martes, 19 de diciembre de 2023

Sierra de Guadarrama: La Pedriza de Manzanares

La Pedriza de Manzanares es un singular espacio natural ubicado en la cara sur de la Sierra de Guadarrama. De composición granítica, es una verdadera ciudad encantada. Multitud de senderos, muchos de ellos laberínticos, recorren todos sus rincones. En esta excursión, a modo de iniciación, visitaremos las laderas del Yelmo, su cumbre más icónica, accediendo primero al histórico refugio Giner de los Ríos y ver el Tolmo. La ruta parte de la localidad serrana madrileña de Manzanares el Real.



La Pedriza de Manzanares de

 
El punto de salida natural para visitar la Pedriza es la localidad madrileña de Manzanares. Accederemos en un primer trayecto por la A1, tanto si partimos desde Madrid como de Burgos.

Ubicación de la Pedriza dentro de la Sierra de Guadarrama
Una vez en el pueblo, debemos atravesarlo hasta su parte oeste donde se halla el acceso por carretera a Canto Cochino, punto de salida habitual para casi todas las excursiones.


El acceso a Canto Cochino es muy restringido y se llena pronto, cerrándose la barrera de acceso. Si no madrugamos mucho, debemos aparcar el coche en el parking habilitado junto al centro de interpretación.

Subiendo por la senda de Quebrantaherraduras.
Una vez estacionado el coche, no nos queda más remedio que acceder a Canto Cochino caminando por la antigua senda de Quebrantaherraduras, que sigue paralela a la carretera. Son casi 4 kilómetros extra pero bastante llevaderos, pues transcurre siempre entre pinos y la pendiente no es nunca excesiva. En poco menos de una hora, alcanzamos el área de Canto Cochino, punto base para multitud de excursiones por la Pedriza.

Cerca de Canto Cochino.
Durante el ascenso por el camino, nos hemos ido empapando del particular paisaje pétreo que conforma la Pedriza.

El Yelmo visto desde las inmediaciones de Canto Cochino.
El área de Canto Cochino se halla  sobre una explanada al norte del Yelmo y es punto final para la carretera. Multitud de coches están estacionados y hay un bar.


El plan es entonces visitar el entorno inferior de la Pedriza llegando en un primer momento hasta el Tolmo. Desde allí, retornaremos para ascender por la ladera SO-S del Yelmo, dejando abierta la decisión de atacar la cima de esta magnífica montaña..

Sendero hacia el refugio Giner de los Ríos.
Es importante reseñar que todo el espacio de la Pedriza carece prácticamente de señalización por lo que, más que nunca, es importante llevar un GPS. Hay muchos senderistas, pero aún así, podemos dudar en muchos cruces y extraviarnos y perder tiempo en recuperar el sendero correcto.


Para salir desde Canto Cochino hacia el refugio Giner de los Ríos, tenemos que salir en un primer momento por la carretera, que abandonamos y tras cruzar el arroyo de la Majadilla, alcanzamos su orilla. Una vez en él, avanzamos valle arriba, manteniendo siempre el cauce a nuestra derecha. Todo el camino es un bonito y cómodo sendero entre pinos sin ninguna dificultad.


A la derecha, al otro lado del arroyo, visualizamos la impresionantes laderas del Yelmo que caen a pico y nos hacen una idea de la magnitud de esta montaña. En algo menos de media hora desde Canto Cochino, debemos abandonar el camino por la derecha para cruzar el arroyo por un puentecito. Tras él, unos metros elevados sobre el lecho del río, vemos el refugio Giner de los Ríos, que alcanzamos con facilidad. Es una sencilla edificación construida sobre una terraza de la ladera norte del Yelmo y asomada sobre el arroyo. Está en servicio. No encontramos demasiados alberguistas.

Refugio Giner de los Ríos
Buen punto para parar, descansar algo y recrearnos con el paisaje de la Pedriza Alta que visualizamos desde aquí.


Dese el refugio hasta el paraje del Tolmo hay apenas 400 metros. Debemos continuar entonces siguiendo una estrecha senda manteniendo altura. El Tolmo es un gran bolo granítico de 18 metros de altura y unas 500 toneladas de peso. Se halla en un pequeño llano a los pies del Yelmo. Hacia el norte tenemos magníficas vistas sobre el Circo de la Pedriza. Buen lugar para descansar y comer algo tras la larga distancia recorrida desde el aparcamiento.

El Tolmo.



Podríamos continuar hasta el Collado de la Dehesilla y desde allí atacar la cima del Yelmo,  pero lo desestimamos ya que nuestro plan inicial es subir hasta el collado del Yelmo desde Canto Cochino.



Así que retrocedemos por el mismo camino hasta Canto Cochino, cruzamos de nuevo el arroyo de la Majadilla por un puente para emprender la ascensión por un estrecho sendero que sube por el barranco de los Huertos. Gana altura rápidamente y zigzaguea entre los bolos rocosos abriéndose paso entre la vegetación en algunos tramos.


El recorrido es largo aunque no demasiado empinado y las vistas que se van ganando si miramos atrás son inmejorables.


A medida que ganamos altura, disfrutamos de maravillosa vistas sobre la Pedriza y la cercana Sierra de los Porrones. En algo menos de una hora, alcanzamos la Gran Cañada, una gran pasillo herboso que recorre la cara sur de la Pedriza Anterior, coronada por el Yelmo.


Por este pasillo herboso, ubicado a unos 1300 metros, progresamos de oeste a este, siguiendo el PR-M1. El recorrido es cómodo sin dificultades. 


A la izquierda las abruptas  laderas sur del Yelmo se presentan inaccesibles.


El camino hasta el Collado del Yelmo, punto de acceso a la cumbre, es largo pero caminamos con comodidad, admirando las caprichosas formas que forman los bolos rocosos que vamos dejando a ambos lados de la cañada.


Alcanzamos por fin el Collado del Yelmo. Es punto de si ascendemos directamente desde Manzanares el Real hasta la cumbre. Las casas del pueblo y el pantano de Santillana detrás son visibles mirando hacia el sur.

La Gran Cañada.
Estamos tentados a ascender hasta la cima desde aquí. Pero el desnivel que tenemos que superar, de algo más de 400 metros por terreno muy abrupto, sumado al castigo que ya llevamos en nuestras piernas, nos hace desestimar esta opción y dejamos la visita a esta cumbre para una posterior visita.

Collado del Yelmo.
Emprendemos el descenso hacia Manzanares desde el collado. El sendero es sencillo, fácil de seguir, aunque en algunos tramos algo empinado ya que tiene que superar grandes obstáculos rocosos. De cualquier modo la bajada es bastante rápida.

Descendiendo hacia Manzanares el Real desde el Collado del Yelmo.
Poco a poco vamos acercándonos a las primeras casas pueblo, entrando en sus calles más septentrionales.



Una vez en las calles de Manzanares, aún nos queda callejear para llegar hasta el aparcamiento del Centro de Interpretación, ubicado en el extremo oeste del pueblo.


Este recorrido por las calles no es despreciable, debemos aún caminar más de tres kilómetros y medio por el asfalto, para lo cual invertimos tres cuartos de ahora suplementarios.

El pueblo de Manzanares y el Yelmo de fondo.


LA PEDRIZA DE MANZANARES
Espacio natural
La Pedriza de Manzanares.
Dificultad
Medio-alta. Aunque técnicamente no hay excesivas dificultades, sí debemos extremar la atención en la orientación. El terreno es duro y abrupto siempre por lo que hay que llevar buen calzado y caminar con precaución sobre todo en las bajadas.
Tipo de camino
Senderos de montaña.
Ciclable
Podemos subir en bicicleta hasta Canto Cochino y así evitamos la caminata de casi 4 kilómetros por la senda de Quebrantahuesos.  El resto no es ciclable.
Agua potable
Encontraremos en el arroyo de la Majadilla y por supuesto en Canto Cochino donde hay bar.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
La señalización es prácticamente inexistente. Llevar GPS sobre todo si no se conoce la zona.
Época recomendable
Todo el año. Atención al invierno en que puede haber nieve y la roca puede estar resbaladiza.
Inicio
Manzanares el Real (Madrid).
Distancia de Burgos
Burgos: 217 kilómetros; Madrid: 50,8 kilómetros.
Tiempo total
Unas 6 horas y media (incluyendo largas paradas en el Tolmo y el Collado del Yelmo).
Tiempos de marcha
Centro de Interpretación-Canto Cochino: 50 minutos; Canto Cochino-Refugio  Giner-Tolmo: 50 minutos; Tolmo-Canto Cochino-Collado del Yelmo: 1 hora 5 minutos; Collado del Yelmo-Manzanares-Centro de interpretación: 1 hora 25 minutos.
Distancia total
18,2 kilómetros.
Interés
Paisajes de la Pedriza, refugio Giner de los Ríos, el Tolmo, Manzanares el Real (castillo).
Altitud mínima
918 m.
Altitud máxima
1317 m.
Desnivel acumulado
875 m.


h
Notas:
- La excursión es larga y fatigosa, aunque no tiene excesivas dificultades técnicas. Si  se accede desde Burgos y queremos subir hasta Canto Cochino en coche para evitarnos los 4 kilómetros por la senda de Quebrantaherraduras, tendremos que madrugar mucho para encontrar la barrera abierta.
- Al Yelmo se puede subir desde muchos lados, ninguno es sencillo. La ascensión  hasta la cima requiere una excursión dedicada a esta visita.
- En Manzanares el Real merece la pena detenernos parar visitar su castillo.

Castillo de Manzanares


Entradas relacionadas:






Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario