lunes, 7 de noviembre de 2022

Sierra de Segura: Nacimiento y cañón del Segura

Continuamos la serie de visitas en la Sierra de Segura y Cazorla visitando esta vez las fuentes del río Segura, en la provincia de Jaén. Partiendo de la población de Pontones, ubicado en un agreste y muy apartado lugar, nos acercamos en coche hasta el nacimiento, ubicado muy cerca del pueblo. Una vez de vuelta, recorremos caminando un gran tramo del Cañón del Segura. Se accede a esta zona de la provincia de Jaén partiendo de la población de Hornos, en el valle alto del río Guadalquivir.


Cañón del Seguraf

 
Nacimiento del Segura

Desde Pontones, podemos acercarnos hasta el nacimiento del río Segura, ubicado a unos dos kilómetros el SO caminando, pero el tiempo es escaso y este sendero no guarda demasiado interés. Nos acercamos en coche hasta el área recreativa junto al nacimiento siguiendo una carretera en buen estado que parte del pueblo.


El río Segura brota del roquedo en uno de los vallejos que rodean la población de Pontones.

Pequeña laguna formada en el nacimiento.


La zona ha perdido su carácter natural en gran medida pues hoy es un área de recreo bastante concurrido. Hay bar, zona de mesas. No obstante merece la pena acercarse.



Cañón del Segura

De nuevo en Pontones, dejamos el coche en alguna de sus estrechas calles y nos preparamos para emprender la visita al cañón, que se halla al norte del pueblo. No haremos el trayecto senderista completo hasta la localidad de Poyotello, donde termina. Solo recorreremos un tramo de unos 3 kilómetros y media, suficiente para hacernos una día de este bonito paraje natural.

Pontones





Así pues salimos de Pontones por una cómoda pista que sale desde la parte norte del pueblo, junto a la carretera que lo atraviesa.


No hay señalización, pero una vez nos incorporamos a la pista, no hay pérdida alguna y no nos saldremos del cañón porque siempre seguimos la orilla del río Segura que nos acompaña a nuestra izquierda. Este camino se utiliza por ganaderos de la zona ya que en el interior pasta ganado libre y hay algunos corrales.


Pronto dejamos las casas del pueblo atrás y nos aproximamos a la orilla del joven río Segura, que lleva bastante agua.

Cerca de Pontones pasamos por el tramo más estrecho del cañón.
Al poco de iniciar la marcha, el camino realiza un gran giro a la izquierda y nos plantamos ya bajo las grandes paredes calizas horadadas a lo largo de millones de años por el río. El curso de agua realiza varios meandros en su labor de erosión de los duros roquedos de esta parte de la Sierra de Segura.

El río Segura baja caudaloso.
En algo más de dos kilómetros, dejamos la parte más angosta del desfiladero para salir a una vega donde hay ganado pastando junto al río. Es también zona de pesca habitual.

La pista siempre se mantiene en buen estado y es utilizada por vehículos de motor.
La pista gira de nuevo hacia la derecha, pasa junto a unos corrales que quedan a mano izquierda, y emprende una suave subida. El río queda ahora más abajo.



Descendemos de nuevo y alcanzamos más o menos el punto medio entre Pontones y Poyotello, los extremos del cañón. Caminamos por parajes solitarios, no hay excursionistas.


Una vez en este punto, nos hemos hecho suficiente idea de esta bonito paraje natural de la provincia de Jaén. Tampoco tenemos mucho tiempo, Pontones se halla lejos de Cazorla. Junto a una gran peña hincada paramos, comemos, descansamos y disfrutamos del paisaje.


Durante la vuelta, como suele ser habitual, disfrutamos de otras perspectivas del cañón. De nuevo no encontramos a nadie caminando por estos parajes. La soledad del lugar contrasta con la masificación que hemos visto en el nacimiento, ubicado a apenas 4 kilómetros.


Terminamos la visita a este apartado espacio natural de Jaén una vez hemos regresado a Pontones.



CAÑÓN DEL SEGURA
Espacio natural
Sierra de Segura.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontramos en el río Segura.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
El otoño y la primavera con tiempo seco serán la mejor época. En verano puede hacer mucho calor.
Inicio
Pontones (Jaén).
Distancias
(Jaén) 158 kilómetros; (Albacete) 177 kilómetros.
Tiempo total
Unas 2 horas.
Distancia total
7,2 kilómetros.
Interés
Nacimiento del río Segura, Cañón del Segura, carretera panorámica entre Hornos y Pontones, roquedos.
Altitud mínima
1269 m.
Altitud máxima
1330 m.
Desnivel acumulado
Despreciable.


h
h
Notas:
- Como se ha comentado, podemos ir hasta el  nacimiento caminando desde Pontones siguiendo la orilla del Segura.
- La visita completa por el cañón desde Pontones llega hasta a la población vecina de Poyotello. El recorrido propuesto  hasta la mitad del trayecto es suficiente para hacerse una idea de este paraje.
- El acceso habitual hasta la localidad de Pontones es desde el Valle del Guadalquivire y partiendo de la bonita población de Hornos.  Muy cerca se halla Segura de la Sierra, seguramente el pueblo más bonito de Jaén donde  hay que visitar el impresionante castillo.


Segura de la Sierra



Entradas relacionadas:






Ver y descargar track en Wikiloc







No hay comentarios:

Publicar un comentario