lunes, 22 de julio de 2013

Castro Valnera desde El Bernacho

Castro Valnera es la cumbre más significativa del norte burgalés así como de la Cordillera Cantábrica oriental. Se emplaza en un área remota de la provincia de Burgos, justo en su límite con Cantabria. Su acceso por el lado burgalés se realiza desde los llamados valles pasiegos, cerca de las pistas de Lunada. Su vertiente norteña sobre Cantabria es abrupta ya que salva un desnivel de 900 metros.

El ascenso lo realizaremos desde las cabañas de El Bernacho, conjunto de construcciones emplazadas dentro del valle pasiego de Lunada. Para acceder desde Burgos, hay que salir por la carretera C-629 Burgos-Villarcayo. Tras pasar este último y atravesar el puerto de Bocos hay que tomar en Baranda el desvío hacia Espinosa de los Monteros, donde se cogerá la carretera local que se dirige a Lunada. Antes de llegar a las pistas, nace una pista a nuestra izquierda que será la que en unos cuatro kilómetros nos deje en las inmediaciones de las llamadas cabañas de El Bernacho. Aparcamos el coche aquí.

Cabañas del Bernacho
h
Origen de la ruta: las Cabañas de El Bernacho, en Lunada.
Castro Valnera a la derecha y la Cubada Grande a la izquierda.
Tenemos la sierra frente a nosotros. Tomamos una senda señalizada que asciende por un barranco, llamado en los mapas como La Canal y que separa los macizos de Castro Valnera de la Cubada GrandeLa marcha es relativamente cómoda, ya que vamos siempre siguiendo la trocha que serpentea junto al barranco, ascendiendo junto al arroyo (seco en la época del año en que estamos). El camino a ratos incrementa la pendiente y vamos ganando altitud con rapidez.

Ascendemos por el barranco de la Canal hacia el collado entre Castro Valnera.y la Cubada Grande.
Tras superar la canal, llegamos al collado de la Canal, que separa las cumbres del Castro Valnera de la Cubada Grande, a casi 1500 metros de altitud y habiendo superado un desnivel de casi 470 metros desde que partimos. Desde aquí disponemos de magníficas vistas sobre la Cordillera Cantábrica, en cuyo sector oriental nos encontramos. Hacia el oeste, visualizamos, ya en Cantabria, y a nuestros pies, el Valle del Pas. La cima de Castro Valnera se emplaza a nuestra derecha hacia el norte y aún no es visible.

Collado. Al fondo, el pico de la Capía o Alto de Peña Negra.
Desde el collado, emprendemos la subida final a la cima y ascendemos en zigzag por la ladera. El desnivel a superar no es excesivo, apenas doscientos metros.

Vistas del Valle de Lunada desde Castro Valnera. Al fondo, la Peña Lusa.
En poco tiempo, alcanzamos sin gran dificultad la cima de Castro Valnera. Aunque su altitud (1718 metros) no es muy elevada, sí se trata de la montaña más alta de la Cordillera Cantábrica en su sector occidental entre los Picos de Europa y los Montes Vascos. Por esta razón es visible desde una amplia área, principalmente desde el lado cántabro.

Espectacular panorámica del lado cántabro sobre el Valle del Pas.
Este hecho hace que las vistas que se disfrutan desde su cima sean espectaculares. Hacia el E. contemplamos el Valle de Lunada cerrado por la Peña Lusa. Hacia el S. tenemos la Cubada Grande y detrás el Puerto de Estacas de Trueba. Pero la perspectiva más espectacular se produce hacia su vertiente O. y NO. sobre el Valle del Pas en Cantabria, ya que nos situamos a 1000 metros de desnivel sobre él. En los días claros, se aprecia incluso la ciudad de Santander y el azul del Mar Cantábrico de fondo, no en vano nos separa de él apenas 25 kilómetros.

Mirando hacia el norte, se adivina incluso el Mar Cantábrico al fondo.
El regreso se producirá por el mismo itinerario seguido durante la ascensión.


CASTRO VALNERA
Espacio natural
Montes de Valnera, Cordillera Cantábrica.
Dificultad
Alta.
Tipo de camino
Senderos de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
No hay.
Tipo de marcha
Ida y vuelta..
Orientación
Media, aunque no está señalizado, todo el recorrido es bastante intuitivo y evidente ya que solo hay que seguir barranco arriba y crestear.
Época recomendable
Verano. En invierno es una montaña peligrosa.
Inicio
Cabañas del Bernacho, Lunada.
Distancia de Burgos
112 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 20 minutos.
Distancia total
7,8 kilómetros.
Interés
Cima señera de la Cordillera Cantábrica en su sector cántabro-burgalés, panorámicas, valles pasiegos.
Altitud mínima
1099 m.
Altitud máxima
1708 m.
Desnivel acumulado
777 m.
Mapas
1:50000: 0084 Bárcenas.
1:25000: 0084-2 Bárcenas.


Notas:
- La ruta se puede alargar y completar continuando por el cordal hasta el Pico de la Miel (1512 metros) para bajar a las pistas de esquí de Lunada, pero para ello necesitaríamos tener dos coches.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Valle de Lunada


Perfil de elevación (solo ida)


Ver y descargar track en Wikiloc



7 comentarios:

  1. En wikiloc aparecen varias opciones para ir hasta el Pico La Miel y bajar de nuevo al Bernacho ¿que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Montacedo. La circular Cabañas de El Bernacho-Castro Valnera-Pico de la Miel-Pistas de Lunada-El Bernacho es perfectamente posible y de hecho así lo he visto en algunas guías senderistas. Desde el Pico de la Miel bajar hasta El Bernacho puede llevar como una hora y aunque no lo he hecho nunca adivino que debe ser fácil y agradable porque las laderas que caen a las pistas de Lunada son suaves. En Google Earth y en los maps hay sendas y caminos que van desde las pistas a el Bernacho. Sin duda la excursión promete ser interesante. Tengo pendiente hacer en el futuro Castro Valnera-Cubada Grande para explorar la otra vertiente.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me refería a bajar directamente desde Pico de la miel al Bernacho, sin pasar por las pistas.

    ResponderEliminar
  4. No lo he hecho nunca, pero mirando Google Earth veo que hay colgados tracks subiendo directamente desde las cabañas hacia al cordal ascendiendo por la ladera derecha (de hecho se aprecia una tenue senda). Por el fondo del barranco tiene pinta de ser complicado, depende de la vegetación. Queda por explorar...

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos...sólo un apunte,desde el Pico de la Miel se ve toda la carretera del puerto de Lunada bajando hacia Cantabria al valle del río Miera no del Pas, otro valle pasiego. Preciosa ruta. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si no estoy equivocado, el Valle del Pas se ve desde la cumbre del Castro Valnera como he escrito en el apunte (mirando al oeste). Desde el Pico de la Miel, efectivamente se ve el Valle del Miera hacia el norte junto a la carretera que baja del Puerto de Lunada. Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  7. Interesante ruta, más información en el artículo sobre el Castro Valnera en Wikineos.

    ResponderEliminar