lunes, 16 de septiembre de 2013

Sierra del Mencilla: de Matalindo a Pineda de la Sierra

La Sierra del Mencilla se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros desde la comarca de los Juarros hasta el desfiladero del río Pedroso. Aunque hay múltiples maneras de adentrarse en ella, existe una pista que discurre por su interior y permite visitar sus parajes más interesantes. Al tratarse de un largo recorrido es muy apropiado para ser realizada en vehículo 4x4 o en bicicleta. Si lo realizamos en este último medio, podremos regresar al punto de partida por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, completando una ruta circular. Si lo realizamos caminando, es necesario poseer un coche de apoyo en el inicio y el final de la ruta.



Ida: de Matalindo a Pineda de la Sierra (18,8 kilómetros)

Partiremos desde la iglesia que hay entre los pueblos de Cabañas y Matalindo, ubicados en la zona más oriental de la comarca de Juarros. Llegamos desde Burgos por la carretera de Logroño para tomar antes de Ibeas el desvío a San Millán de Juarros. Desde San Millán hay que continuar pasando Cuzcurrita y Cueva de Juarros por la carretera de Vizcaínos. Antes de Palazuelos de la Sierr, tomamos un desvío a la izquierda indicado como Santa Cruz de Juarros y Cabañas. Pasado Cabañas, que queda a nuestra derecha, encontramos la iglesia sobre una pequeña altura, donde aparcamos el coche.

Comenzamos la ruta junto a la iglesia de Matalindo.
Allí mismo, nace una amplia pista que será la que tomemos para comenzar el recorrido por la sierra. Esta pista, sin pérdida ninguna, nos debe llevar a las inmediaciones de Pineda de la Sierra.
Comprobamos que el firme está en bastante buen estado y en perfectas condiciones para la ciclabilidad y vehículos todo terreno. En tiempo seco y en ausencia de charcos y barros, es incluso viable en algunos tramos, para vehículos de tracción normal.
En su primer tramo, avanzamos dejando el profundo barranco Matanza a nuestra derecha. En otoño, se cubrirá de colorido al estar poblado de robles y hayas. En la otra orilla, nos flanquea el cordal lateral de la sierra con su máxima altura el Torruco.

La pista es amplia y avanzamos con seguridad hacia el interior de la Sierra del Mencilla.

El primer tramo discurre junto al Barranco Matanzas.
En unos tres kilómetros, llegamos a un gran cruce. A nuestra izquierda, sube una amplia pista por unas praderas buscando los cortafuegos que suben al pico La Cerca (1575 metros).
Es éste buen lugar para dejar el coche en otra excursión y usarlo como punto de partida para visitar estas cumbres.
Dejamos el desvío a nuestra izquierda y avanzamos adentrándonos más en la sierra introduciéndonos por el pinar. Avanzamos por terreno cubierto.
La pista va cubriendo varios meandros y tenemos la visibilidad limitada a ambos lados.
En otoño o invierno, esta zona puede estar surcada de grandes charcos y barro, al estar el firme algo más suelto. Dejamos una camino a la derecha que baja por el antiguo camino de Valdefragua al fondo del barranco.

Vamos dejando amplios cortafuegos a medida que nos adentramos en la sierra.
Nos dejamos llevar por la pista, sin pérdida alguna. Tenemos por delante unos quince kilómetros en los que avanzamos disfrutando de la soledad de estos parajes de naturaleza pura.
Avanzamos dejando siempre cualquier cortafuegos o senda que nos pueda salir lateralmente. La pista principal que llevamos, siempre se halla en bastante buen estado. No me atrevería a asegurar que un coche normal puede moverse por aquí pero durante el verano y con el terreno endurecido, es posible recorrer bastantes kilómetros desde el punto de inicio.

El otoño es una de las mejores épocas para efectuar este recorrido.
Pasamos un amplio cortafuegos que cruza la pista y baja desde La Cerca hasta el valle de Palazuelos y dejamos los pinares para adentrarnos en el robledal y hayedo, ya que comenzamos el suave descenso por la vertiente norte de la sierra, más húmeda que la sur.
En otoño y tras las primeras lluvias, pasamos junto a pequeñas cascadas que caen sobre los barrancos que caen hacia el Valle del Arlanzón. Si estamos a final de octubre o comienzos de noviembre, disfrutaremos del colorido del cambio de hoja.

Vista otoñal de la pista.
A finales de octubre, la vertiente sur de la sierra se viste de colores.

La pista comienza a descender con suavidad y describe algunas cerradas curvas salvandoalgunos barrancos y nos colocamos directamente sobre el borde norte de la sierra.
Salimos del bosque y nos emplazamos sobre una llanada asomada sobre el Valle del Sol. Tenemos frente a nosotros las cumbres de la Sierra de la Demanda, de las que nos separa el río Arlanzón con su valle. A la derecha, abajo, el pueblo de Pineda de la Sierra.
Es este buen sitio para hacia el lado izquierdo estacionar el coche y contemplar el paisaje.

Embalse del Arlanzón.
Valle del Arlanzón: En primer término, el pueblo de Pineda de la Sierra, al fondo, el pico San Millán.
Frente a nosotros, divisamos las máximas alturas de la Demanda, los picos Trigaza y San Millán. Abajo a la derecha, el pueblo de Pineda de la Sierra. A la izquierda, el pantano del Arlanzón y algo más alejado el de Uzquiza.


Antes de descender definitivamente al valle, vemos un amplio cortafuegos que sube por el lado derecho si nos posicionamos hacia la bajada. Este cortafuegos sube las alturas de la Mazorra y el Collado de las Corzas. Se trata del ramal del GR de la Sierra de la Demanda, en su tramo de Pineda de la Sierra a Palazuelos de la Sierra.
Definitivamente tomamos la pista y emprendemos el descenso al valle.
El firme de la pista tiene peor calidad en la bajada, sin duda por el mayor tránsito de vehículos que suben desde Pineda. Llegamos al llano con cierta precaución y nos posicionamos directamente sobre la Vía Verde de la Sierra de la Demanda.

Descendemos al valle de Pineda.
Estamos a apenas un kilómetro del pueblo de Pineda de la Sierra que queda a nuestra derecha y es visible.
Para salir a la carretera, solo tenemos que recorrer unos doscientos metros en dirección Pineda sobre la Vía Verde y torcemos por un carreteril que tras pasar el río Arlanzón nos deja sobre la carretera.



Retorno en bicicleta: Vía Verde-Urrez-Matalindo (32,1 kilómetros)

Si hemos efectuado el recorrido en bicicleta, resulta muy interesante retornar al punto de partida (entorno de la iglesia de Cabañas-Matalindo) siguiendo la Vía Verde de la Sierra de la Demanda.
Desde el valle, donde nos encontramos, solo tenemos que tomar la pista que sigue el antiguo trazado del ferrocarril minero, hoy reconvertido en Vía Verde.
Tras recorrer 17 kilómetros, llegamos al cruce de la vía con la carretera de Urrez.
Vía Verde entre Pineda y Urrez.
La Vía Verde junto al pantano del Arlanzón.
Nos salimos de la Vía Verde y por carretera recorremos el kilómetro escaso que nos separa del pueblo de Urrez.

Centro de Urrez.

Ver descripción en la entrada: Ferrocarril Minero: de Arlanzón al Puerto del Manquillo.

Atravesamos el pueblo por su calle principal hasta el otro extremo, donde nace una pista por la que salimos del pueblo. Este camino, nos lleva hasta la ermita de la Virgen de la Cabrera, ubicada junto al bosque en evocador paraje.
Ermita de la Virgen de la Cabrera de Urrez.
Entorno de la ermita de la Cabrera.
Desde la ermita, tomamos una senda que a través del bosque primero, y por una pista más amplia después, nos deja en el mismo pueblo de Matalindo. Atravesamos el pueblo y saliendo por la carretera, llegamos a la iglesia donde dejamos el coche.

Matalindo.

Sierra del Mencilla: 
de Matalindo a Pineda de la Sierra

Recorrido Matalindo - Pineda de la Sierra
(18,8 kilómetros)



Mapa topográfico: Matalindo - Pineda de la Sierra.

Perfil de elevación: Matalindo - Pineda de la Sierra.

Circular en bicicleta Matalindo - Pineda - Matalindo
 (50,9 kilómetros)


Mapa topográfico: Matalindo-Pineda de la Sierra-Urrez-Matalindo.


Perfil de elevación: Pineda de la Sierra - Urrez - Matalindo.


Notas:
- El recorrido completo en bicicleta no tiene especial dificultad ya que no hay fuertes pendientes en ningún punto del recorrido.
- El recorrido en 4x4 desde Matalindo a Pineda de la Sierra no presenta especiales dificultades fuera de las épocas de lluvias en que el terreno puede estar en mal estado, sobre todo en la pista que desciende a Pineda.
- Si se realiza el recorrido caminando, es necesario un coche de recogida en Pineda de la Sierra.

Ver y descargar track en Wikiloc

( completo circular )



2 comentarios:

  1. Hecha el Domingo 22/09/2013 sin ninguna dificultad.

    La descripción de la ruta es perfecta y la pista esta en muy buen estado.

    Solo se debe de tener cuidado con las batidas de jabalí, habituales en la zona; Nosotros como no somos muy madrugadores, llegamos a la una de la ta

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que os gustara el itinerario. Es cierto que en esta época los cazadores se echan al monte y tenemos que tener un poco de cuidado allá por donde vamos porque te los encuentras en cualquier lugar. Aconsejo realizar este recorrido entre finales de octubre y comienzos de noviembre durante la caída de la hoja.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar