lunes, 27 de noviembre de 2023

Sierra de la Tesla: de los Hocinos a la ermita de Pilas

Espectacular excursión por la Sierra de Tesla y el desfiladero de los Hocinos, en las Merindades. Partiendo del Puente del Aire, sobre el Ebro, caminaremos por el Valle de Valdivielso hasta la localidad de Pedro-Arenas. Desde aquí, subiremos por una empinada canal hasta la recóndita ermita de Pilas, ubicada en un pintoresco paraje en lo alto de la sierra. Retornamos al desfiladero descendiendo de la Tesla por otra canal que baja vertiginosamente hacia el Ebro. 



Desfiladero de los Hocinosf

El Ebro a su paso por el desfiladero.
El punto de partida será el área recreativa habilitado junto a la orilla del río Ebro a escasos metros del Puente del Aire, en Valdenoceda. Llegaremos desde Burgos saliendo por la carretera C-629 hacia Villarcayo. Tras descender el Puerto de la Mazorra y atravesar el pueblo, saldremos de la carretera por la izquierda justo antes de llegar al puente y estacionamos el coche en un coqueto área recreativa junto al río. Hay bancos y mesas, donde podremos descansar a la vuelta del recorrido.

Puente del Aire (Valdenoceda).
Como hemos referido, el plan es subir hasta la recóndita ermita de Pilas, situada en lo alto de la Tesla. Los farallones rocosos de la sierra caen a pico sobre el desfiladero de los Hocinos, enfrente de donde estamos. Desde nuestra posición, nos puede parecer difícil  ascender, luego comprobaremos lo sencillo que es el recorrido. En un primer momento, cruzamos el Ebro por el puente. Éste es una magnífica construcción del siglo XVIII, aún en perfecto estado. Continuamos por la otra orilla siguiendo un amplio y cómodo camino, manteniendo en este primer tramo la orilla a nuestra derecha.


Por esta vía, en muy buen estado, avanzamos en dirección hacia la localidad de Puente-Arenas, ubicado en el Valle de Valdivielso, aún oculto desde nuestra situación.

Vista hacia atrás en nuestro camino hacia Puente-Arenas.
Antiguo camino de Puente-Arenas que atravesaba el desfiladero de los Hocinos.
El sendero poco a poco se va allanando y suavizando. Entramos en el Valle de Valdivielso propiamente dicho.

Valdenoceda y la Mazorra entre brumas.
Seguimos por la pista, entre campos de labor, hasta llegar, en unos 35 minutos, a la bonita localidad de Puente-Arenas. El pueblo bien merece una detenida visita. Visitamos sus calles, muy cuidadas, donde admiramos la iglesia de Santa María, y varias casas blasonadas del XVIII.

Calle principal de Puente-Arenas,
El caserío se halla a orillas del Ebro y el nombre del pueblo se deriva del gran puente que lo cruza. Éste fue durante muchos siglos el único paso posible sobre el río en muchos kilómetros, ya que no existía el Puente del Aire referido anteriormente ni tampoco el actual situado unos kilómetros aguas abajo dentro del valle construido junto con la presa actual.


Puente-Arenas

                     

Una vez hemos paseado por las calles del pueblo, saldremos por otra amplia pista que se dirige hacia el norte, camino de la ladera sur de la Sierra de la Tesla, cuyos riscos tenemos enfrente.

Nos dirigimos hacia la Tesla siguiendo una marcada pista.
Llegamos a los primeros roquedos y atravesamos una cancela abierta.


La pista en la que estamos sube sin desvío alguno hacia la misma ermita y es utilizada por ganaderos de la zona. Encontramos vacas pastando libremente por su interior.

Ganamos altura siguiendo una empinada canal.
Tras atravesar la cerca metálica, la pista gira a la derecha y se encamina con cierta pendiente hasta la meseta superior de la sierra. Pasamos al lado del pico de las Labradas, que no es más que la cresta más alta de una serie de estratos fallados muy llamativos. La pista se construyó aprovechando el fondo de una profunda canal que asciende hacia los llanos donde se halla la ermita. Hay que entender este relieve tan vertical como el producto erosionado de un gran pliegue anticlinal que originó la sierra durante la orogenia alpina. El punto donde nos encontramos es el flanco sur del pliegue, que en algunos puntos presentan una gran verticalidad. El referido pico de los Labradores es una buena muestra de ello.


El recorrido hasta la ermita se cubre entonces subiendo pacientemente por esta larga cuesta. No hay apenas descanso y superamos el desnivel de unos 400 metros que hay entre el Ebro y el interior de la sierra.

El pico de las Labradas (908 metros) queda detrás.
 Alcanzada la cota de 1000 metros, la pista gira a la izquierda.


Continuamos unos metros más y nos presentamos sobre los llanos donde se ubica la ermita, que visualizamos unos doscientos metros adelante, en un solitario y pintoresco paraje.

Llegamos a la ermita de Pilas.
La cresta norte de la sierra se presenta ahora en todo su esplendor. Frente a nosotros se halla precisamente la mayor cota de toda la Tesla, la Peña Corva (1233 metros).

Ganado pastando junto a la ermita.
Llegamos a la ermita, un sólido edificio de piedra, reformado, en muy buen estado. Se halla totalmente cercado con una malla metálica, quizás para preservarlo del ganado.

Ermita de Pilas.


Podemos entrar por una cancela al recinto interior. El templo se halla cerrado. Junto al muro oeste, podemos sentarnos y descansar. Disfrutamos de la paz y soledad de este fascinante  paraje. Como hemos comentado, puede tratarse del templo más solitario de la provincia. 

Vista del interior de la sierra desde las inmediaciones de la ermita.
Emprendemos el retorno. Hay varias opciones, la mejor es bajar por una canal que desciende directamente sobre el río por el lado oeste de la sierra. Hay dudas sobre el estado de este camino, lo exploraremos.


En un primer lugar, deshacemos el camino por la canal de subida hasta la cancela que atravesamos en su parte inferior. Antes de iniciar el descenso, nos encaramamos sobre el borde sur, para disfrutar de bellísimas vistas de la sierra y el Valle de Valdivielso que queda a nuestros pies mirando hacia el sur.

El Valle de Valdivielso visto desde la canal de Pilas.

Nada más atravesarla, sale a mano derecha (atención a no pasarse), un camino que debemos tomar porque será el que nos lleve hasta la orilla del Ebro muy cerca del puente.


Desde un primer momento observamos que la pista es perfectamente viable, en buen estado. En un primer momento tenemos que subir un poco hasta alcanzar un pequeño portillo para desde allí emprender el descenso ya directo y sin interrupción. La pista se transforma en camino y en muchos tramos avanza flanqueado por pantallas vegetales.


Todo este descenso es un magnífico mirador sobre el desfiladero de los Hocinos, que tenemos frente a nosotros a los pies de la mole de la Mazorra. Continuamos bajando sin demasiada pendiente, perdemos altura con comodidad.


Las vistas que tenemos delante son en todo momento espectaculares. Poco a poco vamos alcanzando la orilla saliendo por una vaguada de la sierra.


Tras pasar junto a unas colmenas, seguimos por la linde de unos prados. Desembocamos enseguida por fin sobre el camino que trajimos desde el puente, de nuevo junto a la orilla del Ebro.


Estamos muy cerca del Puente del Aire.


Solo tenemos que cubrir los escasos metros que nos separan de él, para cruzar nuevamente el Ebro y llegar al aparcamiento de donde partimos.


Terminamos esta bonita excursión, muy variada, muy panorámica y no tan compleja como previamente nos hubiera podido parecer. En el área donde hemos dejado el coche hay mesas y asientos donde podemos descansar y comer junto al Ebro.


ERMITA DE PILAS DESDE LOS HOCINOS
Espacio natural
Sierra de la Tesla, Valle de Valdivielso
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Pistas de montaña, senderos montaraces.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos sólamente en Puente-Arenas.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Aunque está sede presentar dificultades, se recomienda llevar GPS.
Época recomendable
De marzo a noviembre. Evitar épocas lluviosas y atención a las frecuentes nieblas.
Inicio 
Puente del Aire (Valdenoceda, Burgos).
Distancia de Burgos
65,2 kilómetros.
Tiempo total
Unas 4 horas (incluye visita detenida del pueblo de Puente-Arenas).
Tiempos de marcha
Puente del Aire-Puente-Arenas: 35 minutos; Puente Arenas-Ermita de Pilas: 1 hora 15 minutos; Ermita de Pilas-Puente del Aire: 1 hora 35 minutos.
Distancia total
12,4 kilómetros.
Interés
Sierra de la Tesla, Ermita de Pilas, Puente-Arenas, río Ebro, Desfiladero de los Hocinos.
Altitud mínima
575 m.
Altitud máxima
1121 m.
Desnivel acumulado
729 m.


Notas:
- La excursión es muy interesante en términos paisajísticos y por la variedad de entornos por la que discurre.
. Pese al carácter agreste y muy abrupto de la Sierra de la Tesla, el recorrido transcurre en todo momento por pistas cómoda sin dificultades apreciables.
- Si tenemos tiempo, podemos además de visitar Puente-Arenas, detenernos en Valdenoceda y visitar su iglesia románica y torre medieval.
- Hay otros modos de llegar a la ermita de Pilas. El principal, es desde Quecedo de Valdivielso subiendo por un empinado y largo camino (ver entrada Los Cárcavos de la Tesla).
- La joya románica del valle se halla muy cerca de Puente-Arenas. Se trata de la ermita de San Pedro de Tejada, que fue en su origen un monasterio medieval. Hoy es propiedad privada y se puede visitar bajo permiso de sus propietarios.


San Pedro de Tejada.




Ver y descargar track en Wikiloc



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar