viernes, 28 de febrero de 2014

Ibones del Anayet

El macizo del Anayet se ubica en el Pirineo Aragonés a medio camino de los valles del Aragón y Tena. Su acceso y visita se produce a través de largas aproximaciones desde estos valles. En la meseta donde se ubica el pico Anayet, se encuentran unos extensos ibones (lagos pirenaicos). La ruta describe la visita de los lagos desde las inmediaciones de la estación de esquí de Formigal, por su lado oriental.

Comenzamos la ruta en las cercanías de la estación de esquí de Formigal. Para ello, partiendo de Jaca y tras pasar por Sabiñánigo y Biescas, subimos por el Valle de Tena.
Tras dejar el pueblo de Formigal a la derecha y la entrada principal al complejo invernal a la izquierda, dejamos el coche poco más adelante en un amplio aparcamiento junto a la carretera. Ahí mismo, nace el camino a mano izquierda de la carretera que se adentra en la montaña.


Nos incorporamos al camino y progresamos acercándonos hacia el barranco Culivillas, por donde subiremos a los lagos.

Estación de esquí de Formigal.
Pronto, dejamos una terminal de la estación de esquí a nuestra izquierda y penetramos ya definitivamente en la canal que asciende hacia los lagos, dejando atrás el valle.
Por un estrecho vallejo, subimos y vamos ganando altitud. Tenemos que superar los casi 500 metros de desnivel que hay entre el valle y la meseta del Anayet.


Por el barranco Culivillas avanzamos con rapidez, intentando suavizar la pendiente caminando en zigzag por la estrecha senda. El camino está flanqueado en algunos tramos por grandes rocas desprendidas de las laderas.

Subimos por el barranco del arroyo Culivillas hacia los ibones de Anayet.

Por fin, alcanzamos el entorno de los lagos o ibones, una amplia meseta por encima de los 2200 metros, a caballo de los dos grandes valles laterales del Aragón y Tena. El pico Anayet (2555 metros) destaca sobre el llano. Los lagos, algo reducidos en verano, se dispersan a sus pies rodeados de verdes y húmedas praderas.

Pico Anayet (2555 metros)
Encontramos enormes sapos en las praderas..
Recorremos el entorno de los lagos y atravesamos la meseta para asomarnos por al extremo oeste a la Canal Roya, un gran valle transversal y paralelo a la línea de cumbres. Si hubiéramos dispuesto de dos coches, el mejor plan hubiera sido descender a la Canal y retornar por ella hasta la carretera en el entorno de Astún - Candanchú. 
Regresamos por el mismo camino que hicimos a la ida.

La Canal Roya.

Paisaje de alta montaña desde el entorno de los ibones.


Lagos de Anayet



Notas:
- La ruta no ofrece dificultad técnica alguna y es una buena manera de acercarse a un entorno de alta montaña con facilidad.
- En invierno todo el recorrido estará cubierto de nieve con posibilidad de encontrar hielo en los tramos más expuestos.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc




1 comentario: