lunes, 31 de enero de 2022

Fuente Sagredo desde Condado de Valdivielso

Dentro del Valle de Valdivielso, recorremos la orilla del Ebro desde la población de Condado hasta el paraje de Fuente Sagredo, una espectacular surgencia que brota de una gran cueva en cuya boca de entrada podemos entrar y visitar. Tras continuar hasta el puente de Cereceda sobre el Ebro, retornamos siguiendo la orilla hasta el punto de partida. La excursión es sencilla pero muy gratificante.


Cueva de Fuente Sagredof

Llegaremos a Condado de Valdivielso desde Burgos saliendo por la AP-1, desde donde nos saldremos en Briviesca para incorporamos a la N-232. Después de pasar Oña y dejar atrás el desfiladero Oca, entramos en el Valle de Valdivielso por Cereceda. Finalmente, pasamos un pequeño puerto que bordea la peña Sagredo, y llegamos a la bonita localidad de Condado, ubicada junto al río Ebro.

Vista primaveral de Condado de Valdivielso.
La localidad se extiende a lo largo siguiendo la orilla del río. La carretera atraviesa el pueblo de este a oeste y no resulta sencillo aparcar. Junto a una gran fuente de piedra y bajo la iglesia, en el otro extremo del pueblo, dejamos el coche.
Nos preparamos y salimos cruzando la carretera siguiendo por el barrio junto al río.

Callejeamos buscando la pista que discurre junto a la orilla del Ebro.
Nuestro plan es visitar Fuente Sagredo, una gran surgencia kárstica junto a la orilla del Ebro donde al agua mana de una gran cueva. Tenemos buenas referencias de este paraje natural y queremos visitarlo.

Pista junto al Ebro.
A continuación, seguiremos hasta alcanzar el puente de Cereceda, cerca de la presa sobre el Ebro.


En un primer momento, descendemos por las calles de Condado para salir a las eras que se hallan al SE. junto al río. Allí, nos incorporarnos a una gran pista que es utilizada por agricultores. En unos 15 minutos de tranquilo paseo, llegamos hasta un puente que cruza el río y une Condado con la localidad de Hoz de Valdivielso, ubicada en la orilla norte. En este recorrido, vamos dejando las casas del pueblo atrás. Vamos apreciando el bellísimo paisaje del valle.

Fuente y bancos en el inicio del Sendero de Fuente Sagredo.
Al otro lado del Ebro, que discurre mansamente en este tramo, nos acompañarán en todo momento las recortadas crestas de la Sierra de la Tesla. La vegetación nos irá abriendo huecos por nuestra izquierda, que nos permitirá ir disfrutando de las vistas sobre el río y la sierra. En otros tramos, la tupida pantalla vegetal nos impide cualquier visibilidad.

Continuamos por un sendero siguiendo la orilla del Ebro.
Una  vez dejamos el puente de Hoz atrás, lugar donde es posible dejar el coche si queremos ahorrarnos el trayecto andando desde Condado (casi dos kilómetros) abandonamos la pista y continuamos ahora por un sendero. Este camino, poco a poco se va estrechando y encajando entre la orilla del río y la abruptas laderas de la Peña Sagredo, que queda a nuestra derecha.

Escultura ocasional (existen otras en el valle) a la salida del arroyo de las Calenturas).
Caminamos por un túnel vegetal, muy cerca de la orilla. La espesa vegetación nos limita la visibilidad sobre el Ebro y la margen contraria. En unos doscientos metros, llegamos a un puentecito que salva el arroyo de las Calenturas. A la derecha, se halla una gran escultura, no permanente, desde donde parte un sendero que sube hacia la Fuente de las Calenturas.

Caminamos entre la base del monte Sagredo y la orilla del Ebro.
El estado del sendero es bueno, caminamos cómodamente. A nuestra derecha, tenemos la ladera norte del monte Sagredo, impenetrable. Hemos visto en los mapas que parece haber un camino que asciende hasta el Alto de las Solanas, en su parte superior, por este lado, pero no encontramos ninguna salida. En su base, se encuentra la gran cueva-surgencia del mismo nombre. Estamos muy cerca ya de este paraje.

En pequeñas ventanas a través de la vegetación visualizamos el Ebro.
Unos 15 minutos después de haber dejado el puente de Hoz, alcanzamos el vetusto puente de piedra que salva la corriente que baja por la derecha brotando de la roca. Estamos ya en el paraje de Fuente Sagredo


Cueva - Surgencia de Fuente Sagredo

Nos asomamos y contemplamos la fuerza del agua.Tras brotar con fuerza de la surgencia, se dirige impetuoso hacia el cercano río Ebro.

La boca de la gruta está oculta por la vegetación y un saliente del pequeño barranco que conduce a la cavidad. Al otro lado del puente, a la derecha, dejamos el sendero y seguimos  la senda, que pegada a la roca, sin peligro alguno, sube unos metros dirigiéndose hacia la base de la pared rocosa. Esta trocha, bordea un gran saliente de roca y alcanzamos enseguida la entrada de la gruta. El lugar es impresionante.

Un sendero aferrado a la roca asciende hacia la entrada de la gruta.
Un roquedo parece tapar la apertura en la base de la pared rocosa, pero podemos bordearlo con facilidad por la izquierda tras atravesar un estrecho pasadizo y penetrar en su interior.

Interior de la cavidad, de grandes proporciones.
La magnitud del portalón de la gruta nos sorprende y debemos esperar unos segundos hasta habituarnos a la oscuridad.


Se trata de una gran cavidad originada tanto por la actividad endokárstica como por sucesivos derrumbes y deslizamientos. Deambulamos, con cierta precaución por el interior.


Llama la atención en el lado izquierda una pequeña poza, que aunque no podemos visibilizar bien por la poca luz, observamos mejor con una linterna.


La surgencia no se halla propiamente dentro del portalón, sino unos metros fuera a cielo abierto tal como la hemos visto desde la senda de entrada. Esta corriente de agua proviene de galerías sumergidas aptas para la práctica del espeleobuceo que alcanzan los 175 metros de longitud.


Es un sitio impresionante, el silencio es apabullante e invita a permanecer en el interior de esta gran gruta donde hay sitio suficiente para sentarse y acomodarse si queremos comer o descansar.


Una vez hemos visitado bien la cueva, retornamos hasta el camino que traíamos desde Condado.


El trayecto desde el pueblo ha sido corto y tenemos tiempo de sobra, así que continuamos por el sendero. 


El recorrido es precioso, hacia la izquierda se nos abren pequeñas ventanas donde disfrutamos de espectaculares vista sobre el Ebro, cuya superficie parece una lámina de cristal tras el cual se levantan los impresionantes farallones de la Sierra de la Tesla, que se desploman verticalmente sobre la orilla. Hacemos muchas fotos en este tramo.

Bella vista del Ebro y la Tesla.
La distancia hasta el puente sobre el Ebro no es larga, en apenas 20 minutos alcanzamos la carretera.

Bajando hacia la carretera.
Aquí disponemos igualmente de buenas vistas sobre el Ebro, mirando sobre ambos lados del puente. Destaca sobremanera el espectacular paraje de los Cuchillos de Panizares, sobre la Tesla, en la orilla sur, cuyas agujas tenemos justo enfrente.

Puente sobre el Ebro. Al fondo, los Cuchillos de Panizares.
Esta carretera une ambas orillas del Valle de Valdivielso y no es demasiado frecuentada por los coches por lo que permanecemos un rato sobre el puente disfrutando del paisaje.

El Ebro discurre tranquilamente en esta zona del valle.
Los Cuchillos de Panizares.
Existe otra alternativa, como es cruzar el puente y retornar hacia Condado por la orilla contraria, pasando por Población de Valdivielso, apartándose de la orilla del Ebro, para dirigirse al puente de Hoz. Pero nosotros preferimos retornar por el mismo itinerario a Condado. El camino de vuelta será entonces por el mismo itinerario que hemos llevado en la ida.


Durante la vuelta disfrutamos de nuevas vistas y perspectivas sobre el conjunto Ebro-Tesla.

Fuente de las Calenturas.
Llegados al puente junto al motivo escultórico que mencionamos anteriormente, nos desviamos y subimos por un estrecho y corto sendero hasta la Fuente de las Calenturas, paraje que encontramos algo degradado.Retornamos al camino y seguimos.

Vistas del valle, más abierto, llegando a Condado de Valdivielso.

Entramos en Condado por la carretera.


FUENTE SAGREDO DESDE CONDADO DE VALDIVIELSO
Espacio natural
Valle de Valdivielso.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pista a la salida de Condado, sendero de ribera junto al Ebro.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en los arroyos que vamos viendo.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, el sendero de Fuente Sagredo está señalizado y no tiene pérdida.
Época recomendable
Todo el año. Atención tras las lluvias cuando la pista y la subida a la cueva pueden estar en mal estado.
Inicio
Condado de Valdivielso.
Distancia de Burgos
74,2 kilómetros.
Tiempo total
2 horas y media.
Tiempos de marcha
Condado de Valdivielso-Fuente Sagredo: 40 minutos; Fuente Sagredo-Puente sobre el Ebro: 20 minutos;: Puente sobre el Ebro-Condado de Valdivielso: 1 hora.
Distancia total
10 kilómetros.
Interés
Río Ebro, paisajes de la Tesla, surgencia y cueva Sagredo.
Altitud mínima
564 m.
Altitud máxima
589 m.
Desnivel acumulado
(inapreciable)

Notas:
- La excursión es en líneas generales muy sencilla al tratarse de un gran paseo siguiendo la orilla del Ebro.
- La entrada  la cueva, sin ser peligrosa, sí que requiere un poco de precaución, sobre todo en la subida por el sendero hasta la boca.No penetrar en la zona escura.
- Como hemos comentado, es posible retornar a Condado por la orilla contraria siguiendo el PRC-BU 183, es una opción que merece la pena si se tiene tiempo y no se conoce la zona.
- Aún visitamos el Monte Sagredo (también llamado Mazo de Cereceda), aunque esta sencilla subida será objeto de otra entrada en este blog.
- Podemos aprovechar la excursión para realizar otras visitas por el bonito Valle de Valdivielso.



Mapa topográfico


El perfil es prácticamente plano, no hay desnivel apreciable en todo el recorrido desde Condado de Valdivielso y el paraje de Fuente Sagredo.



Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario