. Realizamos varias catas buscando pasos en la vegetación, hasta toparnos con una estrecha trocha que nos dirige hasta el puente que, efectivamente, existe.

Cruzamos el arroyo de Tinieblas por un vetusto puente oculto entre la vegetación.
Con alivio, cruzamos al otro lado del arroyo y nos plantamos en la otra orilla, también por terreno salvaje, cerca de la carretera que une Tañabueyes a San Millán de Lara.


Queremos volver a Tinieblas por el Sendero de la Naturaleza. Para ello, seguimos por el asfalto algo menos de un kilómetro hasta encontrar a nuestra derecha el camino que llega hasta la carretera.


Paso de montaña por donde pasa el río de Tinieblas.
Salimos de la carretera y emprendemos ya el regreso a Tinieblas siguiendo este camino, sin pérdida alguna. En poco, el camino inicia un pequeño descenso hasta posicionarse cerca del río de nuevo. Es este el tramo más angosto y bonito de la Senda de la Naturaleza. Pasamos junto a la ladera del Picotas a nuestra derecha, comprobando que es totalmente impracticable y salvaje por este lado. Poco a poco vamos saliendo del tramo más estrecho.


El camino gira a la izquierda, estrechándose y convirtiéndose en un estrecho sendero que progresa por la ladera de la montaña, manteniendo el curso del río abajo a la derecha.


Ya muy cerca de Tinieblas, cruzamos el río de nuevo por un rústico pontón de piedras y entramos en el pueblo por su lado sur.


Nada mejor para finalizar la excursión que un buen trago de agua fresca de la fuente de la plaza de Tinieblas.


PICOTAS DESDE TINIEBLAS DE LA SIERRA
Espacio natural
Montes en la cara sur de la Sierra del Mencilla.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Caminos y senderos de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en el arroyo de Tinieblas y en el pueblo.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil, no está señalizado y hay que caminar por terreno irregular sin referencias. Sin un GPS, puede ser difícil encontrar el puente sobre el río de Tinieblas.
Época recomendable
De mayo a noviembre, evitando épocas lluviosas en que el terreno puede estar embarrado.
Inicio
Tinieblas de la Sierra.
Distancia de Burgos
42,4 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 43 minutos.
Tiempos de marcha
Tinieblas-Picotas: 2 horas; Picotas-Tinieblas: 1 hora 30 minutos.
Distancia total
15,2 kilómetros.
Interés
Cima del Picotas, arroyo de Tinieblas y senda de la Naturaleza, pueblo de Tinieblas de la Sierra.
Altitud mínima
1063 m.
Altitud máxima
1304 m.
Desnivel acumulado
531 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo; 0277 Covarrubias.
1:25000: 0239-3 Palazuelos de la Sierra; 0239-4 Pineda de la Sierra; 0277-1 Campolara; 0277-2 Barbadillo del Pez.

h

ho
Notas:
- Aunque no hay que superar grandes desniveles, todo el recorrido se produce por terreno muy irregular, con continuos cambios de caminos sin ninguna referencia. Si no se conoce la zona, evitar realizar esta excursión sin un GPS.
- Especial atención en el descenso desde el Picotas y encontrar el puente para atravesar el río.

Iglesia de Santa María Magdalena de Tinieblas de la Sierra.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


h


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario